Calculadora de sueño

Nuestra calculadora de sueño te permite calcular a qué hora deberías dormir o levantarte para tener un descanso reparador aprovechando los ciclos de sueño…

Contando con un tiempo de unos 15 minutos, que es el tiempo medio que tarda una persona en dormirse en condiciones normales.

Calculadora de sueño

Entonces te recomendamos acostarte a las...

22:30
6 ciclos
de sueño
00:00
5 ciclos
de sueño
1:30
4 ciclos
de sueño

¡Enlace copiado!

¿Por qué es tan importante saber a qué hora dormir y despertarse para dormir bien?

Determinar un horario de sueño en el que establecer a qué hora levantarte y acostarte te permitirá descansar las horas necesarias para rendir con energía durante el día completo. Si quieres saber a qué hora levantarte o acostarte, aprovéchate de nuestra calculadora de sueño, que te lo indicará de forma simple y rápida.

El dormir poco o mal puede tener consecuencias negativas para la salud tanto a nivel mental como a nivel físico. El sueño insuficiente puede provocar daños en el sistema cognitivo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves. Por ejemplo, estarás más expuesto a sentir falta de motivación, padecer depresión, fomenta el desarrollo del estrés, ansiedad o incluso enfermedades cardíacas. Las horas de sueño le sirven al cuerpo para recuperarse, por lo que no dormir lo suficiente provocará que el sistema inmunológico se encuentre debilitado.

Preguntas frecuentes sobre la calculadora de sueño

Para calcular las horas de sueño nocturno el primer paso es tener en cuenta los ciclos de sueño que necesitas completar para mejorar tu descanso. Posteriormente debes hacer un recuento del número de horas que necesitas dormir en total. Una vez hayas determinado más o menos el número de horas que debes dormir, simplemente es contar hacia atrás desde la hora a la que te quieres levantar o hacia delante desde la hora a la que te quieres dormir. Si esta tarea te resulta difícil puedes ayudarte de nuestra calculadora del sueño, que, introduciendo los datos necesarios, te aconsejará sobre a la hora a la que debes irte a dormir o a la hora a la que despertarte para conseguir descansar lo óptimo.
El ciclo del sueño hace referencia al periodo durante el cual se suceden las diferentes fases de sueño mientras dormimos. A lo largo de una misma noche se pueden suceder varios ciclos de sueño. Por lo general los ciclos de sueño se dividen en 5 fases o etapas del sueño donde la actividad eléctrica de las ondas cerebrales irá variando, y que culminan en la fase REM. Dentro de estas etapas o fases del sueño podemos diferenciar entre aquellas donde se producen los movimientos oculares rápido (Fase REM) y en las que no se producen estos movimientos oculares (NREM).
  • Fase 1 (NREM): Durante esta etapa salimos y entramos del sueño con facilidad. Aún tenemos consciencia de lo que está pasando a nuestro alrededor.
  • Fase 2 (NREM): Durante esta etapa el sueño se hace más profundo y los músculos se relajan. En general las ondas cerebrales se hacen más lentas.
  • Fase 3 (NREM): Durante la etapa 3 es donde nuestro cuerpo comienza a descansar y si te despiertas te sentirías aturdido.
  • Fase 4 (NREM): Cuando alcanzamos la etapa 4 estamos profundamente dormidos, nuestro cuerpo descansa y se recupera del día a día.
  • Fase REM: Aquí se produce el movimiento rápido ocular y es donde se crean los sueños en forma de historias. Durante esta etapa los músculos se paralizan y no pueden reaccionar, pero las ondas cerebrales se encuentran como cuando una persona está despierta.

¿Cuánto dura un ciclo de sueño completo?

Por lo general un ciclo de sueño completo suele durar entre 90 y 110 minutos, desde la fase 1 hasta la fase REM. Y durante una misma noche se pueden tener unos 4-6 ciclos de sueño.

Con la edad los parámetros del sueño se modifican, por eso, dependiendo de la edad, una persona debe dormir más o menos. Por lo general, los recién nacidos consumen más tiempo en la fase REM, por eso deben dormir más. Además, las ondas lentas cerebrales durante el ciclo de sueño se van reduciendo a medida que la edad avanza, llegando en algunas edades muy avanzadas a no tener casi las fases de ondas lentas. A continuación te dejo una tabla indicativa sobre las horas de sueño aconsejable para cada grupo demográfico.

  • Recién nacidos (0-3 meses): 14-17 horas de sueño al día
  • Lactantes (4-11 meses): 12-15 horas de sueño al día
  • Niños pequeños (1-2 años): 11-14 horas de sueño al día
  • Niños preescolares (3-5 años): 10-13 horas de sueño al día
  • Niños escolares (6-13 años): 9-11 horas de sueño al día
  • Adolescentes (14-17 años): 8-10 horas de sueño al día
  • Adulto (18-64 años): 7-9 horas de sueño al día
  • Ancianos (Más de 65 años): 7-8 horas de sueño al día

El cuerpo descansa sobre todo en las últimas fases del ciclo del sueño, por lo que es necesario completar el ciclo para poder disfrutar de un descanso nocturno reparador. Es preferible dormir 4 ciclos de sueño completos a dormir 6 o 7 pero que se interrumpan en alguna fase del ciclo. Para poder fomentar un buen descanso nocturno capaz de completar cada ciclo de sueño es recomendable que cuides todos los factores que pueden afectar a tu descanso nocturno.

Factores que afectan al descanso

  • Duerme en oscuridad total para que el cuerpo y cerebro entienda que es hora de descansar. Trata de no usar dispositivos electrónicos antes de dormir y de dejarlos lo más alejados posibles de la cama para que la luz artificial no despierte tu mente.
  • Procura que la habitación esté en silencio, para que ningún ruido pueda cortar tu ciclo de sueño.
  • Mantén una rutina con horarios parecidos en los que irte a la cama para crear hábitos de sueño regulares.
  • Elige un colchón en base a tus características fisiológicas y preferencias de comodidad para que no te resulte demasiado blando o demasiado duro ni te provoque dolores de espalda. Si necesitas ayuda en esta tarea pásate por este post donde te ayudamos a elegir tu colchón ideal.
  • Si te echas la siesta, que ésta no dure más de 30 minutos.

Si quieres dormir bien esto de interesa:

Ir arriba