Decoración del dormitorio principal

decorar-dormitorio-matrimonio

La decoración de una casa refleja la personalidad de quienes viven en ella. Un dicho muy popular lo refleja muy bien: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Lo mismo ocurre con tu hogar: “déjame entrar en tu casa y sabré cómo eres”.

Al escoger los objetos, muebles y accesorios para que formen parte del salón, cocina, pasillos…, se activan mecanismos psicológicos que hacen que te decidas por una u otra cosa. De esta manera es cómo se refleja tu personalidad en la decoración de tu hogar. Hoy te traemos algunas ideas de decoración habitación matrimonial, pero antes…

¿Cómo decorar el dormitorio principal?

A la hora de decorar el dormitorio principal no sólo te debes enfocar en los elementos decorativos como los papeles pintados, cuadros, u objetos de decoración. También puedes sacar el máximo partido a la decoración de tu dormitorio principal con los muebles.

Hay ciertos muebles que un dormitorio si o si debe tener. A continuación te lo explicamos más en profundidad.

¿Cuáles son los muebles que debe tener un dormitorio?

Colchón

Comenzamos con el rey del dormitorio, el colchón. Contar con un buen colchón te ayudará a descansar del tirón toda la noche. Aunque no sea un elemento que influya en la decoración del dormitorio, es el elemento principal de este cuarto. Después te daremos algunas indicaciones sobre este elemento para que tomes la mejor decisión a la hora de comprarlo.

Canapé abatible

Otro elemento importante en la cama de un dormitorio es la base que se utiliza. Si quieres darle un toque de personalidad o elegancia a tu dormitorio puedes optar por un canapé abatible, siempre y cuando el colchón no sea de látex, en cuyo caso deberás optar por un somier de láminas. Los canapés abatibles son estructuras que van hasta el suelo y aporta un aspecto homogéneo a la cama completa. Puede ser un elemento con el que jugar en la decoración de interiores de las casas. En nuestra página puedes encontrar algunos modelos que te ayudarán a completar el diseño de dormitorio que quieres en tu cuarto principal. A continuación te dejo algunas alternativas bastante vistosas:

Mesitas de noche

Es común encontrar a cada lado de la cama una o dos mesillas de noche, con el fin de poder tener un lugar donde dejar objetos o elementos antes de dormir y que nos pueden ser de utilidad tanto en el momento previo de dormir como durante la noche. Puedes jugar con los materiales de fabricación de la mesita auxiliar para mejorar la decoración del dormitorio principal. Por ejemplo, si la mesita auxiliar está fabricada con madera natural y quieres un estilo rústico en tu dormitorio puedes dejarla tal cual. En cambio si prefieres un estilo más vintage puedes pintarla en algún color y luego pasar la lija por la pintura para darle un aspecto envejecido. 

Lámpara de mesa

En las mesillas de noche siempre suelen estar apoyadas las lámparas de sobremesa, pues son un elemento muy útil cuando tienes que encender la luz por la noche y no tienes a mano el interruptor de la habitación, o no quieres despertar a tu pareja. Las lámparas de mesa te pueden ayudar también en la decoración de habitación. Hay un sinfín de modelos, diseños y colores entre los que elegir, además puedes escoger si poner las dos lámparas iguales para mejorar la armonía, o darle un diseño moderno al dormitorio eligiendo lámparas diferentes.

Armario 

Para poder almacenar la ropa siempre solemos recurrir a los armarios, ya sean empotrados, a la vista o incluso que sean tipo vestidor. Lo que está claro es que al menos una parte queda visible y hay que tenerla en cuenta para la decoración. Si no tienes un armario muy grande puedes aprovechar y comprar unas “burras” que queden al descubierto y utilizar tu propia ropa como elemento decorativo.

Cabecero

Otro elemento que no es imprescindible pero que te puede ayudar a darle un toque de estilo diferente al dormitorio es el cabecero de cama. El material con el que esté fabricado, así como la forma y el color te puede ayudar a vestir una cama y darle personalidad. En nuestra web contamos con algunos cabeceros interesantes para mejorar la decoración del dormitorio principal, desde opciones que dan un aspecto más clásico, como es el modelo Roma, hasta cabeceros perfectos para dormitorios modernos, como el cabecero London. Todos nuestros cabeceros se pueden elegir en diferentes colores para que encuentres el que mejor combine con tu estilo. 

Otros elementos decorativos

Aporta personalidad y estilo a tu cuarto añadiendo plaids en la cama, alfombras de lana o de tejido rústico, cortinas con estampados llamativos o incluso cuadros de pared. También puedes usar elementos para decorar la pared del cabecero como objetos decorativos para colgar o incluso un papel pintado. Otro elemento que te ayudará en la decoración de tu cama son los cojines. Tanto si tu habitación es pequeña como si es enorme los cojines pueden ser tus grandes aliados para darle un toque elegante y acogedor a la habitación principal.

Ideas para decorar dormitorios de matrimonio

Las tendencias decorativas para dormitorios de matrimonio actualmente buscan trasladar una armonía para que fluyan estados emocionales positivos dentro él. Tanto si vas a decorar la habitación principal por primera vez como si tienes que re-decorar tu dormitorio, vamos a darte algunas ideas para que consigas un espacio muy acogedor, uno que os invite a tu pareja y a ti a quedaros en él y disfrutar de vuestra intimidad. Veamos qué es lo que se lleva ahora.

collage-de-como-decorar-tu-habitacion

Colores para un dormitorio de matrimonio

El color de las paredes es clave en la decoración de dormitorios de matrimonio, más allá de lo que coloques aquí o allí. Cuando pintes la habitación de matrimonio, es importante que escojas colores cálidos porque reflejan la paz y la armonía que tu cuerpo necesita antes de irse a acostar. Puedes utilizar el Feng Shui para que la armonía y la energía fluya por toda la estancia.

Deja los colores más fuertes, tanto en la pared como en la ropa de cama, para las estancias comunes como el salón o la cocina. Con una buena combinación de colores puedes conseguir efectos increíbles que dejarán con la boca abierta a quien visite tu casa.

¿Qué estilos conseguirás pintando con cada color?

  • Con el color blanco obtendrás un efecto Vintage. Además, el blanco es el color comodín. Es un color atemporal con el que podrás combinar prácticamente cualquier color y cualquier elemento.
  • Si prefieres un estilo rústico puedes revestir o pintar las paredes con colores en tonos madera.
  • Para que tu dormitorio se vea de lujo, la mejor opción es utilizar colores dorados, cobre y plata.
  • El estilo nórdico mezcla tonos madera y toda la gama del blanco al negro (sin excederse en este último). Si te decides por este estilo intenta combinar el color con materiales naturales en los muebles.
  • La combinación blanco y negro (incluso introduciendo algo de rojo), es perfecta para una pareja joven y sofisticada.
  • Si lo que más deseas es un ambiente de paz y armonía total, el azul es la elección perfecta para ti.
  • ¿Te gusta un estilo más moderno? Entonces con blanco, gris y tonalidades industriales lo conseguirás.
  • Y si quieres un estilo romántico, lo ideal es utilizar tonos neutros o pasteles. Un truco para dar un toque de sofisticación a este estilo es añadir un poco de negro o gris.
  • Si anhelas un estilo loft, una habitación industrial es perfecta para ti. Los elementos metálicos predominan en estas habitaciones, así que busca los somieres y muebles de metal de estilo vintage junto con colores apagados y toques de latón o cobre. También ayuda tener una pared de ladrillos a la vista.

Por suerte estos efectos no se consiguen solamente con pintura (que es más caro y costoso), ten en cuenta que puedes utilizar papel pintado y vinilos para decorar habitaciones de matrimonio. Y si quieres un gran elemento decorativo sin que este te ocupe nada de espacio no descartes el revestimiento de paredes, es una de las mejores opciones.

¿Cómo decorar un dormitorio de matrimonio pequeño?

Amueblar un dormitorio de matrimonio pequeño no resulta sencillo porque casi cualquier elemento decorativo tiene el inconveniente de que ocupa espacio.  Pero tener un dormitorio ideal decorado con originalidad y creatividad también es posible sin necesitar un profesional de decoración de interiores.

Un elemento que viste mucho el dormitorio, sobre todo cuando es pequeño, es el cabecero, como te hemos comentado al principio, porque es un componente protagonista en cualquier dormitorio y resulta por tanto altamente decorativo.

cabeceros cama

¿Quieres más ideas para un cabecero increíble? En nuestro blog te mostramos cabeceros de cama originales.

No te olvides de la lámpara de noche, que también es un completo ideal para darle un estilo personal a la habitación principal. Es funcional, porque te servirá para disfrutar de noches de lectura antes de dormir, no es un estorbo. Y a su vez ayuda a marcar un patrón decorativo (estilo vintage o moderno, combinación de colores…).

Para la mesita de noche, hoy día tienes gran variedad para decorar y aprovechar el espacio: mesillas estrechas, a varias alturas, diseños innovadores…

Y recuerda, si tienes oportunidad, cambia las puertas del dormitorio por puertas correderas para aprovechar aún más el espacio. El minimalismo será siempre tu aliado a la hora de organizar y decorar.

En un dormitorio pequeño es importante no llenarlo con muebles innecesarios, cuanto más espacio logres tener, más acogedor será. Para ello puedes optar por muebles muy funcionales como armarios pequeños o usar bases como canapés abatibles. Ganarás unos cuantos metros cuadrados extra de almacenamiento en tu habitación.

La clave está en organizar bien y aprovechar huecos y rincones

Ideas para decorar y ganar espacio

  • Utiliza una estantería no muy ancha ni larga pero alta como mesita de noche. Así aprovechas en vertical el espacio que sí o sí vas a ocupar con tu mesita.
  • Si  tu cabecero es pequeño y discreto, coloca estanterías encima de él.
  • Aprovecha la pared frontal donde esté tu cama para hacer un mueble a medida y tendrás un cabecero original, completamente funcional.
  • Camufla una estantería detrás de un espejo.
  • Coloca una cama turca, es decir simplemente la base y el colchón. Con unos cojines grandes, además tendrás un cómodo sofá.
  • No utilices elementos voluminosos y muebles para decorar. Puedes vestir las paredes de tu habitación con espejos, cuadros y fotos. ¡No hay mejor manera de reflejar tu personalidad y recordar momentos felices que con bonitos cuadros y emotivas fotos!

¿Te das cuenta de la infinidad de cosas que puedes hacer en poco espacio? ¿Quién ha dicho que en un dormitorio de matrimonio pequeño no puede ser original?

Consejos para decorar un dormitorio de matrimonio grande

Si la habitación principal de tu casa es grande, tienes más oportunidades para amueblar sin tener que hacer malabarismos. Muebles grandes, cómodas, estanterías, elementos decorativos altos y anchos, cuadros y marcos de fotos bien grandes…

Apenas existen límites para decorar como más te guste. Pero ten cuidado y no te pases de la raya porque puedes arruinar la decoración de tu habitación.

¿Qué puedes hacer con un dormitorio de matrimonio grande?

  • Las alfombras son una gran opción para colocar en una habitación grande. Puedes crear un rincón bohemio y acogedor (tipo chill out) tan solo con una alfombra, unos cojines y una lámpara de luz tenue. ¡Seguro que no querrás salir de este espacio mágico!
  • Aprovecha la grandeza de tu dormitorio para hacer un vestidor. Tienes miles de formas para hacerlo: dividiendo la habitación con un tabique, una cristalera, un mueble abierto, estanterías, etc. Cada cosa bien colocada en su sitio para vestirte con total comodidad.
  • ¿Te gustan las camas con dosel? Aprovecha si tienes una habitación grande porque quedará genial. Además, tienes doseles para todos los estilos: romántico, bohemio, oriental, árabe, sofisticado, rústico… El único inconveniente es que ¡no querrás levantarte de la cama!

Es importante lograr armonía en el estilo de tu dormitorio. Si no sabes cuánto poner en él, recuerda: menos, es más.

La cama de matrimonio

Antes de acabar, no podemos olvidar hablar del elemento principal de tu habitación: la cama de matrimonio. Cuando vayas a comprarla recuerda que vas a pasar muchos años de tu vida durmiendo en ella, nada más y nada menos que un tercio de ella, unos 28 años aproximadamente. Por este motivo, tienes que escoger una cama de matrimonio de calidad que garantice el descanso que tanto mereces y necesitas. (aprovecha las ofertas de dormitorum y llévate la cama al completo al mejor precio)

El colchón: Elige el adecuado para el dormitorio principal

El elemento más importante de la cama es el colchón. Puedes encontrar colchones de diferentes firmezas y con diferentes prestaciones (colchones duros, colchones blandos…). Busca aquella que mejor encaje en tu habitación, teniendo en cuenta si buscas un colchón de matrimonio o individual, así como la postura en la que duermes o tus gustos en cuanto al descanso.

Colchones de muelles: Los mejores para dormitorios de matrimonio

Los colchones de muelles para las habitaciones de matrimonio son una de las mejores opciones, pues cumple con el principal requisito de estos casos: Independencia de lechos.

Es cierto que en todos nuestros modelos y variedades de colchones puedes encontrar esta característica, pero en los colchones de muelles la independencia de lechos se incrementa. Al contar con una capa de muelles en el interior del colchón, sobre todo si se trata de muelles ensacados, permite que cada parte de éste se adapte a cada uno de los durmientes que lo están usando a la vez. Dentro de nuestros modelos de colchones de muelles podemos destacar tanto el Colchón Sensation Muelles Ensacados como el modelo Colossus Spring, dos grandes opciones con las que descansaréis de lujo.

Elegir ropa de cama adecuada

Otro de los puntos más importantes de la decoración de un dormitorio, y que por eso lo hemos dejado para el final, es la ropa de cama. Cuando hablamos de cómo decorar un dormitorio no debemos olvidarnos de ella.

Elegir las sabanas, un edredón cómodo y adecuado a la temperatura del lugar, almohadas de calidad… Son aspectos imprescindibles para asegurar un buen descanso.

Después de esto, podemos colocar en la cama multitud de cojines con estilo y tonalidades similares a las que se han utilizado en los colores de paredes.

Las telas si son estampadas, es mejor optar por los cuadros y rayas frescas y evitar las flores grandes y motivos más exóticos, a no ser que sea lo que estás buscando en tu decoración. Aunque lo que más juego te va a dar para poder ir cambiando la decoración de tu dormitorio principal son las fundas nórdicas y edredones lisos y de un solo color.

Seguro que te han surgido miles de ideas para amueblar y decorar tu habitación.

Aprovecha todos estos consejos sobre cómo decorar un dormitorio principal para sacar el máximo partido a tu cuarto. Y no te preocupes por cuánto cuesta un dormitorio de matrimonio, con imaginación y creatividad puedes lograr tener uno de ensueño sin gastar demasiado dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba