No es de extrañar que nuestras casas tengan pocos metros cuadrados así que es bastante habitual tener que pensar cómo decorar un salón comedor pequeño. Muchos clientes que vienen a nuestra tienda nos piden asesoramiento para estos casos, así que, os queremos dar algunas ideas y claves para que el espacio sea totalmente funcional y adaptado a vuestra vida diaria.
Dale un toque diferente a tu salón con un sofá nuevo. Echa un vistazo a nuestro catálogo y elige un sofá que encaje con tu estilo y presupuesto.
Ideas de decoración de comedores pequeños para aprovechar al máximo el espacio
Tonos claros para una mayor amplitud
Si tienes un salón pequeño con comedor integrado debes buscar generar una ilusión de que el lugar es mas espacioso, y los colores pueden ayudarte en esta tarea. El blanco y los tonos claros ayudan a “reflejar” la luz, por el contrario los colores oscuros suelen empequeñecer espacios. Opta por muebles en tonos blancos, beiges o marrones claros. Añade alguna mesa de madera o muebles de estilo natural para mejorar el estilo decorativo.
Utiliza el mueble de la tele para almacenamiento
Saca espacio de donde no lo hay. Cuelga la tele en la pared y coloca debajo el mueble donde debería estar apoyada. Puede usarlo para almacenar cosas y que parezca todo ordenado, o para colocar objetos decorativos.
Coloca un espejo en el lugar adecuado
Colocar un espejo enfrente de una ventana, o en un lugar donde refleje un espacio amplio dará más profundidad a tu comedor.
Mesas auxiliares de espejo o cristal
Si escoges una mesa en la que se refleje la luz del sol o paredes y muebles blancos te ayudará a dar una sensación de lugar más amplio.
Coloca una alfombra
Si el suelo del comedor no te gusta o tiene un color muy fuerte puedes colocar una alfombra clara para taparlo. Si escoges una alfombra que tenga algún estampado o diseño puede disimular manchas.
Chaise Longe independiente
Hay algunos sofás tipo chaise longue en los que la prolongación es independiente y puedes colocarla donde mejor te venga. ¿Qué tal si la usas de mesa de centro? Colocando una manta encima para que no se manche y una bandeja puede quedarte una mesa auxiliar. En dormitorum tenemos algunos modelos con esta parte independiente. Pásate por la categoría de sofás chaise longue y echa un vistazo a nuestras opciones.
Una estantería para dividir espacios
Puedes utilizar una estantería para dividir la parte del salón de la del comedor. De esta forma tendrás los espacios separados y un lugar adicional de almacenamiento.
Usa butacas como sillas auxiliares
Las butacas puedes serte de utilidad en otras habitaciones como en tu dormitorio o en la habitación de tu bebé. Aprovecha estos elementos como “sillas auxiliares” si te llega visita y no tienes suficiente espacio. En dormitorum tenemos la butaca selene que queda perfecta tanto en dormitorios como en salones.
¿Cómo hacer que un salón parezca más grande?
Cuando los salones son demasiado pequeños, llenarlos de muebles y objetos decorativos no es una opción, porque parecerán más recargados y más pequeños de lo que realmente son. Si este es tu caso debes pensártelo dos veces a la hora de añadir muebles y abrazar el minimalismo. Aquí te dejo algunos consejos adicionales para hacer que tu salón parezca más grande:
Maximiza la luz natural
La luz es uno de los elementos más importantes para ampliar visualmente un espacio. Asegúrate de no bloquear las ventanas con cortinas pesadas. Opta por estores translúcidos o cortinas ligeras en tonos neutros que permitan que la luz fluya. Si tu salón tiene poca luz natural, refuérzala con lámparas estratégicamente colocadas, preferiblemente con luz cálida que dé sensación de amplitud y confort.
Aprovecha las líneas verticales
Si tu salón tiene techos bajos, crea la sensación de mayor altura usando elementos verticales. Las estanterías altas, las cortinas largas colocadas cerca del techo y los cuadros colocados en formato vertical ayudan a dirigir la mirada hacia arriba, haciendo que el espacio parezca más alto.
Reduce el desorden visual
Menos es más cuando se trata de un espacio pequeño. Mantén los objetos decorativos al mínimo y utiliza soluciones de almacenamiento para evitar el desorden. Un salón ordenado siempre parecerá más amplio.
Coloca plantas de tamaño adecuado
Aunque parezca contradictorio, una planta grande en una esquina bien iluminada puede dar la ilusión de un espacio más amplio. Las plantas pequeñas, si están repartidas por todo el salón, pueden saturarlo.
Integra puertas correderas o abatibles
Si puedes, sustituye las puertas convencionales por correderas o abatibles que no ocupen espacio al abrirse. Esto es especialmente útil en salones pequeños con acceso directo a otras habitaciones.
Claves para saber decorar un salón-comedor pequeño
Elige la distribución
Muchas veces hemos comentado que hay diferentes elementos sobre los que se distribuye el espacio o bien que son el foco de atención principal en una sala. En este caso especial hay que tener en cuenta la versatilidad del mismo y tendrás que elegir cómo vas a usar más tu espacio.
Por un lado, puede que pienses usarlo de manera prioritaria para descanso y tiempo libre, algo más propio de un salón. En este caso seguramente tu foco de atención sea la tele, ya que lo que buscas es desconectar, por lo que tendrás que elegir la colocación del mueble del salón y del sofá en función de esto.
Por otro lado, puede que lo que busques sea un lugar en el que comer con la familia diariamente. En este caso, es más que posible que una mesa de comedor amplia y siempre disponible tenga que ocupar más metros.
Elegir sofás pequeños pero cómodos se vuelve fundamental en este caso, tanto si va a ser tu pieza central como si no, pues no hay salón en el mundo que no cuente con un sofá y, cuanto más confortable sea, más te gustará tu salón comedor.
¿Cuántos sois en casa?
Otra cuestión fundamental es el número de miembros de la familia y el tiempo que pasan en ese espacio. Es común tener hijos, especialmente adolescentes, que pasen el tiempo de ocio en su dormitorio, pero disfrutar de tiempo en familia charlando o viendo películas también es común. Esto último se puede conseguir incluso en espacios pequeños.
Aprovechar cada rincón es fundamental, por ello, dependiendo de la forma del espacio, un sofá esquinero o rinconera, combinaciones de sofás 3 + 2, sofás de dos plazas gemelos o incluso el modelo Chaise Longue Zeus puede ser de gran utilidad.
Siguiendo el ejemplo del modelo Zeus, situarlo ocupando una pared y parte de otra, especialmente siendo la esquina, hace que el rendimiento se multiplique, ofreciendo más plazas a los miembros de la familia. Esos pufs extraíbles te permiten contar con asientos extra por si recibes invitados o, incluso, por si sois muchos en casa y os juntáis en el mismo momento.
¿Necesitas más plazas? Es común poner sofás dobles, cada uno en una pared, como el modelo Perseo. Son tan comunes que se pueden poner en un salón comedor independiente o incluso en los que también cuentan con cocina integrada. Estos espacios abiertos están de moda y con desplazar un poco los sofás puedes dejar espacio a una mesa de comedor en el momento que la necesites.
Busca luminosidad
Otra de las claves a la hora de decorar un salón comedor pequeño es aportarle luminosidad. Visualmente, el sofá es una pieza con bastante peso por lo que elegir el tapizado del sofá en un tono claro puede decantar totalmente la balanza a un espacio luminoso.
Si no quieres ponerlo en blanco porque te da miedo que se ensucie no tienes de qué preocuparte pues limpiar un sofá de tela es muy sencillo. De todos modos siempre puedes elegir colores pastel o, si te atreves, dale el toque llamativo al espacio eligiendo un sofá de color vivo, por ejemplo el mostaza, y combínalo con la mantelería. Esto hará que tu salón comedor quede alegre, luminoso y, usando el tono vivo solo en esos espacios, no se saturará.
Almacenamiento extra
Ya hemos comentado que quizá ocupar una pared completa con un mueble enterizo no es la mejor solución visual, pero ¿dónde guardas las cosas? No te preocupes, elige un mueble de televisión bajo, pero que tenga cajones y, si es posible, alguna estantería.
Donde tengas la mesa de comedor, trata de poner un aparador bajo, esto te ayudará a tener los útiles de mesa y mantelerías a mano y, al mismo tiempo, libera espacio en la cocina. Quizá pienses que poner dos muebles en lugar de uno ocupa más espacio, pero te aseguramos que visualmente te resultará mucho más ligero y cómodo a la larga.
¿Sabes dónde más puedes tener almacenaje extra? ¡En el sofá! Opciones como este modelo Eros tienen un arcón abatible en el que guardar las mantas o cojines y dejar el espacio mucho más limpio visualmente.
¿Qué no debe faltar en un comedor?
Como te hemos dejado claro en las claves, el sofá es un elemento indispensable en un salón comedor, pero… ¿qué otros elementos no pueden faltar en la parte del comedor?
Por lo general, los comedores y salones están compuestos por el sofá, un mueble para la televisión, una mesa de centro que se suele colocar entre el sofá y la televisión, una mesa para comer, y las sillas correspondientes para que los comensales puedan sentarse a la mesa. Algunos comedores también incluyen una zona de librería con una estantería, e incluso algún mueble auxiliar como una butaca o algún armario pequeño. Lo que sí debes tener en cuenta a la hora de elegir los muebles para tu pequeño comedor es la versatilidad de los mismos.
Muebles plegables
Si tienes un minicomedor los muebles “dos en uno” y muebles que se puedan hacer más pequeños para facilitar su almacenamiento serán tus mejores aliados.
Hay algunas consolas que a priori parecen un mueble normal pero que en su interior guardan varios taburetes extraíbles por si te llega visita inesperada.
Otro de los muebles que más se presta a la funcionalidad dos en uno es el sofá. Si sabes elegir el adecuado podrás tener un sofá cómodo, una cama auxiliar para invitados, y un espacio de almacenamiento extra.
Aquí en dormitorum podrás encontrar varios modelos que cumplen estas funciones, pero nuestra mejor recomendación (y el favorito de nuestros clientes) es el modelo nivaria:
Como ves, el sofá será la pieza clave a la hora de saber cómo decorar un salón comedor pequeño. Ya sea que te decidas por un chaise long pequeño, un sofá independiente o modelos en pareja, puedes encontrar los mejores modelos de sofás y sillones en dormitorum.
¿Qué tipo de mesa es mejor para espacios pequeños?
Si no dispones de mucho espacio en tu comedor debes saber que una mesa redonda ocupa menos espacio que una mesa cuadrada o rectangular. Ten en cuenta lo que te hemos comentado en el apartado anterior. Hay mesas redondas que pueden convertirse en mesas ovaladas de un mayor tamaño para cuando llegue visita a tu casa. Con una mesa redonda y cuatro sillas te puede ser suficiente para utilizar el comedor dia a dia, y si necesitas una mesa con más espacio para eventos puntuales puedes desplegar la mesa extensible, o conseguir una mesa plegable de las que se suelen utilizar para transportarlas de un sitio a otro.
Espero que este post sobre cómo decorar un comedor pequeño te haya sido de utilidad. Si quieres conocer más trucos sobre la decoración de salones pásate por nuestro blog.