Descubre cuál es la mejor postura para dormir bien

mejor postura para dormir

El somier, la almohada y el colchón sobre el que te tumbas cada noche son los elementos que hacen posible que recargues las pilas mientras duermes y te levantes fresco todas las mañanas.

Pero, a pesar de lo importante que es dormir en un buen equipo de descanso, no basta con ello. Existen otros factores como el estilo de vida o el nivel de que también influyen en el descanso. Y la postura en la que duermes se encuentra dentro de estos factores. No todas las posiciones son beneficiosas, ¿lo sabías? Por eso, en dormitorum te queremos contar cuál es la mejor postura para dormir.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Muchos médicos y fisoterapeutas dicen que dormir de lado, sobre todo del lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo) es la mejor postura para dormir, pues ayuda a evitar dolores lumbares, reflujo gastroesofágico e incluso hace que la persona o disminuya sus ronquidos.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia recomienda una posición corporal horizontal (esto incluye boca arriba o de lado). Tal y como se explica en este vídeo.

Según ellos, solamente aquellas personas que sufran problemas cardiovasculares deberán modificar esta postura, elevando la cabeza o las piernas. También se aconseja a personas con relujo que duerman elevando el cabecero de la cama o sobre su lado izquierdo en posición fetal.

Tipos de posturas para dormir

Dormir boca arriba

¿Sabes que técnicamente esta posición se llama decúbito supino? Pero dejémonos de nombres científicos y vamos a lo que nos interesa. La postura boca arriba es una posición neutral y correcta a la hora de dormir. Es la posición ideal para evitar problemas de espalda, ya que así se reposa con la columna vertebral recta (sin forzarla) y repartiendo equitativamente todo el peso de tu cuerpo.

Esta postura también ayuda a reducir la acidez estomacal, ya que, al estar la cabeza un poco elevada, mantiene los ácidos gástricos alejados del esófago.

Almohadas para dormir boca arriba

Para dormir boca arriba, es recomendable utilizar una almohada fina, que no eleve y arquee la cabeza demasiado y te ayude a mantener la posición recta de la columna en la parte cervical. Pero que tampoco sea extremadamente fina, pues al final puede acabar arqueando el cuello hacia el lado contrario.

En dormitorum contamos con varias almohadas que pueden ser de utilidad si quieres dormir en esta posición, a continuación, te dejo dos ejemplos:

Almohada Mariposa

Esta almohada es viscoelástica y tiene un diseño perfecto para encontrar la postura ideal, con la que cualquier usuario podrá apoyar el cuello y la nuca y conseguir evitar así el dolor de espalda. Esta almohada tiene cuatro formas diferentes que se adaptan a los distintos tipos de cuellos.

Almohada Rodi Pillow 2 en 1

Esta almohada es un modelo especial que ayuda a mantener la postura ergonómica correcta tanto si duermes de lado como si duermes boca arriba. Tiene dos posiciones para cada una de las dos posturas mencionadas. Por un lado, se puede usar cerrada, en forma de reloj de arena para aquellas personas que duerman en postura fetal, y por otro lado se puede utilizar desplegada, formando una almohada con dos hendiduras para colocar los tobillos en posición boca arriba.

Utilizando las dos almohadas se consigue mejorar la postura corporal, siguiendo la tendencia natural de las articulaciones.

Colchón para dormir boca arriba

Además, la firmeza del colchón también es importante, debe ser una firmeza media/alta para que ni eleve la cadera ni la hunda y permita cambiar de postura fácilmente. Un buen ejemplo es el Modelo Fresh Spring, que tenemos en dormitorum.

Dormir de Lado

Como hemos dicho, esta suele ser la mejor postura para dormir, pues disminuye la apertura faríngea y evita la aparición de dolores. Pero colocarse mal en esta postura puede traer problemas fisiológicos. Si existe una demasiada rotación de la columna vertebral no te evitará dolores de espalda, te los causará.

Es necesario que la columna vertebral se encuentre resta y alineada con el resto del cuerpo, para eso puedes ayudarte de los equipos de descanso adecuados.

Almohadas para dormir de lado

En este caso la almohada para colocar en la cabeza debe ser algo más elevada que las empleadas en el resto de posturas, pues debe ayudar a que el cuello no se tuerza demasiado. La firmeza y altura debe ser también más elevada que las dos mencionadas anteriormente. Dos buenas alternativas son:

Almohada Núcleo Visco Aloe

Esta almohada viscoelástica se adaptará perfectamente a la forma de tu cuello. Es la favorita de nuestros clientes y tiene una firmeza media y una alta adaptabilidad. Está compuesta por un núcleo de 100% viscoelástica inyectada en bloque, y cuenta con una funda tratada con aloe vera que favorece la transpiración.

Almohada Ergonómica de Rodillas

En esta postura es recomendable acompañar la almohada para la cabeza con una almohada para las rodillas. Al colocar una almohada entre las piernas facilita que la columna se mantenga recta durante toda la noche, además impide la compresión de la vena cava. Puede valer cualquier tipo de almohada que sea baja y con mucha adaptabilidad, pero en dormitorum contamos con un modelo específico para esta posición. Esta almohada está fabricada con viscoelástica y tiene un diseño de reloj de arena para facilitar su colocación entre las rodillas.

Mejor colchón para dormir de lado

En este caso conviene buscar un colchón que tenga mucha adaptabilidad, pues así permite que el hombro se hunda y sea más fácil mantener una postura correcta, aunque también hay que prestar atención al peso de la persona que lo va a usar para poder elegir la firmeza perfecta. En general una buena opción para dormir de lado es el modelo marmota que comercializamos en dormitorum.

La peor opción: Dormir boca abajo

De las mejores posturas para dormir, pasamos a la peor posición. Los profesionales médicos no recomiendan en absoluto dormir boca abajo. Al dormir apoyados sobre la parte delantera del cuerpo obligamos a nuestro cuello a permanecer girado durante muchas horas en una posición nada adecuada. De esta manera, sometemos toda la zona cervical (músculos, nervios, tendones y huesos) a un estrés continuo debido al exceso de rotación de la columna vertical.

Dormir boca abajo puede causar serios problemas de espalda y, en especial, cervicales, como tendinitis o lumbalgia. Además, puede suponer un impacto negativo en la digestión y la circulación.

Aun así hay personas que prefieren dormir en esta posción por lo que deberán ajustar sus equipos de descanso para evitar en la medida de lo posible causar daños en la columna.

Almohadas para dormir boca abajo

En esta posición es preferible que se utilice una almohada lo más fina posible o incluso no usar almohada. En dormitorum tenemos las almohadas de fibra por tallas que te pueden ser de utilidad para esta posición.

Colchón para dormir boca abajo

En este caso hay que buscar colchones duros, porque un colchón blando o poco firme hará que la columna se tuerza demasiado. En dormitorum tenemos algunas opciones de colchones robustos entre los que elegir, como el modelo colossus spring.

Cómo dejar de dormir boca abajo

la mejor postura para dormir bien

Si eres una de esas personas que duermen boca abajo es probable que, después de haber leído lo poco beneficioso que es, hayas intentado cambiar de postura o lo vayas a intentar. De primeras, esto puede parecerte casi imposible, ya que es difícil controlar la posición mientras estás dormido, sin embargo, hay algunos trucos que pueden serte útiles para corregir la postura.

El primero de los trucos es tumbarse para dormir boca arriba y colocar almohadas a los dos lados de tu cuerpo. De esta forma, tu cuerpo se verá con dificultades para realizar movimientos y no podrá darse la vuelta.

Si esto no es suficiente, otro truco es colocar una pelota de tenis o similar dentro de la almohada o en el pijama, de manera que si te cambias de postura te será muy incómodo y tendrás que regresar a la postura original.

Dormir en un buen equipo de descanso es fundamental para garantizar el poder conciliar un sueño perfecto y reparador, eso lo sabemos muy bien en dormitorum. Pero no vas a conseguir ese sueño reparador si no cuidas tu postura, por eso te recomendamos que busques cual es la mejor postura para dormir en tu caso y evites así futuros problemas y dolores de espalda. Si quieres una atención personalizada sobre qué equipos de descanso son mejor para ti, ponte en contacto con nuestro personal.  

Equipo Dormitorum

Equipo humano detrás de los contenidos de la cadena de tiendas especializada en descanso, dormitorum. Una empresa de origen canario formada por más de 150 personas comprometidas con una compañía que crece año tras año. Nuestro equipo de contenidos lo forman personas especializadas en marketing y publicidad, que conocen bien los productos disponibles y las necesidades de nuestros usuarios. El proceso de generación de contenido es un engranaje perfecto que se compone de las siguientes fases. 1. Recopilación de búsquedas y preguntas de nuestros usuarios. 2. Diseño de la estructura del contenido. 3. Redacción del contenido en base a dicha estructura. 4. Revisión del contenido en formato texto. 5. Maquetación y agregación de recursos útiles para el usuario (imágenes, productos, vídeos, sitios webs de referencia...). Publicamos todo tipo de artículos de interés para nuestros lectores, como preguntas frecuentes, análisis y comparativas de productos, ideas DIY, consejos a la hora de renovar los equipos de descanso... Todo para acercar a nuestro público la información que necesita para empezar a dormir mejor.
Ir arriba