Colchón duro o blando

colchon duro o blando

¿Es mejor comprar un colchón duro o blando? En esta ocasión te ayudamos a escoger la firmeza ideal para tu nuevo colchón.

Haremos un análisis de las claves que determinan qué tipo de colchón   es mejor para ti. Entre otros factores hay que tener en cuenta la edad, el peso, las lesiones y la posición en la que dormimos.

Diferencias entre un colchón duro y un colchón blando

A continuación, vamos a darte las ventajas de cada uno de los colchones, pero debes saber que no existe una norma que determine radicalmente que un colchón duro sea mejor que uno blando o viceversa. De hecho, está comprobado que elegir un colchón duro o blando depende de cada persona y las necesidades que tenga.

Antes que nada, debes saber la diferencia entre dureza y firmeza: la dureza la da el acolchado y la firmeza la aporta el núcleo. Es decir, existen colchones firmes que a su vez son muy acogedores gracias al acolchado que lo envuelve.

Ventajas de un colchón duro

Cuando hablamos de colchones duros, nos referimos a colchones de firmeza alta. Si un colchón tiene menos amortiguación, mayor será el soporte para lograr una posición natural de la columna vertebral. Es decir, un colchón más duro nos ayudará a conseguir una alineación correcta de la espina dorsal.

Normalmente, las personas no podemos descansar bien en un colchón demasiado blando, ya que tratamos de buscar un equilibrio entre todas las partes de nuestro cuerpo constantemente. Esto hará que no paremos de movernos para encontrar la postura perfecta y, por tanto, no descansaremos bien. Por tanto, en un colchón de firmeza alta, conseguiremos tener un sueño más profundo y un mayor confort.

¿Para qué personas es adecuado un colchón duro?

  1. Personas de mucho peso: si una persona con sobrepeso elige un colchón blando, hundirá el material, no tendrá apoyo suficiente para la espalda y, además, la postura de la columna vertebral quedará muy arqueada.
  2. Personas que duermen boca arriba: estas personas necesitan apoyar la columna y los lumbares para prevenir dolores y estar cómodas. Por tanto, lo mejor para ellas es un colchón de firmeza alta.
  3. Personas que duermen boca abajo: una persona que duerme boca abajo necesita sostener las caderas y evitar hundimiento para estar cómoda a la hora de dormir. Por ello, lo mejor en este caso serían los colchones firmes.
  4. Personas muy calurosas.
  5. Personas con problemas de salud que necesiten un colchón duro para mantener la espalda recta.

Ejemplos de colchones duros

Ventajas de un colchón blando

Una de las ventajas más importantes de los colchones blandos es que se adaptan al cuerpo. Esto ayuda a que la mayor parte de nuestro cuerpo esté apoyada mientras dormimos, lo que hará que los puntos de presión disminuyan y el peso se reparta sobre la superficie, evitando así problemas de circulación y mejorando la calidad del sueño.

¿Para qué personas es adecuado un colchón blando?

  1. Personas que pasan mucho tiempo en la cama
  2. Personas con dolores producidos por una hernia discal o enfermedades como la fibromialgia.
  3. Personas que duermen de lado o en posición fetal. Para estas personas, los puntos de presión más vulnerables son los hombros, las caderas y el cuello. Por ello, se debe procurar que la columna esté correctamente alineada. En este caso, la elección de un colchón duro es la mejor opción.
  4. Personas adultas con poco peso. Estas personas no pesarán lo necesario para llegar a comprimir la espuma, lo que hará que la presión se concentre en la cadera y los hombros, provocando una postura poco natural.
  5. Si tienes un somier articulado, un colchón blando le viene genial por su gran elasticidad, ya que se adaptará al movimiento sin problema y mantendrá su confort en todas las posiciones.

Ejemplos de colchones blandos

¿Qué es mejor un colchón duro o blando?

Esta pregunta es muy común entre los compradores de colchones, pero lamentablemente no hay una respuesta correcta, ya que depende de cada persona. La postura al dormir, las características físicas y la sensibilidad de cada durmiente son factores que influyen en la elección de un colchón. Por ejemplo, si una persona duerme de lado, un colchón blando será mejor para ella ya que podrá adaptarse a los hundimientos que necesita el hombro para estar cómodo, mientras que si duerme boca abajo o boca arriba, un colchón duro será más adecuado para mantener la espalda recta.

Además, hay que tener en cuenta que la firmeza de un colchón es muy subjetiva. Por ejemplo, una persona puede considerar que un colchón es duro, mientras que otra puede considerarlo blando. Por esta razón, muchas personas optan por un colchón de dureza media., así se aseguran de que no es muy duro ni muy blando. Pero puede que la dureza media no sea la adecuada para tí.

¿Cómo saber qué dureza de colchón elegir?

La respuesta a esta pregunta depende de tu gusto particular, la postura que adoptes al dormir y de tus características físicas. La dureza ideal para alguien no es necesariamente la misma para otra persona, incluso aunque se parezcan físicamente. Por ello, es importante que te preocupes en tomarte tu tiempo y hacer una buena elección para tu colchón, ya que esto puede marcar un antes y después en tu descanso, e incluso en tu salud. 

La dureza de un colchón puede variar según el tipo de material y estructura con que esté fabricado. Los colchones más blandos suelen estar fabricados con materiales flexibles como viscoelástica, látex o espumas. Estas opciones aportan mayor confort y flexibilidad, permitiendo un movimiento fluido al dormir. Una opción que sigue siendo cómoda es el colchón de muelles, el cual consiste en un soporte metálico abrazado por capas de relleno y recubierto de materiales suaves. Estos colchones aportan una firmeza alta y un gran soporte al cuerpo.

Pero no hay mejor forma de acertar en la elección del colchón indicado que probándolo. Siéntate y túmbate imitando la postura que adoptarías normalmente para dormir. De esta forma podrás evaluar si la dureza de ese colchón es la adecuada para tus necesidades y, con ello, descubrir el colchón ideal. En dormitorum puedes venir a alguna de nuestras tiendas físicas para probar tu mismo cada uno de nuestros colchones. Cada vez vamos abriendo más tiendas para estar más cerca de ti, y si todavía no hay una tienda dormitorum a la que puedas acercarte con facilidad no te preocupes, puedes hacer tu pedido online y nosotros te lo enviamos a casa. Podrás probar el colchón durante 30 días y si no te convence devolverlo. Pero echa un vistazo a nuestro catálogo, porque algunos de nuestros colchones cuentan con un periodo de prueba mucho mayor, como los colchones colossus que cuentan con 100 días para que lo pruebes cómodamente. Aquí te dejo los tres modelos de colchones colossus:

Después de darte las principales ventajas y consejos para que puedas elegir entre un colchón duro o blando según tus necesidades, te invitamos a echar un vistazo a todos nuestros colchones. Estamos seguros de que ahora te será mucho más fácil escoger el que más se adapte a ti. ¿Verdad? Esperamos que sí. ¡Hasta la próxima!

Edgar Ares

A lo largo de todos estos años en dormitorum he aprendido muchísimo sobre marketing, esfuerzo y trabajo en equipo. Sin embargo, si tengo que escoger una materia en la que me he convertido un verdadero experto, es en el arte de dormir bien. ¡Ha llegado la hora de compartir esta sabiduría!
Scroll al inicio