Si te has levantado pensado “me duele todo”, quizás necesites un colchón específico que te ayude a conciliar el sueño y a minimizar esos dolores que se intensifican por la noche. Anteriormente, ya te conté cuales eran los colchones buenos para la espalda. En esta ocasión voy a hablarte de los mejores colchones para personas que sufren fibromialgia.
A la hora de elegir el colchón adecuado para lograr un sueño reparador, siempre es necesario tener en cuenta nuestras necesidades personales. Un buen descanso supone un extra de salud y bienestar para nuestro día a día. Pero es especialmente importante para aquellas personas que sufren esta enfermedad crónica.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia (FM) o fatiga crónica es una enfermedad que se caracteriza por dolores generalizados en músculos, huesos y articulaciones. Suelen presentarse además otros síntomas como la fatiga, cansancio y falta de sueño. El origen de esta enfermedad es desconocido, y afecta de una forma muy negativa a la calidad de vida de las personas que la padecen.
Uno de sus síntomas principales es un dolor punzante en ciertas partes del cuerpo cuando se realiza presión en esta. Las partes del cuerpo mas frecuentes donde se suele concentrar el dolor es la zona lumbar, cervical, muslos, brazos y articulaciones como hombros y rodillas.
Uno de los síntomas derivados del dolor, son la fatiga, cansancio y falta de sueño. Los pacientes con fibromialgia suelen tener problemas a la hora de conciliar el sueño, e incluso interrupciones durante la noche dificultando un sueño reparador y de calidad.
El perfil de paciente más común con fibromialgia suelen ser mujeres de entre 30 y 60 años, aunque también hay casos de mujeres mas jóvenes y hombres. Sufren dolores generalizado, sin inflamación en músculos y articulaciones. Se calcula que entre el 2% y el 3% de la población española sufre esta enfermedad.
¿Qué características debe tener un colchón bueno para la fibromialgia?
Un cambio de colchón por uno mas adecuado para personas que sufren fibromialgia podría ser una buena solución para minimizar los dolores causantes de esta enfermedad. Además, te ayudará con los síntomas derivados como el insomnio y el cansancio, aportando un buen soporte para un sueño reparador. ¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir un colchón adecuado para la fibromialgia?
Firmeza
Debemos elegir un colchón con una firmeza media. No debe ser muy duro ni muy blando. Debemos escoger un colchón que se amolde a la forma del cuerpo y a la curvatura de la espalda. La firmeza debe ser media, un colchón demasiado duro o demasiado blando no aportará el soporte adecuado sin puntos de apoyo. Un colchón de firmeza media relajará los puntos de presión y favorecerá la circulación de la sangre. En definitiva, ha de ser firme, pero no duro, y adaptable, pero no excesivamente blando.
Grosor
El espesor o grosor del colchón también es un factor importante, debemos elegir un colchón con un grosor suficiente como para soportar nuestro peso durante toda la noche garantizando el máximo apoyo en todo el cuerpo y en las articulaciones. Es recomendable que el colchón tenga la menos unos 15 cm de grosor, un colchón con menor grosor podría no aportar la sujeción perfecta, pero también depende del tamaño del durmiente.
Transpirabilidad
Los dolores por la fibromialgia pueden empeorar en condiciones de humedad y frío. Por ello debemos elegir un colchón con tejidos que aseguren una gran transpirabilidad y oxigenación. Incluso podemos encontrar colchones con tratamientos anti-ácaros e hipoalergénicos.
¿Cuál es el material más adecuado?
Seguro que te has preguntado qué material elegir para tu colchón bueno para la fibromialgia. Vamos a analizar los materiales de colchones mas populares y averiguar cuál es el que se adapta mejor a las personas con esta enfermedad.
Colchones de espumación
Quizás seas reacio a comprar un colchón de espumación, ya que siempre se han considerado baratos y “poca calidad”, pero para nada es así. Los nuevos avances en la fabricación de colchones han permitido crear colchones de espumación de muy alta calidad, convirtiéndose incluso en uno de los materiales punteros para el descanso. Además, siguen siendo colchones económicos. Sin embargo, si optas por la espumación para tu colchón bueno para la fibromialgia te recomiendo que elijas por un colchón que incorpore además otros materiales como núcleos de muelles o capas de viscoelástica para maximizar el confort.
Colchones de muelles
Los colchones de muelles también han evolucionado mucho desde que se comenzaron a comercializar. Actualmente los mas populares son los colchones de muelles ensacados de forma individual que se adaptan de forma independiente a la forma de tu cuerpo. Si optas por un colchón de muelles asegúrate de que cuenta con un número suficiente de muelles y un mínimo espacio entre ellos para garantizar una estabilizar y soporte perfecto. Normalmente estos colchones incorporan otros materiales para hacerlos mas confortables. Puedes elegir un colchón con núcleo de muelles ensacados y una capa de viscoelástica por ambas caras. Así tu colchón incorporará lo mejor de los dos materiales.
Colchones de viscoelástica
Los colchones de viscoelástica han revolucionado el sector del colchón y del descanso. Es el material mas novedoso y aportan grandes beneficios para la persona que descansa. La viscoelástica permite una sujeción perfecta, ya que se amolda a la forma de nuestro cuerpo, relaja las zonas de presión y favorece la circulación. Aseguran una posición perfecta, evitando dar vueltas y vueltas ya que se adapta a tu posición por su tecnología “memory foam”. Por ello la viscoelástica puede ser una de las mejores opciones si estas buscando un colchón bueno para la fibromialgia. Suelen presentar una firmeza media y gran grosor, que asegurará estabilidad y gran soporte en la zona lumbar y cervical. No tienes por qué elegir un colchón 100% de viscoelástica, elije un colchón con núcleo de otros materiales como la espumación HR o muelles ensacados recubierto de una confortable capa viscoelástica.
Almohadas para la fibromialgia
Aunque a la hora de dormir cada uno tenga unas preferencias individuales en cuanto al tipo de almohada que usa, según el grosor y la firmeza de ésta e influenciado por la postura que tomamos, lo cierto es que la elección de la almohada es tan importante como la del colchón. El hecho de escoger tanto un buen colchón como una buena almohada hará que el cuerpo se encuentre en completa armonía a la hora de dormir.
Por eso, al igual que los colchones de viscoelástica son los más recomendables, también lo son las almohadas de este mismo material. Las almohadas viscoelásticas favorecen el descanso cervical gracias a que se adapta a la cabeza y al cuello, permitiendo que cada parte tome su posición natural. Además, esta adaptabilidad hace que la presión de la cabeza se distribuya, lo que contribuye a que se relajen los músculos, desaparezcan los dolores en la espalda y se facilite la circulación de la sangre, aliviando de esta manera cualquier tensión acumulada y favoreciendo que se produzca un mejor descanso y más duradero.
Una de las características de este tipo de almohada que contribuye a favorecer la adaptabilidad es que son termosensibles. Esto quiere decir que la almohada se adaptará a la temperatura corporal. En el momento en el que se produzca una concentración de calor este material reducirá su dureza.
El hecho de que tanto la almohada como el colchón estén fabricados con los mismos materiales hace que se ejerza la misma presión en todo el cuerpo y se adapte de la misma forma a todos los movimientos, por lo que se producirá un equilibrio. En relación a los movimientos nocturnos, al igual que los colchones, las almohadas de viscoelástica, al adaptarse y eliminar la presión, hacen que se reduzcan a la hora de dormir.
Si tienes alguna pregunta o duda que te quite el sueño no dudes en hacernos un comentario aquí abajo. Y si lo que quieres es saber cómo elegir el colchón perfecto para ti, ponte en contacto con nuestro equipo o pásate por nuestro blog.
Referencias:
- Luis, A. O. (2015, 1 febrero). Abordaje del paciente con fibromialgia en atención primaria. https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/4768
Hola tengo 40 años tengo fibromialgia y el coxis desgastado y brote de reuma peso 89 kl que es lo que me iría bien gracias
Buenos días Maricruz,
Si quieres hablar por teléfono con un experto en descanso que resuelva todas tus dudas nos puedes llamar al: 922 61 68 39
Un saludo.
Hola Karla! Con tu peso, cualquier colchón viscoelástico de calidad puede ser bueno para ti. Nuestra recomendación en que te pases por una de nuestras tiendas Dormitorum y pruebes los diferentes modelos para ver cual se adapta mejor a ti. Nuestros vendedores te orientarán y te darán toda la información que necesites 🙂
¡Buenas Clara! Cualquier colchón viscoelástico de calidad puede ser bueno en tu caso. Personalmente, te recomiendo alguno como el Matisse o, si te gustan colchones un poco más blandos, el Emma.
Si necesitas información más detallada, puedes ponerte en contacto a través de nuestra página de Facebook o acercarte personalmente a alguna de nuestras tiendas. ¡Un saludo!
Hola Montse! En tu caso, al tener poco peso, es más sencillo encontrar un colchón adecuado. Te recomendamos que adquieras uno de calidad con firmeza media. Los viscoelasticos premium, por ejemplo, suelen tener bastante éxito en personas con tus necesidades.
Buenos días Zoraima!
Para el caso de la fibromialgia son necesarios colchones que no tengan un solo punto de presión y que repartan el peso del cuerpo de forma equilibrada.
Si la persona tiene sobrepeso, esta tarea puede ser más difícil, por lo que sería recomendable un colchón de calidad para pesos XXL.
En nuestra web puedes encontrar algunos ejemplos en colchones que se adaptan a esta situación, como el Sensation HR, un colchón viscoelástico de gran densidad, o el Sensation Muelles Ensacados y el Pico de las Nieves XXL.
Esperamos que te haya servido de ayuda, un saludo!