Cómo combinar sofás y sillones

como combinar sofás y sillones

Los sofás y sillones tienen más importancia de la que muchas veces le otorgamos. Damos por hecho que han de ser cómodos pues sobre ellos pasamos la mayor parte del tiempo que estamos en nuestros salones.

Podemos usarlos para ver la tele, dormir la siesta y no queráis engañarnos, que muchos coméis sobre ellos, lo sabemos. Por lo que es innegable la de vida que nos dan.

Ahora bien, más allá del confort, estos son el eje fundamental en el diseño de los salones de la mayoría de hogares. Por ello, saber cómo combinar sofás y sillones, sea cual sea tu estilo, es algo fundamental.

Conociendo ciertas claves podrás elegir el sofá más cómodo para relajarte en casa, pero también elegir el sofá o sillón con el tapizado y color adecuado para que la estancia te resulte estéticamente satisfactoria y eso, sin duda, es fundamental, ¿quieres descubrirlas?

¿Quieres usar el mismo color?

sofas-identicos

Con esto nos referimos a la manera clásica de elegir sofá más sillón o butaca, que es sean ambos del mismo color. ¿Que sea tradicional es malo? Para nada. Es una manera como otra cualquiera de hacer que tu salón tenga estilo.

Ahora bien, que pongamos absolutamente todo del mismo color no es recomendable pues caeremos en la monotonía. Del mismo modo, no podemos empezar a poner colores por todos lados porque lo que haremos será caer en el caos.

Entonces, ¿cómo hacemos? Una de las opciones es la santísima trinidad del diseño de interiores: elige tres colores para tu estancia. Esos tres, máximo, serán los que definirán tu espacio. Ahora bien, tienen que tener una proporción concreta: 60% – 30% – 10%.

Ten en cuenta que al poner los dos sofás del mismo color y ser estos el elemento central del diseño, seguramente tienen que formar parte del 60 o, en todo caso, del 30. Con el resto de elementos, como cortinas, paredes, cojines, muebles, alfombras, tendrás que completar el espacio y combinar los colores elegidos en buena proporción.

Puede que usar colores más neutros para el 60 y 30 te venga bien y luego, para aplicar puntos llamativos y romper con la monotonía, tonos muy vivos y que contrasten. El resultado seguro que es maravilloso. No obstante, ¿por qué no hacerlo al revés? Por ejemplo, con un sofá color de color llamativo de dormitorum como este modelo de sofá Scherezade que se puede escoger en 6 colores diferentes, puedes crear un espacio único.

Cómo combinar sofás y sillones de diferentes tonos

sofa-butacas

Desde luego, si te atreves a combinar sillones y sofás de tonos opuestos eres un/a valiente. Es una manera de aportar mucho dinamismo a nuestro salón y desde luego no es tan complicado como parece.

Una de las combinaciones que más se lleva en los últimos años es esa dualidad blanco/negro que tantas alegrías nos da en cualquier espacio de la casa. En el salón, tener un sofá de cada uno de estos colores es también muy común.

Para dar más luminosidad, que el blanco sea el dominante en la estancia. Si esta va a ser tu elección elige un tono que contraste y llame la atención en el salón como esa proporción del 10%, como los cojines, que sean por ejemplo granates, amarillos, azules…

Otra de las tendencias de los últimos años es que la pared y uno de los sofás o incluso el único sofá, sean del mismo color. Esto puede aportar cierta monotonía, así que nosotros te recomendamos que si el sofá es del mismo tono que la pintura, elijas el sillón de uno complementario.

Sofás y sillones de diferentes estilos: sí, es posible

combinar sofás y butacas de diferentes estilos

Podemos ir incluso un pasito más allá a la hora de decidir cómo combinar sofás y sillones porque, además de los colores, podemos atrevernos  a combinar los estilos. Hoy en día tenemos muchísimas opciones económicas de mobiliario de hogar, por lo que estamos seguros que no te costará encontrar sillas, mesas o lámparas que encajen con lo que necesitas.

Por ello, si por ejemplo quieres tener sofás modernos y combinarlos con una butaca de estilo más clásico, incluso con bordes en madera, ¡puedes! Recuerda siempre unir los elementos de manera proporcional para que no sea un caos visual. En este caso te ayudarán también los colores.

También puedes hacerlo al revés, colocar un sofá de aire más clásico y elegir los diseños de sillas, butacas y elementos más modernos que encuentres.

Ideas para combinar sofás y sillones

Ya hemos visto las tres claves básicas que puedes seguir para combinar sofás, pero igual no terminas de verlo en tu mente, por eso aquí te dejamos algunas ideas actuales para que te sirvan de inspiración a la hora de decorar tu salón. 

Combina sofás teniendo en cuenta el espacio disponible

combinar sofá pegado a la pared y dos butacas

Si te has decidido a incluir tanto un sofá como un sillón en la decoración de tu salón ten en cuenta el espacio del que dispones. No combines sofás y sillones muy grandes en espacios pequeños, porque puede dificultar el paso a lo largo de la estancia. Si tu salón no es muy grande te recomendamos que incluyas un sofá más grande pegado a la pared y luego añadas una o dos butacas estratégicamente colocadas para que la gente pueda acomodarse sin impedir el paso. 

Distribución en U

Combinar sofás con distribución en U

Seguro que has visto esta distribución en muchos salones y no te has dado cuenta. La distribución o composición en U se suele hacer colocando un sofá grande, generalmente apoyado en la pared, combinado con dos sillones, sillas o butacas a cada uno de los laterales, creando una U o una C. El elemento importante de esta colocación es dejar uno de los lados despejado. Dentro de esta distribución es común encontrar una mesa de centro a la que se pueda llegar desde todos los asientos. 

Otra opción es que en vez de colocar 3 piezas para sentarse, se puede escoger un chaise longue en forma de L y del otro lado colocar un único elemento, ya sea una silla o una butaca. En nuestra web contamos con un Chaise Longue y una butaca que pueden ayudarte a armar el conjunto perfecto:

Distribución en L

Combinar sofás con distribución en L

Otra combinación también común y a la que se le puede dar mucho juego es la composición en forma de L. Funciona muy bien cuando los salones son pequeños, ya que puedes aprovechar dos paredes para combinar el sofá con un sillón o butaca. Para hacer la composición en L se puede utilizar un sofá modular y colocar una butaca o silla de diseño en frente de la esquina, dejando la mesa de centro entre ambos asientos. Aunque también funcionan muy bien los sofás 3+2 como el modelo Perseo que se puede elegir en colores diferentes.

Sofá Perseo banner
Ver más colores de sofá Perseo

Mezcla de diferentes materiales

Combinar sofás y sillones de distintos materiales

Aprovecha los materiales con los que están fabricados los diferentes elementos para crear salones de estilo moderno y chic. Puedes combinar un sofá blanco o de un tono claro y liso con sillas o butacas que incluyan materiales naturales, como el mimbre o la madera. Si además le das un toque de color en tonos tierra en los cojines te quedarán combinaciones increíbles. 

Simetría total

Combinar sofás y sillones simétricamente

Si te gusta que todo cuadre una opción interesante es comprar dos sofás iguales y colocarlos uno enfrente del otro. Este tipo de combinación decorativa funciona mejor en salones amplios y de estilo minimalista.

Espero que estas ideas y consejos te ayuden a saber cómo combinar sofás y sillones. Al final tienes que hacer el espacio a tu medida y, si hablamos de sofás, elegirlos de buena calidad, cómodos y resistentes, como los modelos de sofás disponibles en dormitorum. Están en gran variedad de colores y estilos, lo que te ayudará a pensar cómo quieres combinar tu sofá+butaca con el resto de la estancia. Tener el salón que te mereces es más sencillo de lo que te pensabas.

Equipo Dormitorum

Equipo humano detrás de los contenidos de la cadena de tiendas especializada en descanso, dormitorum. Una empresa de origen canario formada por más de 150 personas comprometidas con una compañía que crece año tras año. Nuestro equipo de contenidos lo forman personas especializadas en marketing y publicidad, que conocen bien los productos disponibles y las necesidades de nuestros usuarios. El proceso de generación de contenido es un engranaje perfecto que se compone de las siguientes fases. 1. Recopilación de búsquedas y preguntas de nuestros usuarios. 2. Diseño de la estructura del contenido. 3. Redacción del contenido en base a dicha estructura. 4. Revisión del contenido en formato texto. 5. Maquetación y agregación de recursos útiles para el usuario (imágenes, productos, vídeos, sitios webs de referencia...). Publicamos todo tipo de artículos de interés para nuestros lectores, como preguntas frecuentes, análisis y comparativas de productos, ideas DIY, consejos a la hora de renovar los equipos de descanso... Todo para acercar a nuestro público la información que necesita para empezar a dormir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba