¿Cuándo es mejor pintar la casa?

cuando es mejor pintar la casa

Pintar las paredes de la casa y, por supuesto, también los techos, son acciones que debes emprender de manera regular, con el objetivo de mantener tu hogar en condiciones óptimas y, paralelamente, evitar la aparición de distintos problemas. Uno de los aspectos a considerar es cuándo es mejor pintar la casa, tanto desde el punto de vista de la frecuencia como de la época más apropiada para hacerlo. De estos dos puntos claves hablaremos a continuación.

¿Cada cuánto tiempo debo pintar la casa?

La frecuencia ideal para pintar debe determinarse en función de distintas particularidades como, por ejemplo, qué personas viven en la casa y el tipo de vida que llevan. Si hay niños, lógicamente, las paredes suelen ensuciarse con facilidad, y lo mismo ocurre cuando hay mascotas, principalmente si se trata de perros de gran tamaño. En estos casos, será necesario pintar con más frecuencia.

Asimismo, cuando hay fumadores habrá que pintar el salón y los ambientes donde se suela fumar con regularidad, ya que la pintura de las paredes y los techos tiende a oscurecerse y a mancharse, dando a los espacios una sensación avejentada y triste. Si no hay niños, mascotas o fumadores en la casa, probablemente la pintura se conserve en buen estado durante 5 o 6 años. Sin embargo, para conservar el mejor aspecto de los espacios, lo ideal es pintar cada 3 años.

¿Qué época del año es la mejor para pintar la casa?

La época del año perfecta para pintar la casa es aquella en la cual no se aprecian temperaturas extremas, es decir, que el aire tenga un nivel de humedad medio. Vale decir que las condiciones ideales para pintar se dan cuando las temperaturas oscilan entre 20 ºC y 23 ºC, con una humedad de entre el 40 % y el 60 %.

Durante el invierno pueden llegar a observarse temperaturas por debajo de los 5 ºC y, en ciertas regiones, una humedad relativa ambiente que no permita ventilar las habitaciones para conseguir que la pintura se seque. Por eso, se considera que el invierno es la peor época para pintar.

Por el contrario, las altas temperaturas del verano pueden resultar incómodas, tanto para realizar el trabajo, desde el punto de vista físico, como por las características de la pintura. De hecho, cuando hace mucho calor la pintura se seca incluso durante su aplicación, llegando a estropearla.

De todo lo anterior podemos entender que la época ideal se da en primavera, cuando es mejor pintar la casa gracias a sus suaves temperaturas y sus días con baja humedad. También el otoño es una buena época del año para pintar, siempre que no se trate de una zona donde se presente como una estación lluviosa.

Ventajas de pintar la casa

Además de determinar la época cuando es mejor pintar la casa y la frecuencia para hacerlo, también es bueno considerar las razones para emprender esta tarea. Pintar la casa conlleva muchas ventajas:

  • Mantiene una estética atractiva y da un soplo de aire fresco a los ambientes.
  • Conserva una correcta higiene de las superficies.
  • El momento previo a pintar la casa es propicio para corregir grietas y humedades.
  • Aislamiento térmico e incluso acústico, si se utilizan pinturas que proporcionan estos beneficios.
  • Evita la pérdida de valor del inmueble.

Esperamos que esta entrada te haya servido para saber cuándo es mejor pintar la casa, y cada cuanto tiempo. Si quieres saber cuáles son los colores tendencia de este año para las habitaciones pásate por nuestro blog. Y si quieres aprovechar para reamueblar el salón de tu casa echa un vistazo a nuestros modelos de sofás ¡Con increíbles descuentos!

Ir arriba