Cuando no sueñas nada, ¿qué significa?

cuando no sueñas nada que significa

¿Qué es el sueño? 

El sueño es un aspecto de gran importancia que forma parte de nuestra vida cotidiana. Es una necesidad que permite reparar nuestro cuerpo tanto física como psicológicamente para poder volver a rendir al 100%. 

De primeras podríamos pensar que durante esta etapa del día nuestro cuerpo y nuestro cerebro dejan de tener actividad, sin embargo, es todo lo contrario. Durante el sueño, nuestro cerebro registra la misma actividad que durante el estado de vigilia. Además, nuestro cuerpo también registra cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal o la secreción hormonal. 

Dormir es muy importante si queremos estar activos durante el día. Si se le priva al organismo de sueño, éste no será capaz de funcionar correctamente. Esto está relacionado con las fases del sueño, que nos ayudan a aspectos distintos. 

El ciclo del sueño tiene cinco fases

Fase 1: Es la fase de transición desde que nos adormecemos hasta que nos dormimos. 

Fase 2: Esta fase ocupa, aproximadamente, el 50% del ciclo del sueño y es lo que se conoce como sueño ligero.  

Fase 3: Es una fase muy corta, de tan solo unos minutos, en la que se produce la transición del sueño ligero al sueño profundo. 

Fase 4: Ocupa el 20% del ciclo del sueño y es la que determina la calidad de nuestro descanso. Esta fase es la que se conoce como sueño profundo. 

Fase REM: Recibe el nombre de REM por sus siglas en inglés Rapid Eyes Movement o, en español, Movimientos Oculares Rápidos. En esta fase es donde se producen los sueños y, recibe ese nombre porque, cuando estamos soñando, nuestros ojos se mueven bajo los párpados. Durante esta etapa perdemos el tono muscular, lo que hace que no podamos lesionarnos. El sueño REM puede aparecer entre las distintas fases, aunque lo normal es que aparezca al final del ciclo. 

Durante la fase REM se dan procesos de reparación cerebral y, durante las fases no-REM, se producen reparaciones de tejidos corporales y la conservación y recuperación de energía. 

Significado de los sueños 

Como acabamos de mencionar, los sueños se producen durante la fase REM, cuando el cerebro produce nuevas conexiones neuronales. Lo que percibimos es cómo, durante esta fase, se produce una reorganización de la memoria

Los sueños nos permiten desahogar pensamientos que no podemos abarcar estando conscientes. Están basados en nuestras experiencias y pueden ocurrir en ellos cualquier situación imaginable. Dicho de otra manera, los sueños suelen ser un reflejo de los pensamientos y experiencias de nuestro día a día. 

La fase REM y los sueños son una etapa que nos permite el aprendizaje, ya que, mientras se está produciendo, nuestro cuerpo está receptivo a los estímulos del exterior. Es una fase en la que asientas los conocimientos que aprendiste estando despierto y los pone en práctica desarrollando, además, la creatividad. 

También, los sueños pueden ayudarnos a la toma de decisiones, ya que nos enfrentan a los problemas de forma directa. 

Por ejemplo, un sueño recurrente que suelen tener en especial las mujeres es, soñar que estas embarazada.

Si no sueño nada, ¿qué significa? 

La mayoría de personas sueñan y suelen acordarse de lo que ha ocurrido en sus sueños. Sin embargo, hay gente que dice no soñar nada o bien no se acuerdan de qué soñaron. Normalmente ocurre este segundo caso. 

Según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, no recordar lo que hemos soñado está relacionado con la represión de emociones y sentimientos. Ya que los sueños están relacionados con nuestras experiencias y pensamientos, si estamos pasando por un momento difícil, evitaremos acordarnos de qué hemos soñado como mecanismo de defensa ante estas situaciones. 

Otra opción es que no lo recordamos porque en el sueño se han dado elementos tan incoherentes o de fantasía que nuestra mente consciente no es capaz de interpretarlo y, por lo tanto, se olvida de ello. 

Según un estudio realizado por un grupo de neurocientíficos, las personas que no recuerdan lo que sueñan no tienen activa el área temporo-parietal del cerebro, que es la que presta atención a los estímulos externos. Las personas que la tienen muy activa pueden despertarse de un sueño y continuarlo. 

En general, el hecho de recordar los sueños depende de lo cerca que nos encontremos de la fase REM. Cuanto más lejos estemos de esa fase, menos lo recordaremos. 

¿Por qué no sueño?

Si te has hecho la pregunta de porque no sueño puede que se deba a que no te acuerdes, como te hemos comentado en el apartado anterior. Aunque, si notas que no estás alcanzando la fase rem porque te cuesta dormir puede deberse a que algo no funciona. Algunas de las causas de no ser capaz de dormir bien vienen de problemas personales y situaciones difíciles por las que estamos pasando. El estrés y la ansiedad suelen ser causas comunes de insomnio. Si este es tu caso deberías consultar a algún profesional de la salud mental que te aconseje.

Por otro lado, otra de las causas por las que no estemos durmiendo bien puede deberse a que los equipos de descanso que estemos utilizando ya no están en condiciones adecuadas. Si sueles levantarte con molestias musculares o despertarte en varias ocasiones por la noche conviene que revises tu colchón ya que posiblemente haya llegado el momento de cambiarlo. 

Si te decides a cambiar de colchón porque el tuyo ya está muy viejo, te recomendamos que leas esta entrada, donde te comentamos dos de los colchones mejor valorados de dormitorum, aunque si no tienes tiempo te lo resumimos: La mejor opción es el modelo colossus sport

Se trata de una opción de reciente creación y perteneciente a la marca colossus, que también ha visto la luz este año, y que cuenta con características que priman la comodidad a la vez que ayudan a la reparación muscular o a la correcta circulación de la sangre, por eso está especialmente indicado para deportistas o personas que, por trabajo, necesitan una mayor recuperación, aunque este colchón puede ser utilizado por cualquier persona.

Para tratar de llegar a un sueño profundo y a la fase rem puedes cambiar algunas cosas dentro de tu rutina diaria, para favorecer el momento de irte a dormir. Algunas recomendaciones son:

  • Cena algo ligero
  • Crea una rutina de ciclo de sueño similar todos los días.
  • Evita aparatos electrónicos que te despierten y sustitúyelos por un libro.

Espero que este post sobre cuando no sueñas nada qué significa te haya resuelto las dudas, si quieres conocer más curiosidades del sueño echa un vistazo a nuestro blog.

6 comentarios en “Cuando no sueñas nada, ¿qué significa?”

  1. Yo no sueño unas pocas veces que he soñado como algo de 2 es por que estuve en constante estrés pero después de eso nada despierto normal no me incomoda nada es un estado anímico simple no siento muy feliz ni muy triste , pero puedo realizar mis actividades y durante el tiempo reír o ponerme algo triste dependiendo de de que vea o haga . Es normal digo yo .

  2. Últimamente nose qué me está pasando, hace como una semana ya no sueño con nada, tipo cierro los ojos y intento soñar y legalmente no sueño nada😭, no recuerdo nada lo único que veo es negro y ya y también parece que el tiempo va más rápido, la vez pasada me quedé dormida, luego me di la vuelta y ya era de mañana, nose qué pasa pero quiero volver a soñar🥺

    1. Qué pedo? Nunca lo pensé asi pero si es como en plan ”soñé algo, pero no recuerdo que es” y esto pasa la mitad de las veces y la otra mitad simplemente o no duermo correctamente o si duermo pero pues no sueño nada. Creo que es porque yo dormía demas por eso ya no profundizo. Ademas ya no estoy activa con mi negatividad o mi aprendizaje(no es broma,yo ya estoy satisfecha con todo y estoy de vacas)

  3. Sebastián Morales Güiza

    Sueño muy poco pero no creo para nada que sea que no pueda recordarlos, de hecho las pocas veces que sueño recuerdo muchos detalles y los escribo en un diario de blog de notas, he escrito tantos sueños que se me acabaron lls los caracteres y hago secuelas, esto durante 2 años.
    También, aunque sueñe muy pocas veces todos mis sueños son lúcidos y al escribilos y leerlos, creo que agilizo mi cerebro por lo que he notado a la hors de recordarlos. pero me pregunto por que sueño tan pocas veces y siempre son sueños lúdicos.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba