¿Edredón o Manta? ¿Qué es mejor?

edredon o manta

Cuando hace frío no hay mejor sensación que la de estar metido en la cama y, sobretodo, calentito. Y para poder disfrutar esta sensación necesitas tener algo que te arrope, pero… ¿Qué? Existe un debate acerca de si es mejor utilizar un edredón o una manta para que te mantenga calentito durante las noches de frío, hoy vamos a abordar este tema para que te decidas por una de estas dos opciones. 

¿Edredón o Manta?

Cuando tienes que decidir si optar por un edredón o una manta para completar la ropa de cama y no pasar frío en invierno entran en juego varios factores.

El primero es tus gustos personales

Si estás aquí porque te han dicho que lo mejor es dormir con edredón cuando llevas toda la vida durmiendo con mantas, que no te influyan, elige aquello con lo que te sientas más cómodo

Si por el contrario no tienes ninguna preferencia entre estas dos opciones siempre puedes prestar atención a lo que te gusta sentir al dormir, como por ejemplo si prefieres una manta pesada o un edredón ligero. 

Otro factor que puede influir en tu decisión es ¿Qué vas a hacer cuando llegue el verano? Si tienes suficiente espacio da igual cual de las dos opciones quieras utilizar, en cambio, si tu habitación es pequeña quizás quieras optar por un edredón de plumas o fibra que ocupe poco espacio al guardarlo. 

canapés abatibles categoría

¿Quieres un truco para poder guardar toda la ropa de cama que no utilices en verano? El canapé abatible. Este producto te permite aprovechar el espacio debajo del colchón para guardar la ropa de cama de otra temporada. Si quieres ver algunos modelos pásate por nuestra sección de canapés abatibles. 

Otro factor a tener en cuenta (y uno sin duda muy importante)  son los problemas de salud que puedan llegar a causar tanto el edredón como la manta. Pero que no cunda el pánico, no son problemas que les afecte a todo el mundo, sino a casos aislados. A continuación te lo explicamos mejor. 

Neumonitis o fibrosis pulmonar provocada por edredones

Según un estudio publicado en the Lancet y realizado por el Hospital Universitario de Vall d’Hebron en Barcelona, las plumas utilizadas en edredones o incluso almohadas pueden llegar a provocar fibrosis pulmonar idiopática. A pesar de que existe este riesgo, no hay que alarmarse, ya que es muy bajo, es decir, que a muy pocas personas les pasa, aún así es un factor a considerar. 

Antes de desarrollar la fibrosis pulmonar, los pacientes del estudio desarrollaron neumonitis por hipersensibilidad, que provoca que el tejido pulmonar se inflame debido a una sustancia en forma de polvo que sueltan las plumas de los edredones o almohadas, que generalmente suelen ser de ganso o pato. Cuando la neumonitis se convierte en crónica es cuando da lugar a la fibrosis pulmonar. Esta fibrosis provoca que los pulmones sean menos elásticos y comiencen a endurecerse. 

¿Es malo usar edredones de plumas? 

No tiene porqué. Como te hemos comentado, no es algo que afecte a todo el mundo. Del estudio que hemos comentado, los edredones fueron la causa en ⅓ de los individuos evaluados, pero no es la única causa, también puede ser provocada por el moho o los hongos por ejemplo. 

Ácaros en las mantas 

Las mantas por su parte también pueden provocar enfermedades, debido a que son un foco de ácaros. Ya hemos tratado antes el tema de los ácaros en dormitorum, y vimos cómo estos pequeños insectos pueden provocar alergias, picores o tos entre otras cosas. Para evitar que los ácaros comiencen a ser un problema mayor, es necesario lavar con frecuencia la ropa de cama incluyendo las mantas, para que no se proliferen ni afecte a la salud. También es aconsejable que limpies el polvo con frecuencia, ya que puede ser una fuente de generación de ácaros. 

¿Cuál es el edredón que más abriga?

El edredón que más abriga es el que está fabricado con plumón, es decir con plumas que proceden directamente del cuello de patos y ocas, suelen ser de más calidad que el resto de edredones y por tanto suelen tener un precio más elevado. Además, este tipo de edredones suelen tener un mayor grado de transpirabilidad que el resto de mantas y edredones. 

Pero no es el único tipo de relleno nórdico que se puede encontrar, también hay edredones de plumas o fabricados con fibra, que suelen tener un precio menor y también aportan calor. 

¿Cuáles son las mejores mantas para el frío? 

Si buscas una manta que te ayude a pasar mejor esas noches de frío, las clásicas mantas de lana son tu mejor opción. Las mantas de lana son cálidas, fabricadas con material natural y transpirables. Las mantas de algodón también son una buena opción bastante similar a las de lana. Por otra parte si necesitas un extra de calor puedes optar por mantas térmicas, pero ojo con sudar demasiado, que se puede llegar a acumular humedad en la cama. 

¿Qué es mejor para ti?¿Una manta o un edredón?

Para poder dar con tu opción ideal aquí te dejamos unas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Sueles tener alergias? Lo mejor es que optes por un edredón de plumas pues también ayudan a regular la humedad, o de fibra, si eres también alérgico a las plumas. 
  • ¿Tienes insomnio o sientes estrés o ansiedad cuando te vas a dormir? Opta por mantas gordas y robustas. Sentir el peso de la manta puede ayudarte a calmar la ansiedad o el estrés. 
  • ¿Te resulta tediosa la tarea de hacer la cama? El edredón sin duda es tu mejor aliado. Las camas con mantas suelen tener muchas más capas de ropa de cama que el edredón, ya que éste sólo necesitará una bajera y, si lo prefieres, una sábana entre el edredón y tu cuerpo. 
  • Mantenimiento. El mantenimiento del edredón también es bastante más sencillo que el de una manta. Simplemente deberás desenfundar y lavar la funda con la ropa de cama. El edredón no hace falta lavarlo con tanta frecuencia porque está protegido por la funda, pero sí puedes aprovechar los días que lo vayas a lavar para tenderlo en el exterior y que se airee para que no se acumule humedad en su interior. Las mantas en cambio necesitan una limpieza más regular, porque como te hemos comentado, suelen acumular ácaros.   

Colchón con cara para invierno

Saca el máximo partido a tu colchón escogiendo uno que tenga una cara para el invierno, con materiales que favorezcan la retención del calor, y una cara para el verano, que consiga regular la temperatura y prime la transpirabilidad. En dormitorum tenemos algunas alternativas interesantes como el modelo enzo freeze. 

Espero que ya no te quede duda si elegir edredón o manta para tu cama. Si necesitas ayuda profesional para construir la cama de tus sueños ponte en contacto con nuestro equipo, y recuerda, un buen protector de colchón te ayudará a mantener el interior de tu cama libre de ácaros y suciedad.

Bibliografía

Edgar Ares

A lo largo de todos estos años en dormitorum he aprendido muchísimo sobre marketing, esfuerzo y trabajo en equipo. Sin embargo, si tengo que escoger una materia en la que me he convertido un verdadero experto, es en el arte de dormir bien. ¡Ha llegado la hora de compartir esta sabiduría!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba