Soñar que… Significado de los sueños

significado de los sueños

Contenido:

  1. Significado de los sueños
    1. Significado de soñar que se te caen los dientes
    2. Significado de soñar que se mueven los dientes
    3. Significado de soñar que tienes una caries
    4. Significado de soñar que caes al vacío
    5. Significado de soñar que estás embarazada
    6. Significado de las pesadillas recurrentes
    7. Significado de soñar que me persiguen 
    8. Significado de soñar con la muerte
    9. Significado de soñar con agua turbia, olas e inundaciones
    10. Significado de soñar que estoy descalzo
  2. Significado de no soñar nada

¿Sabías que todo el mundo sueña? Otra cosa es que te acuerdes de lo que has soñado, y en ocasiones es preferible no acordarse porque… ¡Vaya sueños! Seguro que te has preguntado alguna vez cuál es el significado de los sueños después de levantarte desorientado y sin poderte creer lo que tu mente ha creado por la noche. Pues estás de suerte, porque hoy vamos a contarte el significado de algunos de los sueños más comunes y que, posiblemente, has protagonizado en alguna ocasión.

Pero antes vamos a dejarte algunos datos interesantes sobre el sueño para entender mejor qué pasa mientras dormimos. 

El ser humano necesita dormir para reparar el cuerpo del esfuerzo realizado durante el día, y soñar es la forma de repararlo psicológicamente para poder volver a rendir al 100%. El ciclo del sueño se compone de diferentes fases, por las que vamos pasando poco a poco. Empezamos en una fase inicial o de transición (Fase 1) en la que pasamos de estar adormecidos a dormidos. Una vez nos dormimos pasamos a la Fase 2, que ocupa el 50% del ciclo de sueño y es lo que se conoce como sueño ligero. El siguiente paso dura solo unos minutos, pues es la fase de transición de sueño ligero a sueño profundo (Fase 3) y, por último, la Fase 4, que ocupa el 20% del ciclo de sueño y es la que se conoce como sueño profundo, donde se determina la calidad del descanso. Otra fase complementaria a las ya mencionadas es la Fase REM (Rapid Eye Movement), y es en esta fase donde se producen los sueños. Lo común es que la fase REM aparezca durante el sueño profundo, pero puede surgir en otros momentos del ciclo del sueño. 

Los sueños surgen debido a un proceso complejo en el que participa el hipocampo, esa zona del cerebro que se relaciona con la memoria y los recuerdos. Es decir, que los sueños son “reorganizaciones” de memoria y pensamientos. Soñar nos permite desahogar pensamientos que no podemos abarcar estando conscientes. Están basados en las experiencias que vivimos en la vida real, así como nuestros pensamientos internos. También pueden reflejar preocupaciones que tengas o tus estados de ánimo. 

La Fase REM nos ayuda a asentar los conocimientos y experiencias que se han adquirido durante el día, poniéndolo también en practica desarrollando la creatividad. 

Significado de los sueños

Significado de soñar que se te caen los dientes

Los sueños relacionados con la dentadura pueden estar ligados con nuestra seguridad, alegría y sonrisa en general, por lo tanto si sueñas que pierdes los dientes puede ser un reflejo de que sientas que hay algún peligro para tu felicidad. Soñar que se te caen los dientes refleja inseguridades y miedos. Puede que tengas miedo a enfrentarte a alguna situación nueva o que no dominas. 

Otra interpretación de este sueño tan particular es el miedo a envejecer, ya que los dientes blancos y fuertes reflejan la juventud, mientras que las personas ancianas suelen perder la dentadura. 

Dependiendo de los dientes que se te caigan en el sueño se le pueden dar interpretaciones diferentes:

  • Soñar que se me caen los dientes de arriba: El miedo o inseguridad es mayor. Puede ser temor a que una persona cercana te haga daño o se aleje de ti.
  • Soñar que se me caen los dientes de abajo: Similar a los dientes de arriba pero con personas conocidas, que no son tan cercanas. 
  • Soñar que se me caen los dientes sin dolor: Miedo a enfrentarnos a nuevos proyectos y situaciones, pero sabemos que podremos manejarlas con éxito. 
  • Soñar que se me caen los dientes delante de un espejo: Es un reflejo de una baja autoestima. 

Significado de soñar que se mueven los dientes

Esta variante del sueño anterior puede estar relacionada con las personas de tu alrededor. Si sueñas con que se te mueve un diente y te duele, se puede interpretar como que te estás rodeando de personas no muy de fiar y que te pueden causar algún daño

Significado de soñar que tienes una caries

Si sueñas con tus dientes sucios, podridos o con caries puede ser un reflejo de que sientes que has descuidado un aspecto de tu vida, y que quieres mejorarlo. Aunque también puede ser miedo a que un pequeño fallo en tu situación laboral o sentimental desemboque en un problema mayor. 

Significado de soñar que caes al vacío

La sensación de caerse al vacío no es tanto un sueño sino un producto de los músculos. Mientras duermes puede producirse lo que se conoce como “sacudida hípnica”, que son espasmos musculares repentinos que pueden producirse en las primeras fases del sueño, y tu cerebro crea una ilusión de que te estás cayendo de la cama o al vacío. Esta sacudida puede ser provocada por situaciones de estrés o angustia en tu vida real.

Por otra parte, soñar que caes al vacío o por un precipicio también puede ser indicio de alguna inseguridad o que no sientes apoyo de tu ambiente familiar, en cuanto a un tema que te preocupa en lo profesional o personal. 

Significado de soñar que estás embarazada

Si sueñas que estás embarazada sin estarlo no tienes de que preocuparte, no es algo premonitorio, simplemente es un reflejo de algo nuevo. El embarazo simboliza la creación de una vida, y en el mundo de los sueños se puede interpretar como un nuevo proyecto que vaya a durar un largo periodo y que va a cambiar muchos aspectos de tu vida. Este sueño suele estar relacionado con la creatividad

  • Si sueñas que estás embarazada estándolo es un reflejo de las esperanzas que tienes por que todo salga bien. Incluso si en el sueño te pones de parto puede significar que quieres que ocurra. 
  • Si sueñas que otra persona está embarazada puede ser un reflejo de que desees una relación más estrecha en el entorno familiar o de amistad. 
  • Un hombre también puede soñar que está embarazado, y la interpretación sería igual que la de la mujer, un nuevo proyecto que cambiará aspectos importantes. 

Significado de las pesadillas recurrentes

En muchas ocasiones tenemos una pesadilla o sueño que se repite una y otra vez. Que tus pesadillas o sueños se repitan continuamente puede ser indicio de que tu subconsciente y tu mente te están avisando de algo. Aunque no seas consciente de ello, puede haber algo en tu vida que te inquieta, y hasta que no lo descubras y lo afrontes puede seguir provocándote estos sueños o pesadillas, con algunas variantes, pero la misma idea.  

Significado de soñar que me persiguen

Ya sea una persona o que sueñes con un animal que te persigue, la interpretación suele estar relacionada con algún aspecto de nuestra personalidad o ideas que estamos dejando de lado o no aceptamos completamente. También puede relacionarse con algunos problemas que no sabemos cómo gestionar o nos sobrepasan

Significado de soñar con la muerte

Si sueñas con la muerte de alguien o de ti mismo no es un mal augurio, sino de cambio. Tu subconsciente te está avisando de que necesitas un cambio en tu vida, una “vida nueva” que deje atrás los problemas que te inquietan. Si en tu vida aparece la muerte personificada refleja los deseos reprimidos y la necesidad de un cambio de aires y un nuevo rumbo en tu vida. 

Significado de soñar con agua turbia, olas e inundaciones

Si sueñas con aguas bravas, un mar enfurecido, e incluso inundaciones puede significar que sientes que no tienes el control total sobre alguna situación de tu vida real. Si sientes que estás sumergido en el agua y te ahogas en el sueño significa que te preocupa demasiado. En el caso de soñar con un rio de agua sucia puede ser que tienes augurios de que a tu vida van a llegar nuevos problemas. 

Significado de soñar que estoy descalzo

Si sueñas que vas descalzo cuando el resto lleva zapatos es un reflejo de tu inseguridad, como pasaba con los dientes . Si mientras caminas descalzo encuentras obstáculos como cristales rotos, clavos o agujas, puede significar que  sientes que te vas a tener que esforzar demasiado o incluso vas a sufrir para tratar de conseguir algún objetivo.

Significado de no soñar nada

Como te hemos comentado al principio todo el mundo sueña, pero no todo el mundo recuerda lo que sueña. Según Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, no recordar lo que soñamos puede estar relacionado con la represión de emociones y sentimientos. Los sueños son un reflejo de nuestra memoria y pensamiento, y no recordarlos puede ser un mecanismo de defensa para evitar acordarnos de malas situaciones. 

También puede ocurrir que el sueño en cuestión sea incoherente y fantástico y que nuestra mente no sea capaz de interpretarlo

Un estudio neurocientífico también arroja información sobre este problema e indica que las personas que no sueñan nunca no tienen activada el área temporo-parietal del cerebro, que es la que presta atención a los estímulos externos. Por lo tanto, una persona que tenga muy desarrollada esta área puede ser capaz de despertar de un sueño y continuarlo. 

Estos son algunos significados de los sueños más recurrentes. Recuerda que para poder alcanzar una fase profunda necesitas una cama que te permita descansar como te mereces. Si estás pensando en cambiar de cama te recomendamos que eches un vistazo a nuestros packs de cama completa para que ahorres en tu compra y el dinero no te quite el sueño. Y tu ¿Sueles soñar a menudo? Cuéntanoslo en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba