Dormir es esencial, pero una de las cosas que trae consigo la paternidad es la falta de sueño. Hay que atender a los pequeños durante la noche y eso provoca que nuestro sueño sea un poco escaso. Por suerte, la situación va cambiando a medida que crecen, según van cumpliendo meses comienzan a dormir del tirón y eso permite a los padres dormir mejor. Pero hay ocasiones en las que parece que se vuelve para atrás, sobre todo alrededor de los dos años.
Pero entonces ¿Por qué a mi hijo de 2 años le cuesta dormirse?¿Cómo hacer dormir a un niño de 2 años?
Aquí te lo vamos a explicar todo y te daremos consejos para favorecer el sueño del pequeño, aunque todo empieza por contar con una habitación adecuada y una cama infantil que le resulte cómoda y confortable. Si tu hijo ya está listo para dar el paso a dormir solo y estás buscando el colchón perfecto, te invitamos a echar un vistazo a nuestro catálogo de colchones infantiles. Además, si lo necesitas, nuestro equipo está disponible para ayudarte a encontrar la mejor opción para tu hijo, asegurando no solo su comodidad sino también un descanso reparador que beneficie a toda la familia.
¿Por qué a mi hijo de 2 años le cuesta mucho dormirse?
Ya hemos comentado en otros post que los niños de entre 1 y 2 años deben dormir entre 11 y 14 horas diarias para tener un sueño infantil saludable. Dentro de ese rango de horas se incluiría también las siestas, ya se duerma una o dos veces la siesta durante el día, aunque a partir de los 18 meses suelen dormir una sola siesta más larga justo después de comer, el propio niño lo irá indicando con su comportamiento.
Pero…¿Por qué a mi hijo le cuesta dormir por la noche cuando tiene esa edad? Esto se debe a que son más conscientes de todo lo que les rodea, son más perceptivos y se entretienen y alteran por cualquier cosa. En esta edad tratan de alargar al máximo la hora de dormir y no lo hacen hasta que quedan rendidos. En muchas ocasiones tu hijo te llamará por cualquier cosa, porque tiene hambre, porque quiere agua o incluso su juguete favorito, cualquier excusa es buena para evitar dormir.
¿Y si mi hijo se levanta a mitad de la noche?¿Por qué puede suceder eso?
Una de las causas por las que tu hijo de dos años se despierte en mitad de la noche es por molestias en los dientes. A partir de los 6 meses los pequeños empiezan con la molesta dentición, aunque en algunos casos puede comenzar hasta en infantes de 3 meses. Este proceso se prolonga hasta los 30 meses, por lo que tu hijo puede estar despertándose debido a las molestias.
Otro motivo por el que tu hijo se puede despertar por la noche es la conocida “ansiedad por separación” donde tu hijo se pregunta dónde están papá o mamá. Pero también es común que en esta edad comiencen a sufrir sus primeros sueños y, por ende, pesadillas. Para evitar sueños malos elige cuidadosamente a lo que expones a tu hijo durante el día, sobre todo antes de dormir, y elimina cualquier cosa que le pueda ocasionar pesadillas.
¿Cómo hacer que un niño de 2 años duerma toda la noche?
Crea una Rutina
Si tu hijo tiene problemas de sueño crea un hábito y una rutina diaria donde se vaya a dormir a la misma hora. Creando un ritual para antes de dormir y, sobre todo, haciéndolo a la misma hora todos los días, ayudará a que tu hijo inconscientemente sepa cuando tiene que irse a dormir y, aunque no quiera, su cuerpo esté más relajado y acostumbrado para conciliar el sueño.
Día activo
Asegúrate de que gasta sus energías durante el día para que llegue a la cuna cansado, esto ayudará al niño a dormirse rápidamente y sin rechistar. Juega con él, llévale al parque, bailad juntos, id a dar paseos… ¡Lo que más os guste!
Cuidado con las actividades antes de dormir
Evita que tu hijo haga actividades muy estimulantes desde una o dos horas antes de dormir, esto le alterará lo suficiente como para que no quiera dormirse y tenga las energías recargadas.
Aprovecha las horas antes de irse a la cama para realizar actividades relajantes, como darle un baño caliente, ponerle música suave o leer un cuento, lo que sea que le transmita tranquilidad y relajación.
Elimina todo obstáculo
Como hemos comentado, los niños de los 2 años de edad suelen comenzar a tener sus primeros sueños y pesadillas, por lo que tendrás que tratar de identificar qué puede provocar esas pesadillas y eliminarlo de su día a día. También es conveniente que limites las horas que pasa delante de la televisión o de cualquier pantalla. Muchos padres pecan de dejar a sus hijos ver la tele durante varias horas al día, y es normal ¡Estamos rodeados de dispositivos electrónicos! Pero las pantallas, y las luces que emanan, pueden alterar el sueño de tu hijo. Lo mejor es poner límites en el tiempo que tu hijo pasa delante de la pantalla y, sobre todo, evitar que vean la tele desde una hora antes de dormir.
Pacta visitas con él
Si notas que tu hijo se resiste a dormir porque no quiere separarse de ti, establece un acuerdo para visitarlo brevemente después de dejarlo en su habitación. Puedes decirle que regresarás en unos 5 o 10 minutos para asegurarte de que todo está bien. Esto puede tranquilizarlo y ayudarle a asociar que, aunque no estés físicamente en la misma habitación, sigues estando cerca y disponible.
Todo listo antes de dormir
Para prevenir que tu hijo te llame repetidamente por la noche, asegúrate de tener todo preparado antes de que se vaya a dormir. Esto incluye dejar un vaso de agua cerca, asegurarte de que haya ido al baño, y cualquier otra cosa que pueda necesitar. De esta manera, se reducen las excusas que podría encontrar para posponer el momento de dormir.
Ojo con las siestas
A los 2 años, muchos niños aún necesitan una siesta diaria. Sin embargo, para evitar que estas interfieran con su sueño nocturno, es mejor que sean cortas y que se realicen mucho antes de la hora de dormir. Esto ayudará a mantener un ritmo saludable y evitará que esté demasiado descansado al llegar la noche.
Cuidado con no asustarle antes de dormir
Evita mencionar personajes o historias que puedan asustar a tu hijo justo antes de dormir, como el hombre del saco o el coco. Hablar de estos personajes mientras se prepara para dormir solo en su habitación podría despertar miedos que le dificulten conciliar el sueño. En lugar de ello, opta por cuentos y conversaciones que le infundan seguridad y calma.
Crea un ambiente adecuado
Asegúrate de no hacer mucho ruido mientras tu hijo está durmiendo, saca cualquier aparato electrónico que pueda alterar su sueño de la habitación y asegúrate de que los equipos de descanso le están ayudando a conciliar el sueño. Si quieres dejar alguna luz para que tu hijo no tenga miedo, es mejor que optes por luces cálidas y tenues.
Es posible que si tu hijo no puede dormir sea porque no se siente cómodo en la cuna. Es a partir de esta edad cuando los bebés suelen dejar la cuna y se pasan a una cama propia. Aquí te dejo las mejores opciones de colchón infantil para cuando tu hijo comience a dormir en su propia cama.
En dormitorum nos preocupamos por la salud del sueño de todos nuestros clientes, buscamos poner a tu disposición productos de calidad a precios imbatibles y ofrecer un tratamiento personalizado para que encuentres el mejor modelo de colchón que cumpla con tus necesidades.
Esperamos que este post te haya ayudado a conocer las causas de por qué a mi hijo de 2 años le cuesta mucho dormirse y que nuestros consejos te sirvan para que el niño se duerma más rápido. Si quieres conocer más curiosidades y consejos sobre la salud del sueño te invitamos a que te pases por nuestro blog.
Colchones para Niños
Encuentra colchones pequeños para niños con la mejor relación calidad precio en dormitorum. ¿Buscas colchones para los pequeños de la casa? Echa un vistazo a nuestra tienda online, tenemos las mejores marcas nacionales e internacionales para el descanso de tu hijo.