¿Es bueno dormir mucho? Claves relevantes

dormir mucho

Según el Instituto del Sueño, la respuesta es no. No es bueno dormir mucho. De hecho, dormir más de lo recomendado es malo para la salud. Por si no lo sabías, los bebés necesitan dormir 20 horas, los adolescentes entre 7 y 9 horas y los adultos de 6 a 8 horas como máximo.

Por tanto, si eres adulto y duermes más de 8 horas diarias, trata de cambiarlo, ya que el hábito de tener un sueño prolongado puede llegar a ser un riesgo importante para tu salud. El hipersomnio es un trastorno del sueño. Significa que la persona duerme más de lo que necesita para descansar, lo que puede afectar a la función vital del sueño en el ser humano.

8 horas diarias es el tiempo recomendado para dormir

La neuróloga Celia García Malo explica en la web oficial del Instituto del Sueño que el sueño tiene una función vital para el ser humano, ya que muchas funciones se activan en el organismo mientras dormimos. En otras palabras, se llevan a cabo procesos metabólicos e inmunológicos esenciales para seguir estando sanos.

Por tanto, dormir las horas recomendadas nos ayudará a sentirnos bien y a recuperarnos de las fatigas de todo el día. Además, García Malo asegura que el ser humano tiene una mayor calidad del sueño durante la noche, ya que la luz nos hace estar despiertos y la oscuridad nos incita a dormir. Así que, trata de respetar las horas del sueño y seguir los horarios.

Pero no duermas más de 8 horas, ya que si lo haces, caerás en un sueño ligero que no es bueno ni reparador. Al igual que la falta de sueño es perjudicial para tu salud, también lo es dormir mucho. Dormir demasiado puede causar enfermedades, y esto preocupa a la Organización Mundial de la Salud.

Para que te quede todo más claro, puedes leer esta guía de sueño saludable con información proveniente de la Sociedad Española del Sueño y completado por la psicóloga Beatriz de Ureta.

5 motivos por los que no es bueno dormir mucho

A continuación, vamos a darte 5 razones para que entiendas por qué no es bueno dormir mucho (más de 8 horas diarias):

1. Dormir demasiado afecta al estado de ánimo. El exceso de sueño altera la segregación de la serotonina (a lo que llamamos la ‘hormona de la felicidad’). Esto puede provocar mal humor y dolores de cabeza.

2. Mientras dormimos, suben los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, si caemos en un exceso de sueño, se incrementa el riesgo de padecer diabetes.

3. Si dormimos más de 8 horas, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta.

4. Dormir mucho perjudica negativamente a la concentración y a la correcta actividad del cerebro durante el día.

5. Al dormir demasiado, alteramos el metabolismo, ya que comemos fuera de los horarios y hacemos menos actividad física. De hecho, muchas de las personas que duermen en exceso tienen problemas de obesidad.

4 estudios que demuestran que no es bueno dormir mucho

1. Entre el año 1995 y 2001, el Nurses’ Health Study realizó un estudio. Consistió en hacer unas pruebas cognitivas a 15000 enfermeras (repitiendo esta prueba cada 2 años, llegando a hacerse 3 pruebas en total a cada enfermera). Los resultados determinaron que, aquellas enfermeras que dormían muy poco o demasiado, tenían una edad cognitiva 2 años más envejecida que las enfermeras que habían dormido las horas recomendadas (7-8 horas). Por tanto, podemos decir que la disminución de las capacidades cognitivas está asociada a exceso de sueño.

2. También, otro estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Libre de Amsterdam determinó que los hombres que dormían menos o más de lo recomendado, tenían una menor capacidad de respuesta de sus células y, por tanto, no captaban la cantidad suficiente de glucosa, teniendo más probabilidad de sufrir diabetes que los hombres que dormían 7-8 horas. Lo más curioso fue que, aun habiendo realizado este estudio en 14 países europeos distintos, en las mujeres no pasó lo mismo.

Por ello, podemos decir que la relación entre el mal hábito del sueño y la diabetes sólo está relacionada con los hombres.

3. Hay un tercer estudio relacionado con el exceso del sueño y sus efectos negativos. Fue elaborado por la Universidad de Cambridge. Este estudio consistió en analizar los patrones de sueño de 10.000 personas entre 42 y  81 años. El resultado fue sorprendente: aquellos que dormían más de 8 horas, presentaron un 46% más de posibilidades de sufrir un ictus o infarto cerebral. En este caso, los investigadores no supieron determinar por qué.

4. Otro estudio, en este caso de Quebec en Canadá, donde estudiaron la relación entre la duración del sueño y el peso de 276 pacientes, afirma que aquellas personas que duermen más de 9 horas cada día es más probable que aumenten de peso, y no solo eso, sino que también aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 ya que cuando se duerme demasiado se puede elevar el nivel de azúcar. 

¿Qué pasa si mi cuerpo me pide dormir mucho?

Si llevas mucho tiempo con un mal hábito de sueño es normal que al principio te cueste adaptar tu cuerpo a dormir sólo las horas necesarias, ni más ni menos, date tiempo para acostumbrarte a la nueva rutina.

Pero si esta causa persiste mucho tiempo y no eres capaz de dormir únicamente las horas recomendadas  puede que sea un síntoma de otro problema de salud, como apnea del sueño o depresión. Si no eres capaz de acostumbrarte a dormir poco te recomendamos que acudas a tu médico para eliminar cualquier duda con respecto a tu salud. 

Consigue un sueño reparador con dormitorum

En dormitorum queremos que disfrutes de un descanso reparador, y por eso fabricamos colchones y equipos de descanso de gran calidad y a un precio razonable. Pero hoy no nos vamos a centrar en los colchones. Hoy te vamos a dar una serie de consejos que te ayuden a dormir mejor y descansar las horas necesarias.

Crea una rutina de sueño

Nuestro primer consejo, y el más importante, es que establezcas una rutina que te permita levantarte y acostarte todos los días a las mismas horas. Sí, fines de semanas incluidos. Esto hará que tu cuerpo se acostumbre a las horas de sueño, estarás “programando” tu organismo para que cuando llegue cierta hora sepa que tiene que dormir, y cuando tiene que levantarse. Así te será más fácil conciliar el sueño. 

Aprovecha las horas de luz

Otra forma de avisar a nuestro cuerpo sobre cuando es hora de descansar y cuando es hora de tener energía es con la luz solar diurna. Nuestro cuerpo, de forma natural, entiende que la luz diurna es un indicativo de que debe despertarse. Aprovecha, si puedes, estos ritmos naturales de luz para establecer tu rutina. 

Actividad física

Es muy importante que en tu rutina diaria incluyas alguna actividad física, no tiene porqué ser de mucho esfuerzo, con caminar basta en muchas ocasiones. Lo importante es que muevas el cuerpo. Cuidado con hacer ejercicio físico intenso antes de dormir, que puede alterar tu organismo y que te cueste conciliar el sueño, opta por actividades más relajantes como técnicas de respiración o yoga. 

Prepara tu dormitorio

Como te hemos dicho la luz hace que nuestro cuerpo se mantenga activo, por eso te recomendamos que saques cualquier aparato electrónico o cualquier luz que pueda molestarte en tu descanso. Aquí tengo que comentarte la importancia de tener buenos equipos de descanso en la cama, ya que si estás usando un colchón en mal estado puede que sea la consecuencia de que no puedas dormir bien, en dormitorum tenemos un artículo donde te explicamos cuándo cambiar de colchón, pero si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. 

Calculadora del sueño

Con el sueño prolongado no se puede llegar a todas las fases necesarias del ciclo de sueño, sino que te quedas en una fase de sueño ligero. Esto impide que tu cuerpo consiga descansar de forma reparadora, y al final lo notarás durante todo el día. Es cierto que tanto dormir menos como dormir más es malo para la salud. Pero lo mejor para conseguir un sueño reparador es completar ciclos de sueño mientras duermes, y en algunas ocasiones no hace falta dormir 8 horas para completarlos, se puede hacer en menos. Para ver cuantos ciclos de sueño puedes completar en una noche puedes usar nuestra calculadora del sueño, donde te damos la posibilidad de introducir la hora a la que te vas a dormir o despertar y te da tres opciones de ciclos de sueño para conseguir un sueño reparador.

Espero que ya sepas que no es bueno dormir mucho y que sigas nuestros consejos para sacar el mayor partido a tus noches de descanso. Si necesitas cambiar de colchón porque el tuyo ya está viejo consulta nuestras ofertas y llévate el mejor compañero de descanso al mejor precio.

Bibliografía:
  • B. (2022, 5 octubre). Instituto de Investigaciones del Sueño. Unidad Clínica Madrid. https://www.iis.es/
  • Campo Ezquibela, A. (s. f.). Hipersomnias. Clínica Universidad de Navarra. Recuperado 9 de febrero de 2023, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipersomnias
  • Devore, E. E., Grodstein, F., Duffy, J. F., Stampfer, M. J., Czeisler, C. A., & Schernhammer, E. S. (2014). Sleep Duration in Midlife and Later Life in Relation to Cognition. Journal of the American Geriatrics Society, 62(6), 1073-1081. https://doi.org/10.1111/jgs.12790
  • Sleeping over eight hours a day associated with greater risk of stroke. (2015, 25 febrero). University of Cambridge. https://www.cam.ac.uk/research/news/sleeping-over-eight-hours-a-day-associated-with-greater-risk-of-stroke
  • Chaput, J. P., Després, J. P., Bouchard, C., & Tremblay, A. (2008). The Association Between Sleep Duration and Weight Gain in Adults: A 6-Year Prospective Study from the Quebec Family Study. Sleep, 31(4), 517-523. https://doi.org/10.1093/sleep/31.4.517

Equipo Dormitorum

Equipo humano detrás de los contenidos de la cadena de tiendas especializada en descanso, dormitorum. Una empresa de origen canario formada por más de 150 personas comprometidas con una compañía que crece año tras año. Nuestro equipo de contenidos lo forman personas especializadas en marketing y publicidad, que conocen bien los productos disponibles y las necesidades de nuestros usuarios. El proceso de generación de contenido es un engranaje perfecto que se compone de las siguientes fases. 1. Recopilación de búsquedas y preguntas de nuestros usuarios. 2. Diseño de la estructura del contenido. 3. Redacción del contenido en base a dicha estructura. 4. Revisión del contenido en formato texto. 5. Maquetación y agregación de recursos útiles para el usuario (imágenes, productos, vídeos, sitios webs de referencia...). Publicamos todo tipo de artículos de interés para nuestros lectores, como preguntas frecuentes, análisis y comparativas de productos, ideas DIY, consejos a la hora de renovar los equipos de descanso... Todo para acercar a nuestro público la información que necesita para empezar a dormir mejor.
Scroll al inicio