Altura para el cabecero de la cama

a que altura colgar el cabecero de la cama

¿Estas pensando en comprarte un cabecero nuevo o ya tienes uno, pero no sabes a que altura colocarlo para que cuadre con el resto de la habitación? Parece una cuestión sin importancia, pero no se puede hacer a ojo. Hay que tener algunas cosas en cuenta para que el cabecero no quede descompensado con los demás elementos del cuarto. Si quieres saber a qué altura colocar el cabecero de la cama de forma correcta, este es tu post.

¿Qué hay que tener en cuenta para colocar un cabecero?

Las características de la habitación

Si quieres poner un cabecero en una habitación vacía debes echar un vistazo a las características particulares de la estancia. De esta manera podrás situar cada elemento de la forma más práctica.

Las habitaciones tienen ventanas, enchufes e interruptores localizados en sitios determinados y, por tanto, hay que ajustar los elementos del dormitorio a estas características. Es sencillo cambiar la orientación de un cabecero y una cama, pero muy complicado cambiar la localización de un enchufe o un interruptor.

Para que el lugar donde coloques la cama sea práctico debes localizar los enchufes y el interruptor de la luz, y colocar la cama entre éstos, así no tendrás que levantarte a apagar la luz por la noche. En estos casos las medidas del cabecero deben ser menores que la distancia entre interruptores, para no taparlos y que tengan fácil acceso.

La decoración de la habitación

Si ya tienes la habitación decorada de una forma específica pero lo único que quieres cambiar es el cabecero deberás tener en cuenta no solo la distancia entre los interruptores, sino también las medidas específicas de la cama, el canapé y las mesillas de noche.

Piensa además en el efecto decorativo visual que quieres conseguir añadiendo un cabecero nuevo. Hay muchos tipos de cabecero con diferentes medidas y en diversos diseños. Si quieres darle un toque más artístico puedes inclinarte por un cabecero tipo mural o un tapiz decorativo para la pared. Si por el contrario buscas un ambiente más clásico puedes optar por cabeceros en madera con apariencia más tradicional o algunos cabeceros de cama tapizados con tela que tengan acolchado y, a parte de tener una función decorativa, te resulten cómodos cuando te apoyas en ellos.

¿A qué altura colocar el cabecero de la cama? ¿Qué dimensiones debe tener?

La altura a la cual colocar el cabecero de la cama está directamente relacionada con las dimensiones que éste debe tener, pero ¿Cómo saber que dimensiones elegir para un cabecero de la cama? Eso depende del colchón, el somier, las mesitas de noche y el efecto visual conjunto que quieras darle.

En general el colchón y el somier poseen las mismas medidas de ancho y de largo, en lo que pueden variar es en la altura. Un somier puede llegar a tener entre 25 y 35 cm de altura, mientras que un colchón ronda entre los 20 y 30 cm. El conjunto de ambos elementos, al que denominaremos como cama, puede tener una altura total de entre 45 y 65 cm, esto sin tener en cuenta la ropa de cama que también puede añadir algunos centímetros de más.

Es importante tener en cuenta esta altura, al igual que la distancia de los techos de la habitación, para que a la hora de colocar el cabecero a una determinada altura no quede ni muy bajo ni muy alto. En general debes colocar el cabecero de tal manera que queden unos 80 cm por encima de la cama cuando los techos son altos. Si tienes pensado colocar además algún elemento decorativo sobre el cabecero, o los techos son normales/bajos, te recomendamos que reduzca la porción de cabecero visible a unos 60-65 cm.

Medidas para el ancho de cabecero

El ancho del cabecero depende directamente del ancho de la cama. Para que el efecto visual quede más alineado la medida del cabecero debe ser igual o sobrepasar en unos centímetros a las medidas de la cama.

Podemos encontrar cabeceros con medidas parecidas a las de la cama, siendo las de cama individual entre 80, 90, 105 y 120cm en algunos casos, o camas de matrimonio con medidas que oscilan entre los 135,140, 150, 160, 180 y 200 cm.

Medidas de la altura de cabecero

La altura a la que colocar un cabecero depende no solo de las medidas de la cama, sino también de las mesitas de noche que hay en la habitación. Para que todos los elementos queden alineados, la altura del cabecero debe dejar al menos una parte visible de entre 55 o 60 cm, y la mesita de noche o mesitas deben superar en algunos centímetros la altura de la cama.

Cómo colocar el cabecero en nuestra habitación en 2 pasos

Los pasos para colocar un cabecero en nuestra habitación dependerán del tipo de cabecero que hayas adquirido, pero en general la forma de colocarlos es la misma.

Paso 1: Toma medidas

Una vez hayas determinado a qué altura quieres colocar el cabecero deberás tomar las medidas exactas. Aquí hay que distinguir si el cabecero que has elegido va colgado en la pared o por el contrario tiene patas. En el caso de que vaya colgado a la pared tendrás que prestar especial cuidado a este paso.

Paso 2: Fíjalo a la pared

Elige los apliques con los que vas a anclar el cabecero a la pared, para ello debes tener en cuenta el tipo de pared sobre el que vas a trabajar.

¿Cuánto tiene que sobresalir un cabecero?

Para generar esa armonía visual que podemos ver en las revistas de decoración, es conveniente que el cabecero sobresalga entre 5 y 20cm a ambos lados de la cama, dependiendo del espacio que tenga la habitación, mientras que debe dejar al menos unos 60/65 cm visibles en la parte superior, aunque si la pared es muy alta puede llegar a los 80cm visibles.

En las tiendas online tienen diferentes medidas para elegir un cabecero, dependiendo de si lo quieres para que quede a ras del colchón o prefieres que sobresalga un poco. Por ejemplo, hay en muchos portales donde se incluyen cabeceros con un ancho de 160cm para las camas de 150cm, aunque se puede elegir otro tamaño. Si aún tienes dudas sobre la medida exacta para cada cabecero puedes preguntar al personal de la tienda.

¿Cómo elegir el cabecero perfecto?

Si aún no te has comprado el cabecero porque estás buscando el modelo perfecto sigue nuestras recomendaciones. Como hemos dicho, la medida a elegir en el cabecero es importante y está directamente relacionada con factores como la altura de la cama o las mesillas de noche, pero no es lo único que hay que tener en cuenta para dar con tu cabecero ideal.

Presta atención tanto al estilo decorativo de tu habitación como a tus hábitos nocturnos. Si eres de los que te gusta leer un buen libro en la cama elige un cabecero con acolchado. A continuación, te dejo algunas alternativas interesantes que encajarán perfectamente en tu habitación, además se pueden elegir en diferentes colores.

Estos son algunos consejos para que sepas a qué altura colocar el cabecero de la cama para que te quede alienado con los demás elementos de la habitación. Si prefieres tener una atención más personalizada no dudes en contactar con el equipo de dormitorum. También puedes echar un vistazo a nuestra sección de cabeceros y elegir el que más te guste.

Ir arriba