Cómo decorar una habitación juvenil

cómo decorar una habitación juvenil

Si estás pensando en cómo decorar una habitación juvenil para tu hijo adolescente, la mejor forma de acertar es preguntarle a él o ella. Una habitación juvenil no es igual que una habitación infantil. Los adolescentes necesitan su propio espacio, y para que estén cómodos en su habitación necesitan darle su toque personal. Si quieres algunos consejos e ideas de decoración juvenil sigue leyendo. Pero antes…

¿Qué debe tener un cuarto de adolescente? 

Hay algunos elementos que no pueden faltar en una habitación de un adolescente y que son necesarios para el estilo de vida que va a llevar. 

Un escritorio

escritorio habitación juvenil

La mayoría de las familias no tienen suficiente espacio en la casa para dividir la zona de estudio de la zona de descanso de los adolescentes, por lo tanto contar con un escritorio en la habitación juvenil le permitirá poder estudiar y hacer los deberes cómodamente. 

Una cama dos en uno

cama dos en uno habitación juvenil

Tu hijo o hija empezará a hacer quedadas con amigos, fiestas de pijamas y a disfrutar de noches de pelis y juegos en los que invitará a algún amigo o amiga a casa a dormir. Para que tanto tu hijo como su amigo puedan descansar cómodamente durante la noche lo mejor es que optes por una litera o una cama nido que tenga una segunda cama guardada debajo para poder sacarla en este tipo de ocasiones. En dormitorum contamos con algunos modelos interesantes para un dormitorio juvenil.

Además contamos con una cama plegable y una cama arrastrable independiente por si ya tienes una cama y no quieres comprar una nueva. 

Luz natural y buena iluminación

luz natural habitación juvenil

Recuerda que los adolescentes pasarán muchas horas estudiando y haciendo deberes en casa, sobre todo cuando se acerque la época de exámenes, por eso es importante contar con una buena luz natural que llegue al escritorio, así como disponer de una buena iluminación para que no se le levante dolor de cabeza al intentar forzar la vista con una luz pobre. 

Estos son los elementos imprescindibles que debe tener una habitación de adolescentes, pero para mejorar la decoración se pueden recurrir a otros objetos.

Una estantería

Estantería habitación juvenil

Contar con una buena estantería le ayudará a colocar las cosas necesarias para el estudio, así como a añadir pequeños detalles decorativos sin desordenar nada. 

Papel pintado en la pared

papel pintado habitación juvenil

El papel pintado es un elemento muy potente para aportar personalidad a la habitación. Hay de muchos colores, formas y estampados para elegir. Muchas personas prefieren utilizar un vinilo o papel pintado en lugar del cabecero. 

Color de las paredes

color en las paredes habitación juvenil

También se puede aportar personalidad a una habitación a través del color de las paredes. Puedes usar el mismo color en todas las paredes o combinar dos o más colores. Una tendencia que se usa mucho es pintar la pared del cabecero de un color que destaque y dejar el resto de paredes en color blanco. 

Paleta de colores

colores habitación juvenil

Siempre te aconsejamos que elijas una paleta de 3 o 4 colores para que toda la decoración de la habitación tenga una sincronía cromática, pero en habitaciones juveniles e infantiles no hace falta seguir esta regla. Este tipo de habitación invita más a utilizar colores diferentes en la decoración, sobre todo colores vivos y llamativos. En este caso te aconsejamos que todos los colores sean de la misma familia, es decir colores vivos, colores pastel o colores apagados por ejemplo. 

Ropa de cama

Ropa de cama habitación juvenil

La ropa de cama también se utiliza para decorar. El nórdico es un elemento importante a la hora de escoger la decoración de un dormitorio. Al elegir un nórdico es importante tener en cuenta el resto de colores que se van a utilizar, así como el estilo de la habitación,  si se quieren utilizar estampados. Hay una gran variedad de estampados diferentes para nórdicos de habitaciones juveniles, muchos de ellos divertidos y coloridos. 

Colores neutros para dejar un lienzo en blanco

colores neutros habitación juvenil

Si no tienes muy claro el tipo de decoración que quieres llevar en la habitación juvenil, o tu hija o hijo aún no ha mostrado sus gustos, puedes escoger la mayoría de los elementos en colores neutros para que, a medida que vaya desarrollando su personalidad, vaya decorándolo a su gusto.

Canapés abatibles para que todo esté ordenado

Los adolescentes pueden llegar a acumular muchas cosas en su habitación y, por lo tanto, cualquier mueble que pueda almacenar trastos es bienvenido. Los canapés abatibles pueden ayudar a mantener la habitación en orden y que no se acumulen zapatos debajo de la cama. En nuestra tienda online contamos con algunas opciones muy interesantes para habitaciones juveniles, como estos modelos de aquí:

Además también contamos con varios modelos de cabeceros acolchados en diferentes colores para que puedas combinarlos como más te guste. 

Decoración en la pared

decoración pared habitación juvenil

Un elemento importante que suele ser común en todas las habitaciones juveniles es la decoración de la pared. Este tipo de decoración la irá incrementando a la par que el adolescente pase por nuevas etapas o acumule recuerdos, por eso es importante que dejes espacio para su creatividad en la pared. Simplemente deja un espacio en blanco, o coloca un corcho cerca del escritorio. 

Dale un toque especial con luces

decoración con luces habitación juvenil

Se ha puesto muy de moda en la decoración juvenil utilizar luces led o guirnaldas de luces alrededor de la cama para darle un toque diferente. Colocar luces led en la base del colchón o una guirnalda alrededor del cabecero puede ser una buena idea de decoración, además pueden servir como luz auxiliar en lugar de la mesilla de noche. 

Espero que ya sepas cómo decorar una habitación juvenil. Lo más importante es que el adolescente que vaya a utilizar la habitación esté presente en todo el proceso. Si quieres leer más consejos y trucos de decoración aquí te dejo algunos artículos de nuestro blog. 

Dani Poto

Diseñador integral, ilustrador, decorador y autor de contenidos sobre decoración e interiorismo en dormitorum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba