¿Cómo elegir un somier?

como elegir el mejor somier

Para poder descansar plenamente, es muy importante tanto el colchón como el somier, ya que cada uno cumple una función clave para dormir bien. Por lo tanto, ambos deben ser de buena calidad para asegurar el descanso deseado.

Pero… ¿sabes cómo elegir el somier adecuado para ti? Si la respuesta es no, en este artículo vamos a darte algunas pautas para comprar un somier de calidad. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un buen somier?

Problemas de espalda

Si tienes problemas de espalda, consulta con tu médico cómo de duro y firme debe ser el colchón en conjunto con el somier. Pero, ante la duda, debes saber que elegir un somier de láminas podría ser la mejor elección, ya que es el que más tipo de colchones acepta. En dormitorum vas a encontrar somieres laminados de gran calidad. Puedes echarles un vistazo y leer sus características para finalmente decantarte por el que más te convenza. 

El bastidor

Un bastidor puede ser metálico o de madera. El metálico tiende a ser siempre más económico, pero el de madera es más resistente al peso. Ten en cuenta que el bastidor soporta toda la estructura, por lo que la resistencia es muy importante en este caso. Por ejemplo, nuestro Canapé Fijo  cuenta con una estructura interna trabajada con madera de primera calidad. Y si prefieres un somier con bastidor metálico, una buena opción podría ser el somier de láminas de madera Fijo Eco Life.  

Las rótulas

Las rótulas son las que unen el bastidor con las láminas. Estas piezas pueden ser de plástico, caucho o un mix de estos dos (hytrel). Si lo que buscas es resistencia, las rótulas de hytrel son las más recomendadas. 

Láminas

Las láminas son clave a la hora de elegir un buen somier. Las más populares suelen ser las de madera (sobre todo las de haya), ya que la durabilidad y elasticidad son dos de sus grandes características. El Somier Fijo Multiláminas Life, por ejemplo, está compuesto por 24 láminas de haya independientes, reguladores de firmeza y tacos anti-ruido. Por otro lado, están las láminas metálicas, pero son menos resistentes que las de madera. También es relevante el número de láminas, el grosor y la disposición. 

Tipos de somier

Otro elemento muy importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir la base de tu cama es el tipo de somier. A continuación te dejo los principales tipos:

Somier fijo

De entre los distintos tipos de somier, este es el más representativo y común. Los somieres fijos son aquellos somieres tradicionales con patas metálicas y láminas de madera. En la actualidad podemos encontrar diferentes versiones según el material empleado en cada una de sus partes, ya sea en las rótulas, la estructura o las láminas. Dependiendo del tipo de material e incluso el tipo de tratamiento empleado en el material, podemos encontrarnos con somieres más resistentes y robustos, o más flexibles.  A continuación te dejo un ejemplo de somier fijo:

Somier de láminas articulado

Los somieres articulados son similares a los somieres fijos pero tienen la particularidad de que la estructura de láminas se puede articular para inclinar al durmiente. Este tipo de somieres son ideales para personas con movilidad reducida, pues les permitirán incorporarse o permanecer cómodamente según lo necesiten. A continuación te dejo un ejemplo de somier articulado:

Base tapizada

Este tipo de somier se caracteriza porque se encuentra tapizada y recubre el soporte donde se coloca el colchón. Las bases tapizadas generalmente están compuestas por una estructura de acero reforzado junto con una tapa, ya sea de láminas o un tablero rígido, y un material con el que posteriormente se recubre y tapiza toda la estructura de la base. Este tipo de bases suele ser más firme que los somieres fijos tradicionales, únicamente compuestos por láminas, pero dependerá de los materiales utilizados en cada caso. A continuación te dejo un ejemplo de base tapizada:

Canapés abatibles

Los canapés abatibles son estructuras con un mayor tamaño que van desde la altura del somier hasta el suelo. Esta disposición permite que se aproveche el espacio debajo de la cama como almacenaje adicional. Este tipo de bases suele ser abatible, esto quiere decir que la tapa se levanta para poder acceder al interior, aunque hay algunos modelos que incluyen cajones. Otro elemento diferenciador dentro de este tipo de bases es que se pueden encontrar canapés que utilicen base tapizada en la tapa o canapés que utilizan una estructura de somier de láminas en su lugar. Aquí te dejo un ejemplo de canapé abatible con somier:

¿Qué somier es mejor? 

No podemos elegir uno específico, ya que todo dependerá de cada persona y sus necesidades. Hay quienes prefieren camas más firmes, por lo que se decantarán por colchones y somieres más resistentes. En cambio, hay personas que prefieren colchones y somieres menos resistentes. Sea como sea, hay que fijarse en los materiales de cada somier y sus características. Piensa que tu elección será crucial para asegurar tu descanso en los próximos años. Desde dormitorum te recomendamos que elijas por la calidad, y no por el precio. Al final, tu salud es lo más importante… ¡no lo olvides!  

¿Es mejor un somier o una base tapizada? 

Que uno sea mejor que otro depende de varios factores, como por ejemplo los materiales utilizados, el tipo de colchón que va a acompañar o los gustos de cada durmiente. Ya te hemos comentado qué debes tener en cuenta para elegir un buen somier en cuanto a los materiales, ahora vamos a centrarnos en otros factores que diferencian los dos tipos de bases. 

Por un lado la firmeza suele ser un elemento diferenciador. Por lo general, las bases tapizadas suelen tener unos niveles de firmeza mayor, ya que el tablero o las láminas empleadas en su estructura se encuentran tapizados con un tejido que lo recubre y aporta una mayor dureza. 

Este tejido, junto con el resto de la estructura interna, puede hacer que la base tapizada no sea muy transpirable, lo que influirá a la hora de colocar un tipo de colchón u otro. 

Si tienes un colchón de muelles o muelles ensacados, lo mejor es una base tapizada o canapé abatible con base tapizada. De esta manera, el colchón quedará perfectamente apoyado en la base, lo que garantizará una mayor firmeza. 

Si por el contrario tienes un colchón de espumación, una base tapizada o un somier de láminas son buena elección. Pero si tienes que decantarte por uno, es referible que optes una buena base tapizada (siempre que tenga capacidad transpirable). 

En tercer lugar, si tienes un colchón de espuma viscoelástica, aconsejamos combinarlo con un somier de láminas. Como los colchones viscoelásticos transpiran peor, el somier de láminas ayudará a que el aire pase sin problema. También podrías optar por una base tapizada si te gusta más, pero fíjate en que esta sea transpirable. 

Finalmente, si tienes un colchón de látex, pasa lo mismo que con el de espuma viscoelástica: será mejor si usas un somier de láminas antes que una base tapizada.  

Esperamos que todos nuestros consejos te hayan servido. A partir de aquí, ya tienes los conocimientos suficientes para poder elegir el somier o base adecuada para ti. Y si sigues teniendo dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te asesoraremos lo mejor posible! ¡Hasta la próxima! 

Entra en nuestra tienda y descubre todos nuestros somieres y bases. Estamos seguros de que encontrarás el mejor equipo de descanso para ti. 

Equipo Dormitorum

Equipo humano detrás de los contenidos de la cadena de tiendas especializada en descanso, dormitorum. Una empresa de origen canario formada por más de 150 personas comprometidas con una compañía que crece año tras año. Nuestro equipo de contenidos lo forman personas especializadas en marketing y publicidad, que conocen bien los productos disponibles y las necesidades de nuestros usuarios. El proceso de generación de contenido es un engranaje perfecto que se compone de las siguientes fases. 1. Recopilación de búsquedas y preguntas de nuestros usuarios. 2. Diseño de la estructura del contenido. 3. Redacción del contenido en base a dicha estructura. 4. Revisión del contenido en formato texto. 5. Maquetación y agregación de recursos útiles para el usuario (imágenes, productos, vídeos, sitios webs de referencia...). Publicamos todo tipo de artículos de interés para nuestros lectores, como preguntas frecuentes, análisis y comparativas de productos, ideas DIY, consejos a la hora de renovar los equipos de descanso... Todo para acercar a nuestro público la información que necesita para empezar a dormir mejor.

1 comentario en “¿Cómo elegir un somier?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba