Cómo limpiar un sofá de piel

Cómo se limpia un sofa de piel.

El sofá es uno de los muebles de la casa en donde más tiempo pasamos. Lo utilizamos, entre muchas cosas, para descansar, para ver la televisión o incluso para comer. Por ello, para que la calidad del sofá no se pierda por el excesivo uso, su limpieza y mantenimiento requiere de especial atención. 

Entre los diversos materiales que podemos elegir para nuestro sofá se encuentra la piel. Este tipo de sofás aportan elegancia a nuestro salón, pero, a su vez, son los que más dudas nos provocan a la hora de limpiarlos, sobre todo si son blancos. 

¿Cómo limpiar un sofá de piel?

Dentro de los diferentes tipos de sofás y sillones, los sofás de piel son con los que más cuidado hay que tener a la hora de limpiarlos, pues si no utilizas productos adecuados puedes estropear el tapizado. Aquí te dejamos los pasos que debes seguir para limpiar el sofá de piel como un profesional. 

Limpia el polvo

Lo primero y más importante, como cuando vas a limpiar cualquier otro mueble, es limpiar el polvo. Para ello, puedes pasar la aspiradora por toda la superficie o utilizar un plumero. Si dispones de algún accesorio para aspirar superficies de piel, mejor. 

Limpia la piel con un paño húmedo

Una vez aspirado todo el polvo, tendrás que pasar un paño humedecido en una mezcla de agua destilada y jabón por toda la superficie haciendo movimientos circulares pequeños y sin frotar con excesiva fuerza. Para aclarar el sofá después de este paso, hay que pasar un paño o una toalla empapada en agua fría. Finalmente, para secarlo, utiliza un paño limpio y seco

En caso de que el sofá siga sucio y necesites hacer una limpieza más profunda, otra forma de limpiarlo es utilizando una mezcla de agua, detergente neutro y algún limpiador que contenga aceite de pino, de manera que se cree una gran cantidad de espuma.  

Con una esponja grande, cogerás esa espuma que acabas de crear y la frotarás por todo el sofá. Después, pasa un cepillo suave sin hacer demasiada fuerza para no dañar la piel. 

Aclarar el sofá de piel

Para aclarar la superficie, pasa un paño mojado en agua y el mismo limpiador de aceite de pino que hayas utilizado previamente.

Elimina el exceso de humedad y nutre la piel

Una vez el sofá está aclarado hay que pasar otro paño suave seco para que no quede resto de humedad en la superficie de la piel, pues se puede estropear. Cuando ya el sofá está seco puedes nutrir la piel con algún producto especial como una cera adecuada para ese tipo de piel. 

Consideraciones previas antes de limpiar un sofá de piel

A pesar de que el cuero es un material muy resistente, hay algunos productos de limpieza que pueden dañarlo. Ciertos productos químicos que son corrosivos pueden estropear la piel, por lo tanto evítalos a toda costa. Un ejemplo claro de este tipo de productos es el amoniaco, aunque también puede llegar a serlo el alcohol. Esto no quiere decir que no puedas usar este tipo de productos para limpiar manchas puntuales, pero es recomendable evitarlos, y si los usas, acuérdate de diluirlos con agua para que no sean tan agresivos. 

Otro tipo de productos que conviene que evites al limpiar tu sofá de piel son los estropajos o cepillos duros que puedan estropear la tapicería y rallar la piel. 

Ten en cuenta también que hay otras cosas que pueden dañar un sofá de piel, como puede ser la luz directa del sol, tratar de secarlo con aire caliente, o incluso limpiarlo profundamente con demasiada frecuencia y usando demasiada agua, al final del artículo te daremos algunos consejos de mantenimiento para que tu sofá de piel esté limpio y dure mucho tiempo

Otros trucos para limpiar la piel 

Existen diferentes trucos de limpieza caseros para cuando se produzca alguna mancha o para la limpieza habitual de nuestros sofás y sillones de piel. 

Toallitas de bebé 

Estas toallitas están pensadas para limpiar la piel de un bebé, por lo que no contienen ingredientes abrasivos. Si tu sofá se mancha, puedes limpiarlo utilizando este producto sin miedo a dañar el material. Además, es una opción barata. 

Alcohol 

Otra opción es humedecer una toalla o un algodón en alcohol y pasarlo sobre la mancha que queramos limpiar, siempre en círculos pequeños para no esparcirla.  

Puedes hacer esto mismo pasando un paño con cerveza y luego otro con agua limpia.  Pero debes tener cuidado, como te hemos comentado el alcohol puede estropear la piel, es necesario que lo rebajes con agua. 

Cítricos 

Otro truco para limpiar manchas es frotar la cáscara de un limón o una naranja sobre ésta. Los aceites esenciales de estos cítricos la eliminarán sin hacer daño a la piel del sofá. 

Clara de huevo 

El último truco para eliminar manchas consiste en batir claras de huevo a punto de nieve y frotarla con un paño sobre la mancha hasta que se elimine. 

Todos estos trucos pueden ser usados en sofás de piel blancos

Renovar el brillo del sofá 

Es posible que tu sofá se vea más apagado y no tenga el mismo brillo que tenía antes. Puedes devolverle ese brillo utilizando talco.  

Una vez hayas acabado de limpiar el sofá, echa el talco sobre un paño limpio y lo frótalo por toda la superficie. Después, mezcla dos partes de trementina con una parte de cera de abeja y lo aplicas por todo el sofá. Espera unas horas y cuando esté totalmente seco, pasa una toalla seca. El sofá volverá a relucir como antes. 

Mantenimiento de un sofá de piel

Un sofá de piel tiene una vida útil de entre 15 y 25 años, siempre y cuando lleves un buen mantenimiento del mismo. Si quieres que tu sofá te dure el máximo tiempo posible en las mejores condiciones y con el mejor aspecto sigue nuestras recomendaciones: 

  • Limpia las manchas en cuanto se produzcan. No dejes la mancha en el sofá por mucho tiempo porque la piel puede tomarse (sobre todo en el caso del cuero blanco) o incluso estropearse. Límpiala lo antes posible.
  • Evitar que se acumule el polvo. Es recomendable pasar la aspiradora con bastante frecuencia. Si no tienes aspiradora puedes usar un trapo.  
  • Al menos una vez al mes, tendrás que aplicar algunas de las mezclas que hemos comentado o alguna crema especial para mantener el brillo.
  • Evita que le dé directamente el sol o una lámpara potente para que no pierda color.
  • Si tienes calefacción, mantén el sofá al menos a medio metro de distancia del radiador. 

Limpiar un sofá de piel es tarea sencilla, tan sólo debes tener cuidado con su mantenimiento y tratar de que no pierda su brillo y color. 

¿Cada cuanto tiempo hay que limpiar el sofá de piel?

Lo más recomendable es que aspires el sofá cada dos semanas, como te hemos comentado. Si eres de los que come en el sofá o si en tu casa se acumula mucho polvo es recomendable que aspires tu sofá una vez a la semana.

La limpieza profunda puedes hacerla una vez cada dos o cuatro meses, siempre que el sofá no se haya ensuciado. Si has tenido un evento en casa y la gente ha pasado mucho tiempo en el sofá es recomendable que lo limpies al día siguiente, para que no se acumule suciedad y que la piel no sufra.

Si aún así no tienes claro que vayas a poder mantenerlo correctamente, otra buena opción es comprar un sofá de tela antimanchas, como el Sofá Chaise Longue Nivaria, que también aporta al salón ese toque de elegancia. 

Equipo Dormitorum

Equipo humano detrás de los contenidos de la cadena de tiendas especializada en descanso, dormitorum. Una empresa de origen canario formada por más de 150 personas comprometidas con una compañía que crece año tras año. Nuestro equipo de contenidos lo forman personas especializadas en marketing y publicidad, que conocen bien los productos disponibles y las necesidades de nuestros usuarios. El proceso de generación de contenido es un engranaje perfecto que se compone de las siguientes fases. 1. Recopilación de búsquedas y preguntas de nuestros usuarios. 2. Diseño de la estructura del contenido. 3. Redacción del contenido en base a dicha estructura. 4. Revisión del contenido en formato texto. 5. Maquetación y agregación de recursos útiles para el usuario (imágenes, productos, vídeos, sitios webs de referencia...). Publicamos todo tipo de artículos de interés para nuestros lectores, como preguntas frecuentes, análisis y comparativas de productos, ideas DIY, consejos a la hora de renovar los equipos de descanso... Todo para acercar a nuestro público la información que necesita para empezar a dormir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba