Cómo limpiar un sofá de tela

limpiar sofa de tela

El sofá es una de las piezas de nuestro hogar a la que más vida le damos. Entre los modelos más comunes están los sofás de tela que, gracias a sus características, son de los más solicitados. Algunos sufren más a causa del número de personas que vivan en casa, si hay mascotas, niños ¡o incluso adultos algo torpes! En realidad, cualquiera puede manchar sin querer la tapicería, pero lo más importante es saber cómo limpiar el sofá de tela para que quede como nuevo.

Cómo limpiar un sofá de tela en seco

La limpieza en seco de un sofá de tela hace referencia a usar productos, normalmente especializados, con los que no es necesario humedecer el sofá con agua. Es posible que el producto sí que necesite de agua para su mezcla pero lo que usaremos para limpiar el sofá será una espuma, ¿cómo lo hacemos? A continuación te dejamos el paso a paso, pero si lo prefieres también puedes verte este vídeo:

Aspirar el polvo del sofá

El primer paso es quitar el polvo del sofá, preferiblemente con una aspiradora. El polvo se suele acumular en las esquinas y otras partes como bordes o recovecos así que no te olvides de pasarla por todos lados, incluida la parte trasera o laterales. Si no tienes aspirador puedes pasar un paño de fibra ligeramente humedecido para retirar el polvo con cuidado.

No obstante, aspirar el sofá debería ser una actividad común en nuestros hogares, especialmente si hay alérgicos, pues de este modo eliminamos los ácaros que pueden ser tan perjudiciales.

Probar el producto y hacer la mezcla

Como comentábamos, existen productos para limpiar sofás de tela que tienes que mezclar con agua, aunque en realidad lo que vas a aplicar es una espuma de manera superficial. Para poder elegir el producto correcto tendrás que comprobar las especificaciones del fabricante para limpiar la tapicería sin dañarla.

Lo más recomendable es mezclar un poco y probar el producto en una zona del sofá que no quede a la vista. De este modo, podrás ver si el limpiador es perjudicial con la tela. ¿Se ha decolorado? ¿No? Entonces puedes preparar la mezcla completa.

Aplicar la espuma

Tanto si es una espuma que hayas tenido que mezclar tú mismo, como si es un bote que no necesita de preparación previa, tendrás que aplicarlo sobre la superficie del sofá y frotar en movimientos circulares de manera progresiva.

Hazlo de manera uniforme para que no quede ningún cerco, ya sea con una esponja suave o con un cepillo de cerdas suaves. Una vez que has realizado este cepillado, retira los restos rápido con una toalla o paño, a ser posible blanco para evitar que pueda llegar a desteñir. Tendrás que ir enjuagando el paño o toalla en agua limpia y escurriéndola bien para no mojar el sofá. Así irás viendo cómo sale toda la suciedad, si fuera necesario darle otro repaso, no lo dudes. A continuación te dejo algunos ejemplos de remedios caseros para limpiar el sofá.

Es importante también dejar secar el sofá antes de usarlo, preferiblemente sin que le dé el sol directamente para que no queden marcas.

Cómo limpiar un sofá de tela con productos caseros

Se pueden utilizar productos específicos para quitar las manchas difíciles de eliminar, pero en ocasiones es recomendable empezar con productos que tenemos por casa pues no tendremos que comprar nada. Los productos caseros y cotidianos son algunos de los mejores aliados de la limpieza de hogar. Ya sea para limpiar un sofá de piel o uno de tela, tenemos cosas por casa que nos ayudarán a lograrlo. A continuación te dejo algunos ejemplos de remedios caseros para limpiar el sofá.

Vinagre y bicarbonato

Estos productos sirven para limpiar manchas en la tela del sofá, pero también en los colchones. Para poder usar este remedio casero se debe crear una mezcla de vinagre, bicarbonato y agua en un recipiente y, posteriormente limpiar la tela del sofá con un paño limpio impregnado por esta mezcla. Ten en cuenta el tipo de tela de tu sofá, puedes utilizar de nuevo el truco de probar en un lugar poco visible por si da algún tipo de reacción, aunque no suele pasar nada.

Bicarbonato, agua caliente y detergente para la ropa

Otra opción de limpiar el sofá de tela usando bicarbonato es creando una mezcla con detergente apto para la ropa, bicarbonato y agua. Cuando tengas la mezcla preparada debes frotarla con movimientos circulares por toda la superficie del sofá. Cuando ya esté la mezcla por todo el sofá puedes comenzar a eliminarla usando un paño limpio enjuagando cada poco tiempo con agua. Ves cambiando el agua a medida que se vaya acumulando la suciedad. 

Alcohol y vinagre

Una de las manchas más comunes que se pueden producir en el sofá es la de café. Un remedio casero que consigue eliminarlas es mediante el uso de alcohol y vinagre, pero como te hemos recomendado antes, pruébalo antes en una zona poco visible para que te asegures de que es compatible con el tapizado. Primero deberás eliminar los restos de café con una esponja y, posteriormente, frotar con un cepillo la mezcla. Finalmente deberás quitar el exceso con un paño.

Agua oxigenada

Otra opción que debe usarse preferiblemente ante manchas de sangre es el agua oxigenada. En este truco no se te puede olvidar diluir el agua oxigenada con agua para que no sea tan agresivo. Al igual que en el caso anterior ayúdate de un paño limpio para frotar la mancha.

Sal

Para manchas de grasa se puede utilizar una mezcla creada con el jugo de 3 limones al que se le añade un poco de sal y, posteriormente, frotarlo cuidadosamente sobre la mancha. Ten en cuenta que puede tener un efecto “blanqueante” por lo que debes tener cuidado.

Si por cualquier tipo de accidente el sofá tiene una mancha muy compleja de sacar puedes probar con amoniaco. Es fundamental que realices la mezcla con agua y frotes en círculos de manera enérgica la mancha para tratar de sacarla. También es muy importante que luego la aclares con un paño humedecido para que tratar que no quede cerco. Al secarse, debería quedar como nuevo.

¿Cómo quitar el mal olor de un sofá de tela?

En muchas ocasiones en los sofá se adhieren malos olores debido al sudor, a las mascotas o a que se ha caído algún plato de comida cerca. Para poder eliminar el mal olor de tu sofá deberás recurrir al uso de bicarbonato junto con vinagre, ya que es una mezcla que también sirve para eliminar olores

¿Cómo limpiar un sofá de tela antimanchas?

Los sofás de tela antimanchas previenen en gran medida que el sofá se manche de manera permanente. Este tipo de tela facilita la eliminación de la mancha, pero ¿Cómo hacerlo? Como te comentamos al principio lo mejor es que aspires el sofá para eliminar los restos de polvo y suciedad antes de atacar la mancha. Una vez está aspirado se le puede pasar un paño humedecido con agua y se quitará con facilidad. Si la mancha ya está seca, no te preocupes, simplemente debes seguir dándole con el paño húmedo. Si la mancha persiste puedes ayudarte de algún tipo de jabón o detergente neutro, pero en cantidades pequeñas y mezclado con agua, esa mezcla podrás frotarla sobre la mancha con ayuda de un paño, pero recuerda, no eches la mezcla directamente sobre el sofá.

¿Cómo limpiar un sofá blanco muy sucio?

Los sofás de tela blancos o de color claro son preciosos y ayudan a dar más amplitud al salón, pero también es cierto que son los que más se manchan, o a los que más se les nota las manchas. Cuando te animas a comprar un sofá de tela blanco debes tener dos cosas presentes. Por un lado que esté tapizado con tela antimanchas, y por otro, que las partes del sofá que están más en contacto con nuestro cuerpo sean desenfundables.

Si tu sofá de tela blanco cuenta con estas dos características la tarea de limpiarlo se simplifica. Desenfunda las piezas del sofá y lávalo en la lavadora como se indica en la etiqueta, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante para que no se estropee el tapizado. 

En el caso de que tu sofá blanco no sea desenfundable debes recurrir a alguno de los trucos que te hemos comentado anteriormente, pero deberás estar pendiente de los productos que utilizas para que no estropeen el sofá. Por ejemplo, es importante que en este caso el paño que escojas para eliminar los restos de producto sea blanco, para que no haya posibilidad de que destiña. En el caso de los sofás que sean totalmente blancos está la posibilidad de dejarlo secar al sol directamente, ya que no se perderá el color. 

¿Dónde comprar un sofá con tapizado antimanchas?

Si quieres comodidad en el uso y también en la limpieza, comprar un sofá en dormitorum es la mejor solución pues, además de confortables ¡son de tela anti-machas! Todos nuestros modelos está tapizados con telas antimanchas que facilitan el mantenimiento del sofá en perfectas condiciones. Además contamos con diferentes modelos y tipos de sofás entre los que elegir, ya sea de 3 plazas, chaise longe, sofás modernos o incluso butacas. Y si no sabes por cual decidirte ¡Haz caso a nuestros clientes! el sofá chaise longue Nivaria es el más vendido este año gracias a su gran comodidad y características.

Además, la mayoría de nuestros sofás cuentan con la posibilidad de elegirlos en varios colores diferentes, y el modelo Nivaria no es menos. ¡Echa un vistazo a todas nuestras opciones de sofás y sillones!

Espero que este post te haya ayudado a conocer cómo limpiar un sofá de tela de forma sencilla, si estás pensando en cambiar de sofá y quieres saber más sobre nuestras opciones visita nuestra web o ponte en contacto con nuestros expertos.

Edgar Ares

A lo largo de todos estos años en dormitorum he aprendido muchísimo sobre marketing, esfuerzo y trabajo en equipo. Sin embargo, si tengo que escoger una materia en la que me he convertido un verdadero experto, es en el arte de dormir bien. ¡Ha llegado la hora de compartir esta sabiduría!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba