Dar con el colchón infantil adecuado puede ser un quebradero de cabeza, sobre todo cuando no entiendes mucho del tema. Desde dormitorum te lo ponemos fácil, hemos preparado una selección de los mejores colchones para niños para que sepas cómo elegir el adecuado y también puedes pasarte por nuestra sección de colchones infantiles para ver todas las opciones que ponemos a tu disposición:
Pero si no tienes tiempo…
¿Cuál es el mejor colchón para niños?
Colchón Confort Firm
- Se trata de un colchón de espumación que se puede encontrar en las medidas de colchones de 80×180 hasta colchones de 90×190 (para camas infantiles).
- Cuenta con una firmeza media y una adaptabilidad media, ideales para que no les resulte muy duro a los niños.
- El núcleo es de espumación HR Open Cell de alta densidad que aporta confort, resistencia y firmeza al colchón.
- Es un colchón transpirable gracias al tejido 3D, que permite una ventilación interna, característica importante si los niños son pequeños.
- Por último cuenta con una capa de espumación Adaptative Dry-Soft en ambos lados que mejora la adaptabilidad y hace que el colchón resulte más cómodo.
Mejor colchón para niños [COMPARATIVA 2023]
A continuación te mostramos una comparativa con diferentes tipos de colchones, para que puedas elegir el mejor colchón para los pequeños de la casa. Hemos dividido esta comparativa en tres partes. Por una parte colchones para cuna, colchones juveniles para niños en edad de crecimiento, que ya cuentan con su propio colchón, y colchones para adolescentes de más de 12/13 años.
Mejores colchones infantiles para cunas
Colchón Cuna HR Bandas
Se trata de un colchón formado enteramente por un núcleo de espuma Biocell con miles de celdas comunicadas entre sí. Esta composición en la espuma permite que el colchón transpire perfectamente. Este modelo tiene una altura de alrededor de 10 cm, suficiente para que un bebé duerma perfectamente en la cuna. Tanto en las tapas como en los laterales se puede apreciar el tejido strech, que, a parte de aportar elasticidad, ayuda a mejorar el exceso de humedad y a regula la temperatura del bebé. Además este colchón cuenta con tratamientos antiácaros en la funda, para evitar que aparezcan ácaros, bacterias u hongos en el colchón. Este colchón es reversible y puede usarse por ambas caras, una característica que te permitirá llevar un buen mantenimiento para que dure en perfectas condiciones el tiempo que lo necesite tanto el bebé actual como bebés futuros.
Colchón Cuna Viscoelástico Bandas: Mejor colchón para cuna
Este modelo de 13 cm de alto cuenta con muy buena calidad, es adaptable y tiene buena firmeza. Al igual que la opción anterior tiene un núcleo de Biocell que consigue mejorar la transpiración del colchón. Este modelo, además, cuenta con una capa viscoelástica 100% de 40 mm que consigue aliviar puntos los puntos de presión y que se adaptará al contorno del bebé, sin que llegue a ser peligroso para él. En este caso también se incluye el tejido Strecht que mejora la elasticidad, la humedad y regula la temperatura, y cuenta con tratamientos anti ácaros, anti hongos y anti bacterias.
Este modelo, a diferencia del modelo anterior, no es reversible, porque la capa viscoelástica solo se encuentra en uno de los laterales, aun así no quiere decir que no vaya a durar durante años, si lo prefieres puedes girarlo de vez en cuando para que la presión se reparta por toda la superficie.
¿Cuál es el mejor colchón para una minicuna?
Los colchones que hemos comentado anteriormente son modelos con medidas preestablecidas para que entren perfectamente en todo tipo de cunas. Las medidas que puedes encontrar son de colchones de 60×120 o 70×120 cm. Si por lo que sea la cuna de tu bebé tiene unas medidas diferentes a estas y no encuentras un colchón que se adapte a ellas no te preocupes, en dormitorum tenemos la solución: Colchones de cuna a medida. Cualquiera de las opciones que hemos incluido entre los mejores colchones infantiles de cuna se pueden modificar en fábrica para que se ajusten a la medida de la cuna, simplemente tendrás que ponerte en contacto con nuestro equipo para comentar la situación.
Mejores colchones para niños (A partir de 2 años)
Colchón económico Confort Pro
Este modelo está recomendado para durmientes de máximo 70 kg, es un modelo ideal para los niños que empiezan a dormir en su propia cama.
Cuenta con un núcleo de espumación HR Open Cell que le otorga la firmeza justa, además de confort. También cuenta con tejidos Strecht y 3D, que hacen que el colchón pueda ventilarse y transpire con facilidad, a la vez que regular la humedad.
Colchón Confort Firm: Mejor colchón para niños
-
Producto en ofertaColchón Confort Firm106,50€ – 312,60€
Este modelo es más firme que el anterior y tiene mayor adaptabilidad al cuerpo. También cuenta con los tejidos Strecht y 3D, dándole al colchón mayor transpirabilidad y control de la humedad. Además, al igual que el colchón confort pro, este modelo tiene un núcleo de espumación HR Open Cell de alta densidad, que aporta la firmeza necesaria para que mantenga la espalda del niño recta.
Mejores colchones para adolescentes
Colchón Colossus Sport: Mejor colchón para adolescentes
Si por algo se caracterizan los adolescentes es por tener una vida muy activa. Entre las clases, salir con amigos, estudiar y hacer deportes de equipo no paran. Llegan por la noche cansados y lo que necesitan es un colchón que les permita a sus músculos recuperarse para estar llenos de energía al día siguiente. Un colchón que sin duda les puede ayudar es el colchón colossus sport, un modelo fabricado con materiales especiales para mejorar la relajación muscular, acelerar el proceso de recuperación y mejorar la calidad del sueño. Este colchón tiene una firmeza media/alta, aportada por el núcleo de espumación de alta densidad, y una adaptabilidad muy alta, gracias a las capas de adaptative dry-soft y viscoelástica. Además el núcleo se encuentra reforzado con placas de HR para que dure años y años.
Colchón Noah Silver HR
Otra opción muy recomendable para adolescentes es el colchón Noah silver en la versión HR. tiene un grado de firmeza medio alto y un nivel de adaptabilidad alto. También está formado por un núcleo de espumación de alta densidad que se encuentra reforzado con HR para mejorar la durabilidad. El colchón también incluye una capa viscoelástica que consigue aliviar los puntos de presión de quien lo está usando.
¿Cómo elegir el mejor colchón para tu hijo?
Elegir colchón no es una tarea fácil, y más si es para un niño pues están siempre creciendo y cambiando. Desde dormitorum te hemos preparado esta guía con el principal contenido que tienes que conocer para poder tomar una buena decisión a la hora de elegir el colchón ideal infantil.
Tipos de colchones para bebés y niños
A la hora de comprar un colchón para cuna o para una cama infantil, te encuentras con que existen varios tipos de colchones y la duda surge: ¿Qué colchón comprar?, ¿Cuál es el mejor colchón para mi hijo? Esto dependerá de las características que mejor se amolden a tu hijo.
También tendrás que reflexionar sobre el núcleo y el acolchado que componen el colchón.
Colchones de Muelles
Los colchones de muelles, o colchones de muelles ensacados, son los que aportan la mayor firmeza. El acolchado debe proporcionar una gran adaptabilidad porque, de lo contrario, tu hijo puede tener la sensación de estar durmiendo sobre una tabla. Si tu hijo es de constitución pequeña, quizás un colchón de muelles no sea la mejor opción por tener un nivel de firmeza alto.
Colchones Viscoelásticos
Los colchones viscoelásticos son los que ofrecen mayor adaptabilidad y confort al cuerpo, siempre y cuando tengan un alto grado de firmeza. Si la densidad del núcleo (de espumación HR) y el acolchado de viscoelástica son altas, no debes temer por el descanso de tu pequeño.
Colchones de Látex
Los colchones de látex ofrecen un alto grado de firmeza y adaptabilidad, garantizando siempre la mejor postura para la espalda de tu hijo. Pero estos colchones son los de precio más elevado y los que retienen en mayor medida el calor corporal, así que si tu hijo es caluroso no es una buena opción para él.
Colchones de Espumación HR
Los colchones de espumación son los que ofrecen menor grado de firmeza y menor durabilidad. Si tu hijo es de constitución grande, un colchón de espumación no es la mejor opción para su cama. En el resto de casos, si la densidad de la espumación es alta, puede ofrecer grandes prestaciones como cualquier otro colchón.
Factores para elegir el mejor colchón para niños
Cuando llega la hora de pensar qué colchón comprar para tu hijo, es necesario que tengas en cuenta varios factores a parte de los tipos de colchones que te puedes encontrar.
Edad y constitución del niño, los dos factores más importantes.
No es lo mismo cuando tu hijo es un bebé recién nacido que cuando tienes ya 4 años o está en la etapa de crecimiento, ni mucho menos 10. Tampoco es lo mismo si tu hijo es delgadito y no pesa mucho, que si es grande de estatura o tiene algunos kilitos de más:
Hasta los dos años
Es recomendable que el colchón de un niño aporte firmeza y comodidad, pero teniendo cuidado que el colchón no ejerza una presión excesiva en ninguna parte de su cuerpo para evitar problemas respiratorios o incrementar el riesgo de muerte súbita. Por otro lado, es importante que los materiales sean higiénicos, no contengan sustancias nocivas, y sean transpirables para que no afecten a un buen desarrollo de su sistema inmunitario. La vida útil no será muy alta ya que lo cambiarás pronto, pero aun así, elige el mejor colchón dentro de los diferentes tipos. Cualquiera de las dos versiones de colchón de cuna que te hemos mostrado antes serán perfectas.
Hasta los diez/doce años
Tu pequeño sigue creciendo y necesita un colchón que le aporte un mayor grado de firmeza pero que a la vez pueda adaptar su cuerpo cómodamente, esto ya dependerá de la constitución del niño, si este es delgadito no necesitará que la firmeza del colchón sea demasiado dura. Un colchón de espuma o viscoelástico tiene la firmeza suficiente. Hay muy buenos colchones para niños de estos materiales con una firmeza media que evitarán dolores de espalda y facilitarán un buen desarrollo.
A partir de los diez/doce años
El niño empezará el camino que le llevará de ser adolescente a ser adulto, su cuerpo irá creciendo todavía más y los cambios físicos pronto empezarán a ser evidentes. Tu hijo necesita un colchón que aporte más firmeza al peso que va a ir ganando en estos años y que tenga unas medidas de adulto porque su estatura también será mayor dentro de un tiempo, siempre garantizando que se sienta lo más cómodo posible al tumbarse en el colchón. Elige uno de espumación de alta densidad, muelles, viscoelástico o de látex. Piensa que ahora va a durarle más tiempo, por lo que elige un buen colchón para ellos.
Medidas de los colchones para niños
El grosor del colchón de un niño puede tener entre 12 y 18 cm porque, al no pesar tanto como un adulto, no es necesario que sea tan grueso. También es importante que tengas en cuenta qué medidas debe tener el colchón que compres para tu hijo, si los papás y la familia sois de constitución grande y estatura alta, es muy posible que tu pequeño también lo vaya a ser. Es recomendable comprarle un colchón de grandes medidas para no tener que cambiarlo en pocos años por ejemplo la medida de 90×190 o 105×190 cm puede ser una buena opción si quieres que le dure hasta que sea adolescente. Ten también en cuenta la vida útil del colchón.
Materiales de fabricación
Fíjate que el colchón que compres para tu hijo esté fabricado con materiales hipoalergénicos o tratamientos anti bacterias. Piensa que su sistema inmunológico se está desarrollado, sobre todo durante los primeros meses y años, por eso es importante que los materiales del colchón sean lo más inocuo posibles, también que no permitan la acumulación de ácaros ni moho. Todos los modelos de colchones para bebés, niños y adolescentes comentados en este post son hipoalergénicos. También es importante recordar que, si tu hijo sufre de alergia, es aún más imprescindible que no olvides este punto.
Transpirabilidad
Un colchón debe ser lo más transpirable posible, esto está relacionado con el tema del moho. Observa que tenga un buen sistema de ventilación o que sus materiales lo garanticen, así evitarás la formación de moho que pueda afectar a sus vías respiratorias.
Funda protectora desenfundable
Sobre todo, cuando son bebés y en los primeros años, la funda suele ensuciarse mucho. Los niños no controlan sus fluidos corporales y babas, mocos, pipí, caca y vómito están a la orden del día (por desagradable que suene, lo siento). Todo esto va a parar a la funda, sumando la leche del biberón que también se puede derramar de vez en cuando. Así que puedes imaginarte lo importante es que la funda del colchón se pueda sacar fácilmente para lavarla y seguir protegiéndolo de estas “incidencias”. Además, si la funda es transpirable, mucho mejor.
Protectores laterales de calidad y transpirables
Las cunas de bebés necesitan, además, otro accesorio importante, unos protectores laterales que eviten mientras duermen los golpes fuertes en su cuerpo y, sobre todo, en su cabeza. Fíjate en que estos protectores estén fabricados con materiales suaves, hipoalergénicos y que sean transpirables para garantizar la ventilación dentro de la cuna y la seguridad de su salud.
Vida útil del colchón
¿Sabías que los colchones tienen fecha de caducidad? Saber si sigue siendo apropiado para el descanso es muy importante a la hora de evitar problemas de espalda. Generalmente se estima que un colchón puede superar perfectamente los 8 años de duración manteniendo sus condiciones óptimas. Pero, es diferente cuando hablamos de un colchón para niños, porque lógicamente el período durante el que lo usará será bastante menor y dependiendo del rango de edad, se buscan unas características u otras (como ya indicábamos en los factores a tener en cuenta).
Ojo con el cubre colchón
La superficie de los colchones acumula a lo largo de su vida útil millones de bacterias que proceden de la sudoración, partículas orgánicas microscópicas que al descomponerse dan lugar a bacterias y gérmenes. Estos organismos a su vez aceleran la descomposición de los materiales del colchón lo que afectará al nivel de confort y a la salud de tus hijos. Cuando usamos un cubre colchón o una funda, estamos creando una barrera que evita que las bacterias dañen la superficie del colchón con lo que alargaremos su vida útil.
Mantenimiento de un colchón de niños
Los fabricantes suelen indicar una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo la vida del colchón. Una de las más normales es dar la vuelta y girar el colchón cada cierto tiempo para evitar hundimientos en la zona del durmiente. Además, es muy importante seguir las instrucciones a la hora de limpiarlo pues algunos productos pueden dañarlo. Y que no se te olvide ventilarlo todos los días.
El somier
Necesitas dotar al colchón de tus hijos con una base adecuada para su óptimo descanso. Así evitaremos deformaciones prematuras del colchón y aumentará su descanso. En nuestra web puedes encontrar packs de colchones para niños + base para que te lo lleves a menor precio.
-
Producto en ofertaPack Colchón Confort Firm y Canapé376,80€ – 592,20€
-
Producto en ofertaPack Colchón Confort Easy y Base Tapizada173,40€ – 237,90€
-
Producto en ofertaPack Colchón Confort Pro y Somier Fijo Eco141€ – 188,40€
Preguntas frecuentes sobre los colchones infantiles
¿Cuánto mide un colchón de niños?
En el mercado puedes encontrar colchones infantiles de diferentes medidas aunque la que debes elegir para tu hijo depende de la edad y la etapa en la que se encuentre.
- Colchones de cuna de 55x115cm
- Colchones de cuna de 60x120cm
- Colchones de cuna de 65x135cm
- Colchones de cuna de 70x140cm
Medidas de colchones de niños:
- Colchones de 80×180 cm para niños
- Colchones de 80x190cm infantiles
- Colchones de 80x200cm para niños
- Colchones de 90x180cm infantiles
- Colchones de niños de 90×190 cm
- Colchones de niños de 90x200cm
- Colchones de niños de 100x200cm
¿Qué colchón es mejor para niños espuma o muelles?
Los colchones de muelles suelen tener una firmeza tirando a alta y ese tipo de características hará que un niño sienta el colchón muy duro.
Los colchones de espuma pueden llegar a tener la misma firmeza que los colchones de muelles, o incluso más, pero depende del tipo de espuma y de la densidad de la misma. Es más sencillo encontrar colchones de espuma que tengan una firmeza baja o media perfecta para niños, por tanto son la mejor opción si lo que buscas es un colchón infantil.
¿Cuándo cambiar el colchón infantil?
Debes cambiar el colchón de tu niño cuando notes que ya no puede cumplir con sus necesidades. Si ves que se le empieza a quedar pequeño, o que no puede dormir bien por la noche, es posible que el niño ya no sea tan niño y necesite un colchón más firme o de mayor tamaño. En caso de que el colchón que utiliza tu hijo sea heredado debes prestar atención a las diferentes señales que indican que un colchón está en mal estado, como por ejemplo bultos en la superficie.
Beneficios de un buen colchón para niños
- Los niños no paran en todo el día: no se están quietos, corren, juegan, saltan, se suben por todas partes. En cuanto caen en la cama, les invade al instante el sueño más profundo, por eso es tan importante elegir un buen colchón para su descanso, para que puedan recuperar por la noche toda la energía gastada durante el día.
- Por otro lado, no olvides que ahora son de “goma”. Tu pequeño está constantemente desarrollando su cerebro y sus huesos. Son muy plásticos en estas edades (es decir, muy moldeables). Dormir y descansar de la mejor forma garantizará que el cerebro de tu hijo adquiera su máxima capacidad y habilidad neurológica y que su espalda no sufra ningún problema postural, ni otros dolores musculares, articulatorios, incluso de cabeza. ¿Sabías que una de las causas de escoliosis (columna vertebral desviada) es dormir en una mala postura? El dolor de espalda se puede prevenir desde bien pronto eligiendo un colchón adecuado.
- Si tu hijo ya va al cole, con más hincapié tienes que pensar en el colchón en el que dormirá. El mejor descanso durante la noche hará que tu pequeño rinda al máximo en el transcurso de la mañana. Si tu hijo llega lleno de energía (porque ha dormido muy bien), estará más atento y concentrado en clase, tendrá la memoria mucho más receptiva, su razonamiento será mucho más activo; en definitiva, que su capacidad de aprendizaje se incrementará más. No solo se beneficiará en el ámbito académico, si va al colegio habiendo dormido muy bien, eso también afectará positivamente en sus relaciones sociales ya que estará alegre y dispuesto a relacionarse (de manera exitosa) con sus compañeros y profesores.
En definitiva, si lo que buscas es el mejor colchón para la cuna de tu bebé, te invito a que eches un vistazo a nuestros colchones de cuna. Pero si tu hijo ya es mayor y duerme en una cama, ten en cuenta todas las características necesarias sobre cómo elegir un colchón. Aunque, si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros, que con mucho gusto te ayudaremos a encontrar la solución a tus dudas y problemas ;).
Comprar un colchón hoy en día ya no es difícil. Puedes elegir el mejor colchón infantil o juvenil cómodamente desde casa a través de Internet. Además, en nuestra tienda de colchones online, www.dormitorum.es , encontrarás los mejores colchones nuevos, a un precio excelente y te lo enviamos a cualquier punto donde residas. Invierte en la salud de lo que más quieres en el mundo, elige el mejor colchón para niños y haz que sueñe con los angelitos.
Colchones para Niños
Encuentra colchones pequeños para niños con la mejor relación calidad precio en dormitorum. ¿Buscas colchones para los pequeños de la casa? Echa un vistazo a nuestra tienda online, tenemos las mejores marcas nacionales e internacionales para el descanso de tu hijo.