¿Comprar un colchón de látex o no comprarlo?

comprar colchon latex

Los colchones de látex son uno de los más populares dentro de los diferentes tipos de colchones, pero ¿son tan buenos como parecen? Si quieres saber si comprar un colchón de látex o no aquí te dejamos algunas indicaciones que te serán de utilidad antes de tomar la decisión.

Tipos de colchones de látex

Podemos encontrarnos diferentes tipos de colchones de látex, aquí te traemos los tres principales. 

Colchones de látex natural

Son aquellos colchones que en su composición utilizan látex natural. Este tipo de látex se extrae de la savia del caucho, por lo que es un polímero natural. Este tipo de látex es de mayor calidad que el sintético y suele tener un precio muy elevado. Un colchón 100% de látex natural es aquel que utiliza en su composición un 85% de este tipo de látex o más pero los colchones suelen estar formado por una mezcla de látex natural y sintético

Colchones de látex sintético

El látex sintético es un tipo de látex que se ha creado a partir de materiales como el butadieno y el estireno.  En muchas ocasiones la espuma de látex creada en forma de bloque suele estar microperforada para mejorar la ventilación. Es de menor calidad que el látex natural y suele tener un precio menor que este, aunque también es elevado. 

Colchones de látex híbridos

Los colchones híbridos son aquellos formados por dos o más materiales diferentes para mejorar sus características. En este caso podría ser un colchón de espumación mezclado con alguna capa de látex o incluso un colchón de muelles que incluya también algo de látex. Los colchones híbridos son los que mejores prestaciones de comodidad presentan, pues puedes tener las ventajas de diferentes tipos de colchones en uno mismo. 

Colchones de látex de dormitorum

En dormitorum contamos con dos opciones híbridas que incluyen látex en su composición. 

Colchón Sune Royal

Se trata de un colchón de muelles ensacados con refuerzo perimetral que, entre sus capas para mejorar la acogida y el confort, incluye una capa de látex microperforado de 20mm. Esta capa se encuentra en la cara de invierno del colchón, pues ofrece una mayor calidad a la vez que una buena acogida. 

Colchón Soul Throne

Se trata de otro modelo de muelles ensacados con refuerzo perimetral que incluye una capa de látex. En este caso se trata de una capa de unos 40 mm formada por látex natural microperforado que se encuentra en el topper del colchón. Esta localización mejora considerablemente el confort del colchón, aportando una máxima adaptabilidad capaz de aliviar tensiones. 

En ambos casos el bloque de látex se encuentra microperforado, por lo que permite una mejor ventilación interna en esta capa. 

¿Por qué comprar un colchón de látex?

Como hemos visto, el látex es un material que aporta una gran acogida y adaptabilidad. Sobre todo en aquellos casos en los que la capa de látex se encuentre en la parte superior o más cercana al cuerpo, podrás sentir como alivia los puntos de presión y te abraza por la noche. Además, en el caso del látex natural, se trata de un material hipoalergénico.

¿Por qué no comprar un colchón de látex?

Uno de los hándicap más importantes en los colchones de látex es el precio, suelen ser bastante caros y al final se pueden encontrar otro tipo de colchones con prestaciones similares por menos dinero. Pero éste no es el único factor importante, hay otro que influye mucho y que se suele olvidar cuando compramos un colchón: El clima. 

La importancia del clima a la hora de elegir colchón

Los colchones de látex, pese a la fama que tienen por su comodidad y adaptabilidad, no son recomendables para climas húmedos y calurosos como el de las Islas Canarias. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla y se resume en tres puntos clave:

  • El látex natural es un polímero orgánico extraído de la savia del árbol del caucho y necesita de mucha ventilación.
  • Cuando se usa el látex en climas tropicales o húmedos, se suele acumular humedad en su interior, lo que hace que se genere moho y proliferen otros microorganismos como los ácaros, que son perjudiciales para la salud.
  • Ocurre lo mismo con los colchones de látex sintético, en los que un 80% es de material sintético y un 20% o menos es de látex natural.

Esto se resume en que, en zonas tropicales y lluviosas, este tipo de colchones dura menos años y no proporciona un descanso óptimo. Por no hablar de que la única base que se puede usar con este tipo de colchones es el somier de láminas, que aporta una mejor ventilación.

Por este motivo, en zonas como las Islas Canarias, la eterna pregunta de “¿es mejor un colchón de látex o uno de viscoelástica?” tiene fácil respuesta: mejor uno de viscoelástica o de muelles ensacados.

¿Qué colchón es bueno para un clima tropical?

Cuando vas a comprar un colchón nuevo, todos tenemos claras varias preguntas para elegir el colchón correcto, como, por ejemplo: ¿Cuánto mides?, ¿Cuánto pesas?, ¿duermes solo o acompañado? Pero lo cierto es que el clima es un factor muy importante a la hora de comprar un colchón y muy poca gente lo sabe.

Para las Islas Canarias y otras zonas de playa, se debe apostar por un colchón con un alto grado de transpiración si se desea que dure muchos años en perfectas condiciones y ofrezca mayor grado de confort.

Colchones de muelles

Los colchones de muelles y los colchones de muelles ensacados son la mejor opción si se vive en una zona húmeda y cálida, pues su composición permite que el aire circule con libertad por el interior y evita así que se acumule la humedad en su interior y se generen malos olores o proliferen microorganismos. Aunque muchas personas piensan que los colchones de muelles son cosa del pasado, su tecnología ha avanzado de forma considerable y actualmente ofrecen un gran confort, adaptándose a la perfección al cuerpo.

En caso de que el colchón de muelles sea demasiado firme para tu gusto, cabe la posibilidad de adquirir un colchón de muelles ensacados con un acolchado suave de viscoelástica que le restará firmeza. Además también hay algunos colchones de viscoelástica premium que pueden ser buenas opciones para este tipo de clima,  pues incorporan sistemas de ventilación extra para lograr una mejor aireación y un óptimo descanso en regiones donde el calor y la humedad estén muy presentes.

Esperamos que ya sepas si te conviene o no comprar un colchón de látex. Si tienes más dudas sobre qué colchón elegir ponte en contacto con nuestro equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba