Cuál es la altura ideal de un colchón

cual es la altura ideal de un colchon

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la altura ideal de un colchón? Cuando te enfrentas a la búsqueda del colchón perfecto siempre se te pasa por la mente el tipo de colchón, la medida y si es o no firme, pero ¿Puede la altura ser un factor determinante? Hoy vamos a tratar este tema. Pero si no quieres que nos andemos con rodeos…

🛏️¿Cuál es la altura ideal en un colchón?🛏️ La altura ideal en un colchón se encuentra entre un rango del 25cm y 30 cm. En ocasiones modelos de 20 cm pueden ser la opción perfecta para personas con bajo peso o que, por sus características físicas, necesitan un colchón más bajo. Pero a grandes rasgos un colchón no debe tener una altura menor a los 17cm, pues pasaría a ser considerado como una colchoneta al no cumplir con los requisitos necesarios para ofrecer la comodidad esperada en un colchón de cama.

¿Cuál es la altura ideal de una cama completa?

La altura ideal de la cama completa ronda los 45 – 50 cm, aunque dependerá de la altura de cada parte que compone la cama, tanto el colchón como la base. En general la altura ideal para cada persona es aquella en la que, estando de pie al lado del colchón puedes llegar a tocar la superficie con los dedos sin necesidad de agacharte.

¿Por qué hay algunos colchones que son más altos que otros?

En la altura de un colchón entran en juego varios factores, pero los principales son: el tipo de materiales empleados, su densidad y el número de capas.

Existen diferentes tipos de colchones según su núcleo o alguno de sus materiales más característicos. Cada material tiene un grosor diferente, por lo que un colchón de látex no va a tener la misma altura que un colchón de muelles ensacados. Por otro lado, también importa la densidad de cada uno de estos materiales del núcleo, y si en el proceso de fabricación se han podido compactar lo suficiente como para que no ocupen mucho espacio.

El número de capas también es una variable determinante en la altura, pues los colchones que más capas incluyen necesitarán más espacio para albergarlas y, por ende, más altura tendrán.

¿Un colchón más alto es mejor que uno más bajo? 

No tiene por qué. Es normal pensar que un colchón alto vaya a ser mejor que uno más bajo, pero dependerá de la calidad de los materiales empleados, además de si va a cumplir o no con las características físicas de cada durmiente. 

Como hemos comentado antes, el material empleado en el núcleo suele ser determinante en la altura del mismo. A grandes rasgos podemos decir que:

  • Colchones de espumación: deben tener una altura de entre 20cm-25cm.
  • Colchones de muelles ensacados: suelen tener unos 25 cm -30 cm o incluso más, porque los muelles ensacados suelen ocupar un mayor espacio.
  • Colchones de látex: El látex es un material caro, por lo que, en los casos en los que se emplea en el núcleo del colchón, no es necesario que tenga mucho grosor. También podemos encontrar este material como capa complementaria. 
  • Colchones viscoelásticos. Este material no forma parte del núcleo, pues no cuenta con la firmeza necesaria, por lo tanto, la altura dependerá del núcleo empleado. Por lo general suelen rondar los 25 cm – 30 cm, aunque podemos encontrar modelos de buena calidad con una altura menor.  

Un colchón que incluya muchas capas y tenga mucha altura, pero que estas capas no sean de buena calidad, ni los materiales tengan la densidad suficiente, puede ser peor que un colchón con un menor número de capas pero donde todos sus materiales estén escogidos cuidadosamente. También hay que tener en cuenta para quién va a ser ese colchón, pues un colchón demasiado alto puede no tener el grosor adecuado para una persona con bajo peso. Las personas de bajo peso suelen necesitar colchones bajos, donde sus capas estén más cercas unas de otras, y que presenten un grado de firmeza media blanda.

¿Cómo mejorar las características de un colchón demasiado bajo? 

Si cuentas con un colchón demasiado bajo y además, no se ajusta a las características de comodidad que buscas en una cama, tienes dos opciones. 

Por un lado puedes seguir usando ese colchón pero mejorar sus características añadiendo un sobre colchón o topper. Este tipo de productos se colocan sobre la superficie del colchón y sirven para mejorar la comodidad del mismo. En dormitorum tenemos el Topper Visco con cremallera, que ayudará a mejorar la acogida y confort de tu modelo actual.

Por otro lado también puedes invertir en un colchón de buena calidad que se adapte a tus características. En dormitorum tenemos muchos modelos entre los que elegir, pero aquí te dejo 3 de nuestras mejores opciones.

Espero que este post te haya resuelto las dudas sobre cual es la altura ideal de un colchón, si tienes dudas para tomar la decisión ponte en contacto con nuestro equipo, ellos te atenderán sin problema.

Ir arriba