¿Te has planteado alguna vez salir de viaje y dormir en el coche? ¿Es legal? Parece una opción bastante económica y sencilla de viajar. Hoy te explicaremos los principales temas que debes tener en cuenta si quieres dormir en el coche cómodamente y sin que te multen. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo! pero antes de empezar quiero recomendarte que si vas a dormir en el coche de forma regular quizás quieras invertir en un colchón con las medidas exactas para que quepa en tu maletero, y en dormitorum podemos ayudarte:
¿Dormir en el coche es legal?
En resumidas cuentas, sí, es legal dormir en el coche cuando está parado, pero hay que tener varias cosas en cuenta.
Lo primero y más importante es que el coche debe estar estacionado de forma correcta. Siempre hay que cumplir con la normativa que la dirección general de tráfico (DGT) indica. Cuando el coche está correctamente estacionado da igual lo que esté haciendo en su interior, mientras no altere el exterior.
Por último, es conveniente que antes de dormir en el coche revises las leyes y los lugares de la ciudad donde vayas a descansar y buscar las zonas habilitadas. En algunas ciudades tienen espacios protegidos que prohíben expresamente dormir en el coche. Si no eres consciente de cuales son te puede caer una multa.
A modo de resumen para dormir en el coche se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El coche esté bien estacionado.
- No debe sobrepasar las marcas que delimitan el aparcamiento.
- No se debe pasar la limitación temporal si la hubiera.
- Que la actividad que se realice dentro del vehículo no altere el exterior, es decir, no puedes desplegar toldos, tenderetes, ni nada que sobresalga del vehículo.
Multas de la DGT por dormir en el coche
Hay que tener cuidado cuando te planteas dormir en el coche porque si no cumples con la normativa pueden sancionarte con multas desde 200 euros o más. Algunas de las situaciones que acarrean multa son las siguientes:
- No se puede acampar: Se considera acampar cuando dispones de algún elemento exterior, como pueden ser sillas, tiendas de campaña, toldos o hamacas, entre otras cosas. Es decir, cuando algo excede las dimensiones de tu vehículo.
- Prohibido pernoctar en parques nacionales o playas: La ley de costas y algunas normativas específicas de ciertos parques naturales prohíben expresamente dormir dentro del coche en estas zonas, aunque cumplas con los requisitos anteriormente mencionados. Lo mejor es que revises la normativa y leyes de los lugares a donde vayas.
- Prohibido aparcar en cascos urbanos o sitios que no se consideren aparcamientos: El vehículo podría estar obstaculizando la circulación.
Trucos para dormir en el coche
Dónde dormir en el coche
Si tu coche es grande no vas a tener problema a la hora de encontrar un espacio donde dormir, pero cuando el tamaño de tu vehículo es pequeño la cosa se complica. En el último caso las opciones son claras: o los asientos delanteros, que son reclinables y permiten ganar más espacio, o los asientos traseros, donde el cuello sufre menos.
Dormir en el coche en verano
En verano te recomendamos que bajo ninguna circunstancia duermas con las ventanas cerradas del todo, puesto que podrías sufrir un golpe de calor. La chapa del coche hace un efecto horno para la persona que está dentro. Intenta estacionar en algún aparcamiento donde haya corriente y deja las ventanas abiertas.
Dormir en el coche en invierno
Cuando vas a dormir en el coche en invierno es aconsejable que intentes llevar mantas calientes y ropa térmica. Otra opción es poner la calefacción del coche hasta que esté caldeado.
Privacidad dentro del coche
Si quieres mantener tu privacidad cuando vas a dormir en el coche puedes poner unas camisetas, unas toallas o unos pañuelos en las ventanas para que no se vea lo que hay dentro.
Colchones para dormir en el coche
Si has decidido que vas a viajar en coche y, además, vas a hacerlo a menudo, nuestra recomendación es que inviertas en comodidad.
Dormir en el coche un par de días solamente en los sillones no afectará mucho a tu salud física. Quizás te levantes con dolor de cuello o de espalda, pero no será grave.
Si, por el contrario, vas a utilizar el coche para hacer viajes más largos o con más frecuencia, lo mejor es que compres algún colchón que te permita estar más cómodo y te ahorren los problemas de cuello o espalda.
En dormitorum tenemos una categoría de colchones a medida, donde eres tú el que nos indica las medidas que necesitas para tu colchón y nosotros nos encargamos de proporcionártelo. Así puedes encontrar opciones que encajen como un guante en tu coche. Algunos modelos interesantes y económicas son:
Espero que te haya quedado claro las posibilidades de dormir en el coche y las situaciones donde te pueden multar. Si te planteas hacer este tipo de viajes muy a menudo deberías considerar invertir en camperizar una furgoneta y conseguir una cama adecuada para dormir en ella.