¿Dormir la siesta es bueno o es malo?

Existen dos tipos de personas en el mundo, los que se echan la siesta y los que no. Esto es así. A pesar de que estés entre el grupo de los que no, seguro que en alguna ocasión has echado una cabezadita.  

Es en el momento después de comer cuando estamos relajados en el sillón y notamos todo el cansancio de la mañana. ¿Por qué no acostarse un rato para recuperar fuerzas? ¿Es eso malo? Todo en exceso es malo.  Pero la siesta también puede ser beneficiosa. Sigue leyendo para saber más. 

Beneficios de dormir la siesta 

En la actualidad la rutina diaria de la mayoría de las personas es muy activa. Entre el trabajo, la casa, la familia y la vida social acabamos el día agotados. A esto se le une que en muchas ocasiones dormimos menos horas de las que se recomiendan, cosa que a nuestro cuerpo le pasa factura.  

Al llevar una vida tan ajetreada y sin dormir lo aconsejable, es normal que estemos continuamente cansados, entonces ¿por qué no dormir más? Nadie te obliga a que solo puedas dormir por las noches. Después de comer es un buen momento para descansar y posteriormente afrontar la rutina llenos de energía. Dormir la siesta nos puede aportar muchos otros beneficios, como: 

  • Mejora el estado de ánimo 
  • Beneficia a la memoria y mantener la atención 
  • Reduce el estrés 
  • Mejora la productividad en el trabajo 

¿Cuál es la mejor hora para dormir la siesta?

La mejor hora para que duermas la siesta es sobre las 3 de la tarde, justo después de comer. Cuando hemos terminado de comer, y nos encontramos relajados en el sofá, el cansancio de la mañana hace acto de presencia y empezamos a tener sueño. Echarse la siesta a las 15:00 en ocasiones es difícil, sobre todo si tenemos horarios de trabajo continuos o no podemos llegar a casa hasta más tarde, el mejor rango de horas es desde la 13:00 hasta las 17:00/17:30. Es necesario que tengas en cuenta que si te echas la siesta muy tarde, puedes notar falta de sueño cuando intentes dormir por la noche. Trata de que las siestas no comiencen muy entrada la tarde.

¿Cuánto tiempo debemos dormir? 

Es cierto que está bien echarse una cabezadita para recuperar energías, pero no te excedas que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si decides dormir la siesta y dura más de lo recomendado te afectará al sueño nocturno así que ten cuidado.  

Entonces, ¿cuánto tiempo tiene que durar la siesta para que no nos perjudique al sueño por la noche? Lo más aconsejable es que duermas entre 20 y 30 minutos y no más de 45 minutos. Las siestas demasiado largas pueden ser perjudiciales. No sólo afecta al sueño nocturno, que sin duda te costará más conciliarlo, sino que también a la hora de trabajar por la tarde.  

¿Qué pasa si duermo 1 hora de siesta?

Si eres de los que alarga tanto la siesta que acabas durmiendo 1 hora o más seguro que notarás como por la noche te cuesta conciliar el sueño. Pero este no es el único problema. Las personas que duermen entre 1 o 2 horas de siestas llegan a caer en la etapa del sueño profundo y, al despertarse pueden sentir un estado de “atontamiento” que te hará estar aturdido por la tarde, y caer en la tentación de tomar una taza de café para sentirte más activo. Lo mejor es optar por siestas cortas de unos 20 minutos que ayudan a recargar el cuerpo de energía para seguir con la rutina.

¿Cuándo es aconsejable dormir una siesta?

Hay en ciertas ocasiones en las cuales dormir la siesta puede sernos de utilidad para recargar las pilas. A continuación, te dejo algunas:

  • Si no sueles dormir las horas recomendables de sueño (entre 7 y 9 horas) puedes recuperar el tiempo con las siestas, así no estás cansado durante el día. 
  • Si te resulta difícil mantener la concentración por las tardes también puede ser un indicativo de que necesitas echarte una cabezadita para ahorrar energías. 
  • Si sabes que esa noche vas a dormir poco, ya sea por trabajo, o por algún viaje o actividad de ocio, puedes considerar echarte una siesta puntual para mantenerte despierto por más tiempo. 

¿Dónde dormir la siesta? 

¿Dormir la siesta es bueno o es malo?

Esta es otra de las incógnitas que se nos plantea cuando vamos a dormir la siesta. En la mayoría de las ocasiones cuando no está planificada no hay duda: el sofá. En esas ocasiones en las que estas viendo la tele y reposando la comida lo menos que te apetece es levantarte para irte a la cama. Pero que pasa cuando sí tienes planeado echarte la siesta ¿Te quedas en el sofá o decides irte a la cama?  

En mi opinión creo que el sofá es la mejor opción. Lo mejor es tumbarte en un sofá cómodo, con una manta y la televisión de fondo. Si por el contrario te vas a la cama puede que caigas en una fase de sueño más profunda y después te costará más levantarte.  

Top 3 sofás para dormir la siesta

En nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de sofás para dormir la siesta, pero entre las mejores opciones, destacamos lo siguientes tres modelos: 

Sofá cama Valeria

Este sofá cama es de tres plazas y cuanta con los respaldos reclinables, además de los asientos extraíbles. Podrás disfrutar de tu siesta tanto apoyado en los respaldo reclinables como usando la opción de cama al sacar los asientos hacia fuera. 

Sofá Chaise Longue Nivaria

Este modelo es el favorito de nuestros clientes y es parecido a la opción anterior, pero en este caso cuenta con un chaise longe. Los asientos se pueden extraer para formar una cama, mientras que los respaldos se pueden reclinar. 

Sofá Chaise Longue Poseidón Relax eléctrico

Terminamos con la joya de la corona. Este sofá cuenta con un sistema de asientos relax eléctricos que se reclina y prolonga a gusto del usuario. En este modelo conseguirás mantener una posición ergonómica y disfrutar de una fabulosa siesta.

Consejos para dormir la siesta 

Lo mejor para una buena siesta es preparar el sitio de forma adecuada. Si te vas a dormir en el sillón puedes bajar las persianas, poner la televisión a un bajo volumen y con un programa que no capte mucho tu interés. También puedes ponerte una manta para conseguir la temperatura ideal, en el caso de que haga frío.  

También tienes que vigilar lo que comes. El mejor momento del día para echarte la siesta es después de comer. Lo aconsejable es que no te excedas con las comidas. Comidas muy pesadas o en mucha cantidad puede hacer que no descanses en ese rato, ya que el estómago tiene que hacer la digestión. Son mejores las opciones más ligeras.  

Por último, te recomiendo poner una alarma para asegurarte de que no se te pasa el tiempo. Es lógico que cuando estamos cómodos no seamos conscientes del tiempo que pasa. Lo mejor es mantenerlo controlado.  

Espero que te haya servido la información sobre si es bueno dormir la siesta, ¿Tú eres de los que se echan la siesta o de los que prefieren dormir solo por la noche? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba