Mantenimiento de un colchón de muelles ensacados

Mantenimiento colchón muelles ensacados

Si has llegado hasta aquí es porque te acabas de comprar un colchón de muelles ensacados o estás pensando en comprar uno. Para que un colchón te dure más debes procurarle un buen mantenimiento y conservarlo adecuadamente. Puede que no tengas mucha idea y te estés preguntando ¿Cómo se mantiene un colchón de muelles ensacados? En este post te lo vamos a contar detalladamente, para que puedas mejorar la durabilidad de tu nuevo colchón.

¿Qué son los colchones de muelles ensacados?

Este nombre hace referencia a los colchones que, entre sus capas, cuentan con una compuesta por muelles ensacados.

El muelle ensacado es un muelle que se encuentra envuelto en sacos de tela de forma independiente. El conjunto de todos los muelles ensacados crea una carcasa en el núcleo del colchón.

Existen otros tipos de muelles utilizados en los colchones. Pudiéndose distinguir entre colchones de muelles bicónicos, cuando el tipo de muelle tiene una forma de doble cono, colchones de muelles de hilo continuo, cuando están unidos entre sí a través de un hilo de acero y, por último, el colchón de muelles ensacados, cuando los muelles están envueltos en saquitos de, generalmente, tejido sin tejer, aunque depende del colchón. 

Los colchones de muelles ensacados son los que tienen la tecnología más avanzada. Entre las ventajas de este tipo de colchones encontramos que, al estar cada muelle envuelto de forma individual en un saco, crea un efecto por el cual da igual en qué zona ejerzas presión, que no deformará la otra parte.

De esta forma se convierte en una opción idónea para parejas que duerman en el mismo colchón, puesto que aun cuando se apoyen ambos en el colchón no molestaran al otro gracias a la independencia de lechos.

La calidad del colchón de muelles ensacados varía según la calidad de sus componentes (la calidad y cantidad de muelles utilizados, y la calidad del tejido y ensacado).

Los colchones de muelles ensacados favorecen a personas que viven en un clima tropical o húmedo, ya que ofrecen una gran transpirabilidad que evita la aparición de moho o la proliferación de ácaros.

Mantenimiento de un colchón de muelles ensacados

Los colchones de muelles ensacados suelen tener una vida útil de 10 años, pero eso no quiere decir que no puedan acompañarnos durante periodos de tiempo más amplios. Para mejorar la durabilidad de estos tipos de colchones debes saber cómo cuidarlos. Los pasos principales que debes tener en cuenta son los siguientes:

Ventilación

Es importante que ventiles la cama cada vez que te levantes, y el colchón cada vez que cambies las sábanas. Basta con dejar durante 10 minutos las ventanas abiertas todas las mañanas mientras la cama se encuentra abierta. Los días que te toque cambiar las sábanas deja el colchón desnudo durante esos 10 minutos.

Girar y voltear el colchón.

Es aconsejable girar cada 3 meses el colchón así la presión que se ejerce sobre los muelles y demás materiales cambia.  Esto provoca que aumente su vida útil y permite que los materiales vuelvan a su forma natural.  El darle la vuelta al colchón no solo ayuda a que los materiales se desgasten de una forma más lenta, esta acción permite que el colchón elimine la humedad acumulada en ambas caras. El darle la vuelta al colchón permite que cada lado transpire durante largos periodos de tiempo. La forma en la que se debe dar la vuelta al colchón es girar de arriba abajo y voltearlo de izquierda a derecha. Pero OJO ten en cuenta si el colchón es reversible o no. En caso de que no lo sea puedes girarlo, pero no le des la vuelta a la cara.

Encuentra la base apropiada.

Para los colchones de muelles ensacados se recomiendan las bases planas, ya sean canapés abatibles o fijos, o bases tapizadas. En ningún caso se recomienda utilizar esos colchones para camas articuladas ya que en ese caso hay opciones especiales. Tampoco se puede usar un colchón de muelles ensacados sobre un somier de láminas, pues este tipo de muelle, al estar envueltos en saquitos de forma individual, se pueden deformar entre los huecos de las lamas de madera. Utilizando una base plana permite que el peso se distribuya de forma uniforme y que la acogida en las distintas formas sea óptima.

Golpear el colchón para eliminar polvo.

Cada mes es recomendable poner el colchón en posición vertical y darle unos golpes para eliminar las partículas de polvo que se hayan podido acumular.

Cómo mantener limpio tu colchón de muelles ensacados

A pesar de tomar todas las precauciones para que nuestro colchón se mantenga limpio y desinfectado más de una vez se acaba manchando.

Limpiar la ropa de cama una vez a la semana

Todas las semanas es aconsejables que cambies la ropa de cama que se ha estado utilizando encima del colchón.  Se aconseja la utilización de agua caliente para la eliminación de ácaros que puedan aparecer (además también se eliminan piojos en el caso de que el durmiente los tuviera).

Identificar las manchas húmedas y limpiarlas apropiada mente.

Si la mancha aún está húmeda hay que intentar limpiarlo lo antes posible. Para ello puedes usar detergente de tapicería o jabón suave neutro. En el caso de que no encuentres ninguno de estos productos también puedes utilizar el bicarbonato de sodio. Simplemente hay que utilizar un paño, cepillo o esponja ligeramente humedecido y frotar de forma suave sobre la mancha. El último paso sería secar el colchón, pudiendo dejarlo al aire libre o con la ventana abierta hasta que se haya eliminado la humedad.

Hay algunas manchas que son más difíciles de eliminar como la de orina que se debe utilizar un limpiador con enzimas antes de espolvorear el bicarbonato de sodio. O la sangre, que hay que aplicar peróxido de hidrógeno al colchón y cuando burbujee secarlo.

Si no ves ninguna mancha en el colchón, pero desprende un olor no muy agradable puedes utilizar sprays que neutralizan el olor.

Utiliza un protector de colchón

Para evitar que el colchón se manche y que la humedad del cuerpo del durmiente traspase al colchón en dormitorum te recomendamos que utilices un buen protector de colchón. Además, podrás evitar que la acumulación de olores traspase al colchón.

¿Cuánto dura un colchón de muelles ensacados?

Según la Asociación Española de la Cama, los colchones suelen tener una vida útil de 10 años y el equipo se debe cambiar una vez transcurrido ese tiempo, pero la vida útil depende del colchón en cuestión. Los colchones de muelles ensacados son los que utilizan la tecnología más avanzada dentro de los diferentes tipos de colchones de muelles, y eso se refleja tanto en sus características de comodidad, como en su duración. Un colchón de muelles ensacados, que incluya también buenos materiales en su composición te puede llegar a durar en perfectas condiciones hasta 15 años, siempre que se lleve un buen mantenimiento, por lo tanto, al elegir un buen colchón es mejor invertir en calidad

Mejores colchones de muelles ensacados

Si piensas que tu colchón ya no está en buen estado lo mejor es que lo cambies por uno nuevo, dormir sobre un colchón en mal estado puede perjudicar tu salud. A la hora de elegir un colchón bueno, echa un vistazo a las opciones de muelles embolsados. Los colchones de muelles ensacados tienen muchas ventajas, como ya te hemos comentado. Son los que mayor independencia de lechos tienen, pues los muelles se adaptan al cuerpo del durmiente de forma individual, además cuentan con una gran resistencia y al estar los muelles envueltos en saquitos favorece la ventilación interna. A continuación te dejo 3 de nuestras mejores opciones: 

Colchón Pico Las Nieves

Colchón de muelles ensacados con viscoelástica Pico Las Nieves.
Colchón Pico las Nieves

El favorito de nuestros clientes. Se trata de un colchón de muelles ensacados con refuerzo perimetral y capa viscoelástica para mejorar la acogida. Es reversible, transpirable e hipoalergénico. 

Colchón Colossus Spring

Colchón visco de muelles ensacados con tratamiento térmico del acero Colossus Spring.
Colchón Colossus Spring

Este colchón de viscoelástica y muelles ensacados cuenta con un tratamiento térmico del acero en sus muelles, lo que le aporta una mayor resistencia tanto al tiempo como al peso. El núcleo de muelles ensacados se encuentra combinado y reforzado por placas de espumación HR de alta densidad, e incluye tanto viscoelásticas como acolchados para mejorar la acogida del colchón. La marca de colchones colossus cuenta con un periodo de 100 noches de prueba para los colchones y 4.000 noches de garantía. Este modelo también es transpirable e hipoalergénico

Colchón Soul Throne

Colchon de alta gama Soul Throne
Colchón Soul Throne

Se trata de otro colchón de muelles ensacados en este caso de alta gama. El modelo Soul Throne incluye muelles de titanio en su núcleo capaz de ofrecer 7 zonas especializadas de descanso. Además incluye entre sus capas materiales de gran calidad como el látex microperforado que aporta una gran adaptabilidad o el sistema topper de lana, algodón y lino, que aseguran una acogida suave. Al igual que las opciones anteriores y el resto de colchones de dormitorum este modelo es hipoalergénico

Si quieres llevarte tanto un colchón de muelles ensacados como una base que le vaya bien pásate por nuestros packs ahorro de cama completa, tienes varias opciones entre las que elegir.

Packs de Cama Completa

¿Tienes más dudas sobre el mantenimiento de los colchones de muelles ensacados? Puedes contactar con alguna persona del equipo de dormitorum o dejar un comentario, nosotros te contestaremos solucionando tu problema.

Equipo Dormitorum

Equipo humano detrás de los contenidos de la cadena de tiendas especializada en descanso, dormitorum. Una empresa de origen canario formada por más de 150 personas comprometidas con una compañía que crece año tras año. Nuestro equipo de contenidos lo forman personas especializadas en marketing y publicidad, que conocen bien los productos disponibles y las necesidades de nuestros usuarios. El proceso de generación de contenido es un engranaje perfecto que se compone de las siguientes fases. 1. Recopilación de búsquedas y preguntas de nuestros usuarios. 2. Diseño de la estructura del contenido. 3. Redacción del contenido en base a dicha estructura. 4. Revisión del contenido en formato texto. 5. Maquetación y agregación de recursos útiles para el usuario (imágenes, productos, vídeos, sitios webs de referencia...). Publicamos todo tipo de artículos de interés para nuestros lectores, como preguntas frecuentes, análisis y comparativas de productos, ideas DIY, consejos a la hora de renovar los equipos de descanso... Todo para acercar a nuestro público la información que necesita para empezar a dormir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba