Cómo eliminar los ácaros de tu colchón

acaros en el colchon

En dormitorum siempre nos preocupamos por mejorar tu salud y calidad del sueño. Para poder descansar correctamente y disfrutar de un reposo reparador es esencial un completo equipo de descanso. Sin embargo, éste necesita de un mantenimiento mínimo para asegurar que sus cualidades duren muchos años. Una de las prácticas de mantenimiento mas esenciales es mantener el colchón limpio y libre de ácaros. Hoy vamos a tratar este tema en profundidad. 

¿Qué son los ácaros y dónde están?

Los ácaros son una subclase de arácnidos diminutos que no se ven a simple vista, pero con los que convivimos en nuestro día a día. Dentro de la familia de los ácaros se pueden encontrar muchas especies diferentes, entre los que se incluyen los ácaros del polvo, que son aquellos que nacen del polvo casero, ya que contiene un conjunto de sustancias y residuos producidos por nosotros mismos y por el ambiente que hacen que aparezcan este tipo de insectos. Aunque hay otras especies de ácaros que pueden provenir de animales o del jardín. 

A priori estos ácaros del polvo o ácaros domésticos son inofensivos, pero una elevada acumulación de los mismos puede llegar a provocar alergias y dificultades respiratorias en algunas personas, como veremos más adelante. Por esta razón es importante que lleves un correcto mantenimiento de tu cama y así evitar que se acumulen. 

Los humanos se infectan en los primeros días del ciclo de  vida de los ácaros y suelen atacar más a los adultos de mediana y avanzada edad que a los niños, debido principalmente a que la producción de sebo de estos últimos es menor.

¿Dónde viven los ácaros del polvo? Pues dentro de las casas, en lugares templados y con cierta humedad. Unos de sus lugares favoritos para vivir es tu cama (ellos también saben que es blandita y confortable) y en este artículo vamos a darte algunos trucos para mantener a raya a estos pequeños bichitos.

Cómo saber si tienes ácaros en el colchón

Tu cama, el lugar favorito de los ácaros para vivir. Cómo hemos dicho anteriormente, no se ven a simple vista, por lo que puedes estar durmiendo en tu cama sin saber qué tu colchón tiene millones de ácaros. Pero, ¿Cómo puedes averiguarlo? Debes estar atento a los siguientes síntomas: 

  • Picor: si alguna parte del cuerpo te pica en exceso, puede ser una señal de que tienes ácaros en tu colchón.  
  • Alergia: si padeces de alergia, los síntomas se intensificarán cuando estés en la cama. Presión en el pecho, mucosidad, estornudos y picor de nariz, serán algunos de esos síntomas. 
  • Eczemas: puede que al levantarte por la mañana tengas algunas zonas del cuello y de la cara con eczemas o sarpullidos. La piel se irrita y pueden aparecer granitos.  
  • Tos: cuando entres en la cama la tos empezará a aparecer y a intensificarse.  
  • Fatiga: también notarás que no descansas bien. 

¿Qué pasa si te pica un ácaro?

Los ácaros pueden afectarnos de tres formas diferentes, por un lado siendo causantes del daño directo. Estos arácnidos se alimentan de linfa o sangre, lo que les lleva a anclarse en la piel, pero también de las células muertas de nuestra piel. Aunque, por lo general, los ácaros que “pican” suelen proceder de los animales y son diferentes a los ácaros del polvo.  Éstos  ácaros pueden transmitirnos enfermedades y virus. Y, por otro lado, también pueden ser los propios causantes de enfermedades alérgicas, sobre todo cuando se tratan de los ácaros que aparecen en el polvo.

Las diferentes reacciones alérgicas provocadas por los ácaros suelen aparecer en los brazos, pecho y sobre todo la cara. Entre las diferentes formas clínicas en las que se puede presentar este tipo de reacciones destacan las erupciones tipo acné, rosácea o eczemas. También puede afectar a nivel interno con lesiones pulmonares como asma bronquial. En casos donde hay una gran acumulación de ácaros se puede llegar a inflamar los folículos de las pestañas. En esta situación los pacientes suelen experimentar una sensación de quemazón en la base de las pestañas o incluso se les pueden llegar a caer, aunque en este último caso solo ocurre cuando se trata de un tipo de ácaro que afecta principalmente a la zona ocular y, como hemos comentado, se necesita una alta población de los mismos. 

Si te ha aparecido alguna de estas reacciones y piensas que puede ser a causa de los ácaros, acude a tu médico si es grave o a la farmacia para que te receten algún medicamento que te ayude a calmar la zona hasta que desaparezca.  Aquí te dejo un vídeo donde explican qué son los ácaros, las diferentes alergias que pueden causar y cómo detectarlos. 

Evita la proliferación de ácaros. Mejor prevenir que curar

Una de las maneras mas sencillas de evitar que el número de ácaros aumente es crear un ambiente poco confortable para su subsistencia y reproducción. A los ácaros les encanta la humedad, los climas templados y con una buena fuente de alimento cerca. Para ello, sigue estos consejos en tu rutina de limpieza diaria.

desinfectar colchon

Ventila bien el dormitorio

Esto es esencial cada mañana, te preocupen los ácaros o no. Abre bien la ventana al despertarte para que la habitación se ventile correctamente. Tras ocho horas durmiendo en una habitación el aire está cargado y es necesario llenar el dormitorio de aire nuevo.

De esta manera, el calor acumulado durante toda la noche, y la humedad en el dormitorio saldrán por la ventana junto a ese “olor a oso”.

Además, mientras ventilamos la habitación, también es recomendable que entre la luz del sol, especialmente si incide en aquellos lugares donde se producen más ácaros.

Es importante que la humedad de la habitación se encuentre siempre por debajo del 50%, ya que ésta contribuye a la proliferación de los ácaros. Para ello, además de la ventilación, también pueden utilizarse deshumidificadores, tanto naturales como eléctricos, o aire acondicionado.

Para asegurar que el aire de la habitación sea siempre lo más puro posible, hay algunos tipos de plantas que ayudan a esto y que no producen ningún riesgo a la hora de tenerlas dentro del dormitorio. Algunas de estas plantas son el ficus o la palmera bambú, las cuales realizan una limpieza del aire.

No hagas la cama inmediatamente

La cama también debe airearse y, para ello, debes dejarla abierta durante un buen rato. De esta manera, al igual que el resto del dormitorio se ventilará controlando el calor y la humedad que has dejado en el colchón durante toda la noche.

Espera al menos una hora y asegúrate de que el colchón y la almohada están otra vez fríos y no ha acumulado todo el calor. Así, será más difícil que los ácaros proliferen dentro de tu cama.

Cambia las sábanas con regularidad

Cambiar y lavar la ropa de cama es algo imprescindible en los hábitos de higiene personal y doméstica. Es algo que muchas personas descuidan y es tan importante como ducharse cada día.

En las sábanas se acumulan restos de piel muerta, que sirve de alimento para los ácaros. Por ello mantenerlas limpias es importante para que no aparezcan mas bichitos.

Además, durante la noche las sábanas puedes absorber otros fluidos corporales que desprende el cuerpo como el sudor, la saliva, la sangre o la orina. Algo nada agradable para tu descanso, pero sí para los ácaros.

Cambia las sábanas y la funda del colchón y de la almohada una vez a la semana.

Utiliza protectores de colchón y almohada

Colocar un protector de colchón también te ayudará a controlar el número de ácaros. El protector de colchón sirve de barrera extra entre tu cuerpo y el colchón, haciendo que la humedad, el calor corporal y los fluidos pasen en menor medida al colchón.

Además, las fundas y protectores se pueden colocar y lavar con mucha facilidad, eliminado los ácaros que queden en ellos. En nuestra tienda tenemos gran cantidad de protectores para colchones y fundas de almohadas hipoalergénicas y con tratamiento anti-ácaros que pueden ser de gran ayuda. También puedes encontrar los llamados toppers o sobrecolchones que ayudan a defender tu colchón de manchas, ácaros y bacterias. A continuación te dejo una selección de protectores de colchón entre los que elegir.

Mantén el dormitorio limpio

Si bien es cierto que la cama es el foco principal de ácaros, no es el único lugar donde a los ácaros les gusta vivir. Los ácaros domésticos viven el cualquier parte de la casa donde haya polvo, como cojines, cortinas, alfombras, armarios, muebles, etc.

De nada sirve mantener la cama bien limpia si el resto de la habitación está descuidada. Haz limpieza regular, eliminado polvo de estanterías, de la ropa y sobre todo de alfombras o moquetas. De lo contrario, los ácaros pasarán de estos lugares a la cama.

Cuando vayamos a limpiar el polvo, una forma efectiva de hacerlo es utilizando un trapo húmedo pasándolo por la superficie sin levantarlo. La humedad atrae a los ácaros, por lo que de esta forma, será más sencillo evitar que se dispersen por el aire.

También te recomendamos que reduzcas la decoración al mínimos, así habrá menos zonas donde pueda acumularse el polvo y por ende los ácaros. Abraza la decoración minimalista.

¿Cómo eliminar los ácaros del colchón?

Todos los consejos anteriores te serán de gran ayuda para evitar la proliferación de los ácaros en tu colchón. Es imposible eliminar el 100% de estos pequeños arácnidos, sin embargo, haremos todo lo posible para que el número de ácaros sea el menor posible.

Hay algunos trucos y técnicas caseras para reducir el número de ácaros del polvo en la cama, toma nota:

Bicarbonato

El bicarbonato puede ser tu aliado para deshacerte de los ácaros en tu colchón. Para limpiarlo, tan solo tienes que espolvorear bicarbonato mezclado con unas gotas de aceites esenciales por todo el colchón descubierto. Puedes escoger cualquier aceite esencial, de canela, romero, lavanda, etc.

Uno de los aceites más recomendados es el aceite del árbol del té, ya que se trata de un desinfectante natural. Este aceite no sólo te servirá para limpiar el colchón y eliminar los ácaros sino que también puedes utilizarlo para limpiar en otras partes de la casa como puede ser la cocina y el baño o para fabricar desinfectantes de mano casero.

La limpieza con esta mezcla es muy sencilla. Lo ideal sería colocar el colchón al sol, en un lugar aireado. Una vez colocado hay que esparcir la mezcla por el colchón y dejarla reposar durante una o dos horas. Después habrá que darle la vuelta y repetirlo por la otra cara. Si en el colchón hay alguna mancha, incide echando un poco más de la mezcla de bicarbonato en esa zona. Aquí te dejo más información sobre cómo limpiar un colchón viscoelástico.

Pasar la aspiradora

Una vez que hayas dejado actuar la mezcla, pasa la aspiradora eliminado el exceso de bicarbonato. De esta manera los ácaros se irán con el aspirado. Si la aspiradora tiene un filtro de alta captación (HEPA) el resultado será mucho mejor, ya que también eliminará los residuos que depositan los ácaros.

Otro elemento que es importante que tenga la aspiradora es luz ultravioleta, ya que no sólo eliminará los ácaros sino también cualquier otro tipo de bacteria.

Repite todo el proceso por la otra cara del colchón. Puedes pasar únicamente el aspirador con cierta frecuencia, cada vez que cambies las sábanas y las fundas una vez a la semana.

Existen aspiradoras anti ácaros, las cuales serán más eficientes a la hora de limpiar el colchón. Además, también se utilizan para limpiar los ácaros de los sillones, sofás o incluso cortinas.

Productos anti ácaros

Hoy en día también puedes encontrar sprays acaricidas aptos para colchones, almohadas, tapicerías, cortinas, etc. Estos productos son aptos para el uso doméstico y no son tóxicos para los humanos. Lo que hacen es matar a los ácaros, pero debes eliminar sus restos mediante un aspirado correcto para evitar alergias.

Mezcla anti ácaros casera

También puedes crear una mezcla casera de alcohol, agua destilada y aceites con desinfectantes para pulverizar encima del colchón y eliminar estos molestos arácnidos que no son visibles. 

La receta es sencilla, simplemente debes mezclar media taza de alcohol, junto con otra media taza de agua destilada y unas 20/30 gotas de algún aceite que tenga propiedades de desinfectante, como por ejemplo de lavanda, canela, limón o árbol del té. 

Una vez rociado simplemente debes esperar hasta que vuelva a estar seco.

Elimina ácaros de los accesorios de la cama

De nada te sirve eliminar los ácaros del colchón si luego vuelves a colocar la almohadas, sábanas o mantas sin haberlos limpiado con anterioridad. Puedes meter toda la ropa de cama en bolsas y cerrarlas herméticamente durante uno o dos días, y posteriormente, lavarlas con regularidad. En el caso de que quieras cerrar la almohada herméticamente para eliminar los ácaros debes tener en cuenta que no puede estar húmeda, pues podría acabar creando moho en el interior. Para este elemento es mejor seguir los mismos pasos que en el colchón.

¿Quieres comprar un colchón nuevo?

Si tienes un colchón viejo difícil de limpiar y que ya no te resulta tan cómodo como al principio puede que haya llegado la hora de cambiar de colchón. En dormitorum tenemos una gran selección de colchones que sin duda marcarán un antes y un después en tu descanso nocturno. Además te ofrecemos colchones de todo tipo, para que encuentres el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y gusto.

¿No sabes ni por donde empezar a elegir tu colchón? Ponte en contacto con nuestro personal o visita nuestras tiendas donde podrás probarlos tú mismo. Aprovéchate de todos nuestros descuentos y llévate un buen colchón por menos dinero, como el Colchón Sensation Ensacado, que además de mejorar la ventilación interna para que no se acumule humedad gracias a su núcleo de muelles y su tejido pure fresh, sus materiales han sido tratados para prevenir la aparición de ácaros y otros organismos, como bacterias y hongos. 

Colchón Sensation Ensacado

Espero que ya quede claro cómo aparecen ácaros en la cama y, sobre todo, cómo eliminarlos. Si necesitas ayuda con cualquier problema relacionado con tu colchón no dudes en consultar con nuestros expertos.

Bibliografía

Equipo Dormitorum

Equipo humano detrás de los contenidos de la cadena de tiendas especializada en descanso, dormitorum. Una empresa de origen canario formada por más de 150 personas comprometidas con una compañía que crece año tras año. Nuestro equipo de contenidos lo forman personas especializadas en marketing y publicidad, que conocen bien los productos disponibles y las necesidades de nuestros usuarios. El proceso de generación de contenido es un engranaje perfecto que se compone de las siguientes fases. 1. Recopilación de búsquedas y preguntas de nuestros usuarios. 2. Diseño de la estructura del contenido. 3. Redacción del contenido en base a dicha estructura. 4. Revisión del contenido en formato texto. 5. Maquetación y agregación de recursos útiles para el usuario (imágenes, productos, vídeos, sitios webs de referencia...). Publicamos todo tipo de artículos de interés para nuestros lectores, como preguntas frecuentes, análisis y comparativas de productos, ideas DIY, consejos a la hora de renovar los equipos de descanso... Todo para acercar a nuestro público la información que necesita para empezar a dormir mejor.

6 comentarios en “Cómo eliminar los ácaros de tu colchón”

  1. Mi método es utilizar una plancha de vapor vertical que paso cada dos meses o así. Después utilizo un aspirador para eliminar el polvo otras partículas.

    A mí me funciona.

  2. Bueno gente yo investigue del mismo internet y vi esta receta ahi se las dejo para que prueben si quieren
    Aceite esencial(de lo que sea)
    Alcohol
    Agua destilada
    Canela
    Y limon
    Lo mesclan todo y se lo hechan al colchon

  3. A mi me recetaron Ivermectina 2 tabletas hoy y dos tabletas a los 7 días. Al segundo día de tomarlas, meter la ropa de cama y ropa de vestir en una bolsa cerrada con un nudo hermético en el sol por 3 días y luego lavarla con agua lo mas caliente que se pueda.

    1. María Trujillo

      Causa efectos secundarios, incluso a nivel cerebral. Mi veterinario no la recomienda en gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba