Tipos de Colchones [Con Ejemplos]

¿Sabes que vas a pasar una tercera parte de tu vida durmiendo? Una persona que viva durante 80 años, disfrutará de sus dulces sueños nada más y nada menos que unos 26 años. Así que el tipo de colchón en el que te acuestes va a determinar cómo va a ser tu descanso todos esos años. Seguro que has oído hablar mucho acerca de los colchones viscoelásticos, pero, ¿sabes que existen otros tipos de colchones en el mercado que también pueden ajustarse a tus necesidades?

Si estás pensado en cambiar tu colchón y todavía no tienes muy claro cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de colchones, en este artículo vamos a ayudarte a descubrir qué colchón es mejor para ti.

Un colchón se define por las características que configuran su núcleo, es decir, por el material del que está formado. Veamos cuántos tipos de colchones puedes encontrar en el mercado, para que puedas decidir cuál es el más adecuado para ti.

Distintos tipos de núcleos de colchones
Tipos de núcleos de colchones

1. Colchones de muelles

A diferencia de los colchones con muelles tradicionales, en la actualidad se pueden encontrar varios tipos de colchón de muelles con características óptimas para un descanso reparador y gran durabilidad. Los muelles distribuyen el peso de tu cuerpo de manera uniforme evitando que se produzcan tensiones en ninguna zona de tu cuerpo. Además, este tipo de colchones ofrecen una gran ventilación interior, para que no pases calor mientras duermes. Por otro lado, la vida útil de este tipo de colchones, es más larga que la que tienen los compuestos por otros materiales. Existen varios tipos de muelles…

Muelles Bicónicos

Los muelles bicónicos o muelles bonell son muelles que se estrechan por el centro produciendo un efecto de doble cono. Estos son independientes y están unidos entre sí por hilos de acero. Los muelles Bonell ofrecen una firmeza media y no cuentan con una buena independencia de lechos, es decir,  no distribuyen el peso de forma homogénea, por lo que no son recomendables para personas que duerman en pareja. Estos son los muelles de peor calidad.

Muelles de Hilo Continuo

Los muelles de hilo continuo, como su propio nombre indica, están formados por un solo hilo de acero alargado. Este colchón proporciona una gran firmeza y distribuye el peso de las personas de manera uniforme, dando la sensación de estar durmiendo solo. Los muelles de hilo continuo dan una larga vida al colchón.

Muelles Ensacados

Los colchones de muelles ensacados se agrupan independientemente y alineados entre sí, cada muelle está metido en una funda para evitar el roce entre ellos. Aunque proporcionan una firmeza media tirando a alta sí distribuyen el peso de manera consistente, no notarás que tienes una persona durmiendo al tu lado. Los muelles ensacados otorgan gran durabilidad a un colchón.

Ejemplo de colchón de muelles: Fresh Springs Visco Ensacado

Colchón con núcleo de muelles ensacados independientes de gran resistencia, independencia de lechos y ventilación.

2. Colchones Espumación HR

La espuma High Resilence es un material muy flexible que absorbe los golpes del cuerpo. Este tipo de colchón será la opción acertada para aquellas personas que les gusta dormir en una superficie blanda, ya que aportan una firmeza media. Los colchones de espuma HR también son ideales para camas articuladas y para personas que se mueven mucho durmiendo.

Pero si te decides por un colchón de espumación HR debes tener en cuenta su densidad, ya que cuanto mayor es la densidad, mayor es la vida útil de tu colchón, y mayor es la firmeza. Lo aconsejable es que sea una espumación de alta densidad superior a 30 kg.

Ejemplo de Colchón de Espumación HR: Colossus HR

Colchón con doble núcleo reforzado de espumación de alta densidad (HR40 y HR30), consigue adaptarse a la perfección al contorno del cuerpo y cuenta con una gran acogida que mejora la calidad del descanso.

3. Colchones de Látex

El látex es un material que se procesa de la resina de caucho (látex natural), aunque también puede fabricarse de forma sintética (látex sintético). Este material es muy elástico, por lo que también funciona genial para camas articuladas. La ventaja que tiene un colchón de látex es que sobre él te encontrarás firme pero bien adaptado, porque el peso de cada persona se distribuye de manera uniforme e independiente.

La durabilidad del látex es muy larga aunque no es muy aconsejable para ambientes húmedos ya que este material necesita bastante ventilación. Por ejemplo, en Canarias, donde tenemos un clima tropical muy húmedo, no recomendamos la compra de este tipo de colchones.

Ejemplo colchón de látex: Soul Throne

Colchón de muelles ensacados pero con capa de látex 100% natural microperforada para mejorar la transpirabilidad del material. Esta capa aporta al conjunto del colchón una mejor acogida, buena adaptabilidad y alivia tensiones corporales.

4. Colchones de Viscoelástica

El núcleo 100% viscoelástico no existe porque este material no tiene consistencia suficiente para soportar el peso corporal completo de una persona, se hunde. Pero sí es un material ideal para reforzar otros tipos de núcleos ya que la viscoelástica se amolda a la perfección a tu cuerpo y recupera la forma original en cuanto te levantas del colchón. En un colchón viscoelástico te sentirás relajado y cómodo, como flotando en una nube.

Ejemplo colchón viscoelástico: Marmota

Colchón viscoelástico y espumación. Cuenta con una capa viscoelástica única creada por marmota y que aporta una gran adaptabilidad.

5. Colchones Híbridos

A este tipo de colchones se les conoce como híbridos por estar fabricados por dos o más materiales con distintas naturalezas. Por ejemplo un colchón híbrido es aquel que cuenta con un núcleo de muelles y además dispone de una o varias capas de espuma, espuma viscoelástica, o látex. La mayoría de los colchones que se encuentran actualmente en el mercado son colchones híbridos, pues cada material aporta un beneficio, y en los colchones de última generación se busca ofrecer el mejor descanso posible por eso la mayoría de los colchones cuentan con más de un material. A continuación te dejo algunas alternativas más a los colchones que ya te hemos mencionado en los apartados anteriores. 

Los colchones colossus son un gran ejemplo de colchones híbridos, por ejemplo, el modelo colossus spring no solo cuenta con un núcleo de muelles ensacados, sino que también incluye placas y refuerzos de espumación HR para evitar deformaciones en el colchón a medida que pase el tiempo. Además incluye diferentes tipos de espumas fabricadas para mejorar la adaptabilidad del colchón, entre la que se incluye un tipo especial de viscoelástica tratada para mejorar las prestaciones de confort que la viscoelástica tradicional ya aporta, consiguiendo repartir la presión. 

Puedes encontrar mas colchones viscoelásticos híbridos en nuestra tienda de colchones online, además de otros tipos de colchones que consideramos buenos para tu descanso. Encontrarás colchones baratos pero con la misma calidad y garantía que en cualquier tienda de colchones.

Partes que componen un colchón

Un colchón es mucho más que una superficie en la que tumbarse a dormir. Gracias al avance de la tecnología, la industria del colchón ha sabido mejorar su estructura y funcionalidad para garantizarte, cada vez más, un sueño reparador y un descanso absoluto del cuerpo y de la mente. ¿De qué se compone un colchón para ello? Bien, en este artículo queremos dar una clase de anatomía “colchonera”. Para que estés informado sobre qué características puede o debe ofrecer, y así ayudarte a elegir tu colchón ideal. Para ir adentrándonos en la materia, empezaremos conociendo las partes desde fuera hacia adentro.

partes de los distintos tipos de colchones
Partes de los colchones

Tejidos externos

La funda es la parte más externa del colchón y existen varios tipos. Piensa que esta capa es la que está más en contacto con tu cuerpo, así que el colchón que escojas debería tener una funda de tejido suave y duradero como el Strecht, uno de los tejidos con mayor calidad del mercado.También existen tejidos como el Damasco, la funda clásica de toda la vida fabricada en algodón o poliéster. Otra clase de tejido por el que puedes optar es el 3D, un tejido tecnológico compuesto por fibras que forman un panal de abejas y crean una cámara de aire cuya finalidad es aislar el colchón de agentes externos y suciedad, otorga además una gran ventilación e higiene.

Una cuestión importante que debes valorar acerca de la funda es decidir si debe ser extraíble o no. Si en la cama va a dormir un niño pequeño o una persona enferma, es aconsejable que no sea una funda fija para poder lavarla con más comodidad.

Laterales o Platabanda

Los laterales del colchón son una parte importante aunque no se les suele prestar atención. Un buen colchón tiene que estar encapsulado, rodeado con espuma o tejidos 3D, para ofrecer más resistencia y durabilidad. Notarás si está encapsulado tocando el colchón por el lado. Fíjate en un detalle importante cuando inspecciones un colchón: si los laterales llevan válvulas de ventilación, esto garantiza que el aire circule por su interior, para evitar la concentración de humedad para alargar su vida y prevenir la aparición de ácaros en el colchón

Zona Confort

Debajo de la funda se encuentra la capa Confort, que es la parte acolchada que recubre el núcleo. Tiene la finalidad de proporcionar comodidad a tu cuerpo, aportando firmeza en las partes que más lo necesitan como las lumbares o el cuello, mientras permite que las partes más sobresalientes, como el hombro o la cadera, se hundan aumentando la sensación de descanso. Así tu columna vertebral quedará perfectamente alineada y tus extremidades reposarán.

Para el acolchado se utilizan distintos materiales, pero los más habituales son la viscoelástica, el látex, las fibras textiles (que son más transpirables), o el gel. Este último, el gel, es un material nuevo que adapta tu cuerpo al colchón a la perfección y, además, distribuye la temperatura de forma homogénea. La comodidad del acolchado la proporciona la calidad y la cantidad de material utilizado.

Núcleo

El núcleo del colchón es la parte más importante y la que define al colchón. El núcleo es el componente principal, la parte central, que proporciona la firmeza y dictamina el tiempo que te puede durar tu colchón. Diríamos que es como el esqueleto y el que determina el tipo de colchón.

Entonces, ¿qué tipo de colchón es mejor?

El mejor tipo de colchón depende de las condiciones y necesidades de la persona que lo va a utilizar. Elementos como el peso del durmiente o la postura que adopta al dormir, son claves para elegir el mejor colchón.

No necesita el mismo colchón una persona ágil y ligera pero que se mueve mucho en la cama, que una persona con movilidad más reducida.  Para el primero, podría ser recomendable un colchón de espuma High Resilence, mientras que el segundo probablemente elegiría el látex. Sin embargo, también depende del clima, ya que en el caso de zonas húmedas, recomendamos la viscoelástica en lugar del látex.

A la hora de elegir un colchón es importante tener en cuenta la transpiración del modelo total. Hemos comentado que uno de los tipos de colchones que cuenta con mayor transpiración es el de muelles, pero no es el único, pues existen muchos tratamientos térmicos y tejidos que aportan transpirabilidad. En el caso contrario también existen tejidos y tratamientos adicionales para dar sensación de calor como la espuma viscoelástica de grafeno. Si eres una persona calurosa es recomendable que optes por colchones que maximicen la transpiración y la sensación de frescor, si por el contrario eres una persona friolera busca colchones con acabados en lana o capas de visco grafeno. En las ofertas del mercado actual se pueden encontrar colchones reversibles con una cara transpirable y fresca para verano, y otra calentita y acogedora para invierno. Como ves los avances en las tecnologías del descanso han permitido crear tipos de colchones para todos los gustos.

Pregunta si el colchón lleva un tratamiento antiácaros, excelente para personas con alergia, y también si lleva tratamiento antihumedad, que prolongará la vida de tu colchón. Incluso existen tratamientos antiestrés para que tu relax sea todavía mayor.

¿Qué tipo de colchón es mejor para dormir en pareja?

Muchas parejas tienen dudas a la hora de elegir el colchón perfecto para dormir los dos juntos, porque en muchas ocasiones cada miembro de la pareja está acostumbrado a dormir sobre un tipo de colchón u otro. En este caso no hay duda sobre qué tipo de colchón es mejor: los colchones de muelles independientes ¿Por qué? Porque este tipo de colchones son lo que mejores prestaciones de lechos independientes presentan, cada muelle individual es capaz de adaptarse a cada durmiente de forma única, y los movimientos de uno no molestarán al otro. 

Pero si cada miembro de la pareja tiene preferencias diferentes, por ejemplo, en cuanto a la firmeza, un colchón de muelles puede no ser la mejor opción, pues son los más firmes del mercado. En este caso podemos recomendaros que optéis por dos colchones individuales y unirlos sobre la misma base para crear una cama de matrimonio. 

¿Qué tipo de colchón es mejor para dormir de lado?

Como te hemos comentado, dormir en una postura u otra afectará a la hora de elegir tu tipo de colchón perfecto. 

  • Aquellos que estén acostumbrados a dormir de lado es mejor que opten por colchones de espumación de no muy alta densidad, ya que suelen tener menor firmeza. Además si acompañan el núcleo de espuma con capas de viscoelástica mejorarán la adaptabilidad del colchón.
  • Si por el contrario eres de los que duermen boca arriba un colchón de muelles ensacados con firmeza alta será tu mejor aliado, pues los muelles podrán adaptarse a las diferentes curvaturas del cuerpo y no perderá firmeza. 
  • En el caso de que duermas boca abajo debes saber que no es una postura muy recomendable, pues estás todo el rato torciendo el cuello y puede hacerte daño. Aun así el mejor tipo de colchón para este tipo de postura son los colchones de espumación de alta densidad o incluso algunos modelos de muelles que incluyen capas viscoelásticas para que se adapten a las distintas zonas del cuerpo. 

¿Dónde comprar el mejor tipo de colchón para tu descanso?

Si vas a comprar tu colchón, debes valorar todos los factores que te hemos comentado y en caso de duda consultes el apartado de preguntas frecuentes y, si lo necesitas, llames a nuestro teléfono de atención al cliente 922616839. Para todas tus consultas, estamos disponibles en dormitorum.

El descanso es fundamental para las personas. Dormir bien es necesario si deseas tener una vida llena de energía y salud. Un mal descanso provoca malestar físico y psicológico e irá repercutiendo lenta y negativamente en ti, sin que apenas te des cuenta. Así que si crees que tu colchón te está restando salud, no dudes en cambiarlo por uno que sí te garantice el máximo confort y descanso. Piensa en ti y en los tuyos, no escatimes en salud. Tened dulces sueños a partir de ahora y ¡a descansar!

¡Y recuerda!, Comprar en una colchonería online te da la posibilidad de conseguir colchones de calidad a precios mucho más baratos que si compraras en tienda física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba