Cambiar somier por base tapizada. ¿Qué debes saber?

cambiar somier por base tapizada

Seguro que cuando notas algún problema en la cama te has planteado cambiar el colchón ¿Has pensado alguna vez en cambiar el somier de láminas por una base tapizada? ¿Sabes que puede ser esa la causa de la incomodidad al dormir y no el colchón?

Estas estructuras son las grandes olvidadas. Por eso hoy te explicamos lo más importante que debe saber antes de cambiar tu somier por una base tapizada. Sigue leyendo.

¿Por qué cambiar tu somier por base tapizada?

En general una base tapizada suele ser más rígida que un somier de láminas, debido al tejido utilizado en la tapicería que la mantiene tirante.

También se puede ajustar la rigidez dependiendo del tipo de base tapizada escogida. Esta característica hace que la cama sea más resistente.

Cabe destacar que la base, al estar tapizada, tiene menos peligro que un somier de láminas, ya que las láminas no estarían al descubierto.

¿Qué diferencia hay entre un somier y una base tapizada?

A priori la funcionalidad es la misma. Ambos son estructuras que pertenecen a la cama y sirven para sujetar el colchón. La diferencia está en la forma y componentes de cada uno. Hay ocasiones en las que la palabra somier tiende a englobar el colectivo de esas estructuras. Pero ahora te voy a explicar en qué se diferencian un somier de una base tapizada.

El somier suele ser una estructura metálica con patas compuesta por láminas que van paralelas unas a otras en la estructura, y de forma transversal. Para que se pueda ver mejor te dejamos uno de nuestros somieres, el somier fijo eco life, si quieres ver más en profundidad este tipo de producto sólo tienes que pinchar sobre él.

Por otro lado, las bases tapizadas son también estructuras con patas, pero con la diferencia de que la base está compuesta por una tapa tapizada. Dependiendo de la calidad de la base tapizada estará compuestas por diferentes tipos de tejido. En el ejemplo que te dejo a continuación la base se encuentra tapizada con tejido transpirable y un tablero perforado que mejora la ventilación. La tapa de la base tapizada puede estar compuesta por láminas, muelles o tapa fija.

¿Cuándo cambiar la base de cama?

Se tiende a pensar que tanto un somier de láminas como una base tapizada son estructuras muy resistentes y que no sufren daños. Pues estás equivocado. Estas estructuras, al igual que los colchones, se acaban deformando a lo largo de los años. Por eso te presentamos 3 síntomas que te indican que debes cambiar tu viejo somier.

Crujidos cada vez que te subes a la cama.

Los ruidos no son un buen indicativo, suelen significar que tu somier no va a durar mucho más. Este ruido se suele originar por el desgaste de los materiales. Este problema se irá acrecentando con el tiempo y significa que el somier está realizando un esfuerzo para mantenerse en pie con el peso.

Láminas torcidas

En ocasiones al tumbarnos en la cama notamos que ésta se hunde por algún lado. En un primer momento puedes pensar que esto se debe al colchón, pero también puede ser problema de las láminas del somier. En este supuesto, por más que cambies el colchón el problema perdurará.

Bases tapizadas con hundimiento

¡Ojo! Las bases tapizadas también sufren el paso del tiempo. En el caso del problema de bases con hundimiento, es algo similar a las láminas torcidas que ocurren en el caso de los somieres. Durante la noche, al tumbarte en la cama puedes notar como ésta se hunde. Al igual que en el caso de las láminas torcidas este problema puede deberse a que la base tapizada tenga hundimientos o abolladuras en la superficie.

Al cambiar el colchón

Si has cambiado de colchón puede que la base que ya tenías en casa no te sirva. Cada tipo de base tiene unas características diferentes, pero a rasgos generales podemos decir que, en colchones muy poco transpirables, como los colchones de látex, es imprescindibles que lo apoyes sobre un somier de láminas, para que haya siempre una mayor ventilación.

En cambio, para colchones de muelles ensacados son mejores las bases tapizadas. Si has comprado un colchón de muelles ensacado y tienes un somier laminado, deberás cambiarlo por una base tapizada o un canapé abatible. Los colchones de muelles pueden llegar a deformarse si se colocan sobre los somieres de láminas a causa de los huecos que hay entre una lámina y otra.

Es importante estar al tanto de si surge alguno de estos problemas e ir pensando en cambiar el soporte de la cama. Tanto en el caso de las láminas torcidas como en el de las bases tapizadas con abolladuras hay que tener presente que si el problema no se soluciona es probable que el colchón se deforme. Por lo que te aconsejamos que no dejes pasar el tiempo e inviertas en comodidad.

¿Qué es mejor somier, base tapizada o canapé?

Dentro del mundo de las bases de colchón podemos encontrarnos con tres alternativas principales: los somieres, las bases tapizadas y los canapés. Pero ¿Cuál es mejor? Me temo que no hay ninguna respuesta universal, sino que todo depende de las características únicas de cada caso.

Un factor importante a la hora de cambiar una base por otra es el tipo de colchón que se va a apoyar encima, como ya te hemos comentado. Pero también son importantes otros factores, como el espacio de la habitación o las personas que van a dormir encima.

Canapés abatibles

Base perfecta para las habitaciones que tienen poco espacio, pues cuenta con una cavidad de almacenaje que te permite aprovechar el hueco de debajo de la cama.

Bases tapizadas

Para los que duermen en pareja y les gusta contar un una base más firme donde se apoye el colchón por completo.

Somieres de láminas

Opciones muy transpirables perfectos para colchones con poca transpirabilidad. Suelen ser más baratos.

¿Se puede cambiar la base tapizada del canapé?

Puede que te hayas encontrado con el problema de que la base tapizada de tu canapé abatible está deformada, pero el resto de la estructura está en perfectas condiciones. Seguro que te has planteado cambiar únicamente esa parte y poder alargar la vida útil de tu base para el colchón, pero no en todos los casos es posible. Nuestra recomendación es que contactes con el fabricante para comentarle el problema y, si no es posible, deberás cambiar la estructura completa.

Esperamos que te haya quedado claro cuándo cambiar el somier de láminas por una base tapizada o incluso un canapé. Si tienes más dudas sobre equipos para el descanso no dudes en ponerte en contacto con nuestro personal.

Y tú ¿Qué prefieres? Una base tapizada o un somier de láminas, ¡participa en los comentarios!    

Ir arriba