¿Has experimentado esa sensación de levantarte cansado incluso habiendo dormido del tirón? Puede que tu equipo de descanso no sea el adecuado y la solución pase por cambiar de colchón. Si tienes claro que lo vas a cambiar por uno nuevo, pero además quieres que el colchón que vas a comprar sea un colchón barato y de calidad puedes optar por comprarlo online. Hoy te traemos un post donde enfrentamos a dos de los tipos de colchones que mejores prestaciones ofrecen: colchones de muelles VS colchones de espumación HR, y te mostraremos 3 de nuestros mejores modelos por si quieres llevártelo ya. Pero si quieres ver todo nuestro catálogo de colchones echa un vistazo a las categorías:
Principales diferencias
Los principales aspectos en los que nos debemos fijar que diferencian un colchón de muelles y un colchón de espumación son:
1. Firmeza
La firmeza hace referencia al nivel de dureza que tiene un colchón, es decir, si prefieres un colchón duro o un colchón blando. El colchón de espumación HR tiene una mayor firmeza que los colchones de espuma tradicionales. Sin embargo, los colchones de muelles son los que mayor firmeza tienen de todo el mercado en general.
2. Transpirabilidad
Para las personas calurosas es importante que los colchones respiren bien y no se condense la humedad para que el colchón no de calor. Es cierto que los colchones de espumación son cada vez más transpirable, sin embargo, no son recomendable si pasas mucho calor al dormir, sobre todo si no cuentan con una capa que les aporte un extra de transpirabilidad. Los colchones de muelles son de las opciones más transpirables.
3. Durabilidad
La duración del colchón depende de más factores aparte del material con el que está fabricado, como la calidad, el uso que se haga, el mantenimiento… Los colchones de muelles suelen ser más duraderos, aunque la espuma HR es de gran calidad y también tiene bastante durabilidad.
4. Independencia de lechos
Hay que tenerlo en cuenta para comprar un colchón si se duerme en pareja y los movimientos de la otra persona no te dejan descansar bien. Tanto los colchones de muelles como los de espumación dan esta independencia.
5. Adaptabilidad
La adaptabilidad hace referencia a esa sensación de que el colchón te abraza al dormir y que no ejerce presión en nuestro cuerpo, sino que se amolda a él. En este caso, los colchones de espumación se adaptan mejor.
6. Superficie de apoyo
Los colchones de muelles, a diferencia de los colchones de espuma, sólo se pueden apoyar sobre superficies planas, como un canapé abatible o una base tapizada. Si colocas un colchón de muelles sobre un somier laminado los muelles pueden acabar deformándose. Los colchones de espuma requieren o un somier de láminas o una base tapizada perforada para mejorar la transpirabilidad del colchón, siempre y cuando no incluyan ninguna capa que supla esta característica. Si el colchón HR tiene alguna capa que mejore su aireación interna no habría problema.
7. Elasticidad
Los colchones de espuma pueden ser más elásticos que los de muelles, aunque dependerá del modelo de colchón. En ambos casos se pueden entregar enrollados si los expertos consideran que es lo mejor, además también pueden articularse, todo dependerá del modelo.
8. Mantenimiento
No hay diferencia entre los colchones de muelles y los de espumación a la hora de hacer un buen mantenimiento. En ambos casos habría que girarlos cada tres meses, y, si son de acolchado por ambas caras, voltearlos también cada tres meses.
A continuación, vamos a analizar de manera más detallada las características de cada uno de estos tipos de colchones.
¿Son buenos los colchones de muelles?
El colchón de muelles es el “colchón de toda la vida”, ese que siempre has conocido. Este tipo de colchones no podemos considerarlos antiguos u obsoletos, y descartados completamente. Al contrario, son colchones que han ido evolucionando con el tiempo… Los colchones de muelles han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías para ampliar su funcionalidad y su garantía de eficacia en salud y descanso.
El colchón de muelles distribuye el peso del durmiente de manera uniforme, haciendo que esa distribución no cree tensión en ninguna zona de tu cuerpo. Todos los colchones de muelles tienen muy buena ventilación ya que en su núcleo interior existe un gran espacio para que el aire circule y no se acumule el calor; esta será la opción perfecta para aquellas personas muy calurosas o que vivan en zonas con clima cálido.
Aunque dentro de los colchones de muelles los hay de diferente calidad, existen tres tipos de colchones de muelles cada uno con un nivel de calidad diferente:
Colchones de muelles bonnel o bicónicos
Los muelles Bonnel tienen forma de reloj de arena. Se estrechan por el centro produciendo el efecto de un doble cono y se alojan independientes, aunque están unidos entre sí con finos hilos de acero para reforzar la firmeza. Los colchones de muelles Bonnel son los muelles más económicos que encontrarás en el mercado.
Este tipo de muelles no proporcionan independencia de lechos, sino que la presión ejercida se desplaza al resto del bloque. Sin embargo, es una opción perfecta para camas donde duerma una persona de estatura y peso normal y para camas de invitados.
Los colchones de muelles Bonell o bicónicos pueden combinarse tanto con una base tapizada, como un un canapé, ambas son buenas opciones para los colchones de muelles Bonell.
La durabilidad de estos muelles es de las más cortas de todas, así que un uso mayor a lo recomendado acortará la vida a tu colchón de muelles bicónicos.
Colchones de muelles ensacados
Los colchones de muelles ensacados se componen por un sistema de muelles independientes, alineados entre sí y metidos en fundas de tela o bien de plástico para evitar el roce entre ellos. Suelen tener mayor calidad que el resto de tipos de muelles gracias a su independencia y que cada uno se encuentra protegido por un saco. Este colchón sí proporciona independencia de lechos, dado que distribuye el peso de la persona de manera uniforme pero sin aportar demasiada firmeza: un colchón ideal para personas que duerman acompañadas y que les guste dormir en una cama un tanto blanda.
Para este tipo de colchón no se recomienda utilizar un somier de láminas debido a que, al tratarse de muelles individuales, pueden hundirse por el hueco que queda entre lámina y lámina y no proporcionar el soporte adecuado.
Top 3 Colchones de muelles ensacados de dormitorum
Colchones de hilo continuo
Los muelles de hilo continuo están formados por un único hilo de acero alargado en forma zigzag a lo largo de la estructura. Este es el colchón de muelles que proporciona más firmeza de todos, facilita la independencia de lechos distribuyendo el peso de los durmientes de manera totalmente homogénea y garantiza una mayor firmeza y estabilidad en las zonas de mayor peso.
Un colchón de muelles de hilo continuo es ideal para personas con sobrepeso porque en él encontrarán la base perfecta para un buen descanso. También está muy recomendado para personas que se mueven mucho durmiendo, ya que la independencia de lechos te asegurará que no molestas a tu pareja durmiente.
Es un excelente colchón para personas que tienen dolores de espalda y cuello, dormirán con la espalda completamente alineada en horizontal debido a la firmeza que proporciona el colchón. Además, apostar por muelles de hilo continuo es sinónimo de durabilidad, tendrás colchón para años.
Las bases para los muelles de hilo continuo pueden ser: base tapizada o canapé.
Como hemos visto, entre los colchones de muelles existen diferentes calidades según su composición, por lo que vamos a encontrar diferentes precios según el tipo de colchón. La buena noticia es, que hoy en día, existen colchones de muelles con un alto nivel de confort a precios muy económicos.
¿Qué colchón es mejor, uno de muelles ensacados o de hilo continuo?
Los colchones de muelles ensacados suelen ser mejores que los de hilo continuo en términos de comodidad, ya que cada muelle se adapta al cuerpo de forma individual. Esta característica los diferencia del resto de tipos de colchones. Además, es la que hace que sea el tipo de colchón perfecto para quienes duermen en pareja, ya que los movimientos que haga una persona en un lado mientras duerme no molestarán a la persona que duerme en el otro lado.
Colchón HR ¿Qué es?
Los colchones de espumación HR son totalmente diferentes a los colchones de espuma o goma espuma clásicos. El HR es un tipo de espuma de alta calidad que se utiliza mucho en el mundo del descanso ya que puede ofrecer unos niveles de comodidad y confort similares a un colchón de muelles o viscoelástico. Este tipo de colchones HR cuentan con una mayor resistencia que la espuma tradicional, y además mejora las propiedades de regulación de la temperatura, siendo más transpirables que el resto de colchones de espuma.
HR son las siglas de High Resilience, es decir, alta resiliencia. Esto significa que el colchón tiene la capacidad de volver a su estado original una vez se haya dejado de ejercer presión sobre la superficie. Cuando una persona se levante del colchón, éste volverá a la forma original sin perder firmeza ni forma. Además, la alta resiliencia permite que el colchón se adapte de forma controlada al cuerpo del durmiente, sin que se hunda demasiado ni que sea demasiado firme.
Existen muchas variantes en la aplicación de la espuma HR, así como diferentes grados de firmeza. Dependiendo de la densidad de espumación HR utilizada el colchón será más o menos firme, y tendrá más o menos calidad. Para que el colchón de espumación HR cuente con las características de resiliencia adecuada, éste debe tener una densidad de espuma superior a 25 kg, pero a medida que aumenta la densidad, también aumenta la calidad y la firmeza. Si buscas colchones de espuma de buena calidad opta por modelos de 30kg o 40 kg de densidad en la espumación HR.
Dentro de este tipo de espumación podemos encontrarnos dos clases:
Espuma HR de poro abierto
Este tipo de espuma se caracteriza por estar fabricada con el poro abierto, y de esta forma permite que el aire transcurra por su interior con facilidad.
Espuma HR de poro cerrado
En este caso, el bloque de espuma HR es un bloque compacto por el que no puede pasar el aire y, por tanto, es poco transpirable y puede llegar a acumular el calor.
Top 3 Colchones de espuma HR de dormitorum
¿Es mejor un colchón de espumación HR?
Este colchón es ideal si te gusta sentir que duermes en una nube gracias a que cuentan con una buena adaptabilidad, pero no pienses que te hundirás en él porque tiene una buena firmeza. Por otro lado, esta firmeza lo hace ideal para durmientes que se mueven mucho porque la espumación HR absorbe los golpes y movimientos evitando molestar a la persona que tienes al lado. Cuentan también con una buena resistencia a la humedad y a los cambios de temperatura.
Otra circunstancia en la que también es muy recomendable un colchón de espumación HR es para complementar una cama articulada ya que este material se adapta perfectamente a cualquier posición.
Estos colchones se han vuelto muy populares gracias a que algunos de sus modelos son bastante económicos y es una opción perfecta para camas de invitados y que se utilicen con poca frecuencia. También se fabrican colchones de este tipo de Gama Alta, pero ojo… es importante que busques calidad entre todos esos precios tan reducidos, no escatimes en densidad.
Entonces qué colchón es mejor, ¿colchón de muelles o de espumación?
Como siempre decimos en dormitorum, la respuesta a esta pregunta es «depende». Para responder esta pregunta existen muchos factores que hay que tener en cuenta como el gusto, las características y las necesidades del durmiente.
Con respecto al gusto debes pensar si te gusta un colchón duro y fresco como el colchón de muelles o por el contrario uno blandito como el colchón de espuma y que te aporte calor mientras duermes.
También debes tener en cuenta que un colchón no está compuesto únicamente por muelles o espuma, sino que incluye diferentes tipos de capas que pueden suplir las carencias de cada uno. Por ejemplo, en la mayoría de los colchones de espuma, se suelen incluir capas y tejidos como el de Pure Fresh 3D para mejorar la transpiración y frescor del colchón. Mientras que en el caso de los colchones de muelles o de espumación de alta firmeza, se suelen incluir capas de viscoelástica o acolchado para mejorar la adaptabilidad y acogida.
Por lo tanto es mejor que tengas en cuenta tus características personales y después busques un colchón, del tipo que sea, que te ayude a sacar el máximo partido a tu descanso nocturno, y si tienes dudas, siempre puedes consultar a nuestro equipo.
Colchón híbrido de muelles y espuma HR
Los avances en la tecnología del descanso han permitido crear verdaderas obras maestras para el descanso. Los colchones ya no son de un solo material, sino que incluyen varias capas optimizadas para cada preferencia en el descanso. En este paradigma encontramos modelos que incluyen tanto muelles ensacados como espuma HR. Si bien se podrían categorizar como “colchones de muelles ensacados” dado que suelen tener estos como núcleo, también pueden utilizar diferentes tipos de espumas en su composición para mejorar el colchón. En varios modelos de colchones híbridos, además del núcleo de muelles, se pueden encontrar refuerzos perimetrales fabricados con espuma HR, que permiten evitar deformaciones en el núcleo y afectan positivamente a la durabilidad del colchón. Además, también es común encontrar otro tipo de espumas que mejoran la adaptabilidad para aportar un extra de confort. En dormitorum, contamos con algunos modelos híbridos interesantes, como los que te hemos contado ya en la sección de muelles ensacados.
Elige bien tu mejor equipo de descanso
Ya has visto cuáles son las características que tienen los colchones de muelles y los colchones de espumación HR. Pero para asegurarte que compras el colchón perfecto para tu descanso será mejor que preguntes a un especialista, nadie mejor que él para ayudarte.
Además, ahora puedes realizar el test Mi Colchón Ideal para saber cuál es tu colchón más adecuado. Es muy sencillo, solo tienes que rellenar el pequeño formulario y darle a enviar, un especialista valorará tu caso y te responderá a través de correo electrónico o por teléfono. ¡Ya está! Puedes hacerlo ahora mismo si lo deseas ;-).
Y recuerda que comprando colchones de muelles o colchones de espumación HR en una tienda online conseguirás colchones baratos: ¡colchones nuevos a precios de outlet!
Buenas, busco colchón para cama de 90, uso individual, varon 45 años, deportista, DUERMO DE LADO, 1’75, 79kgs, constitución media…. me muevo mucho al dormir, no soy caluroso….. dolecias en zona lumbAr y dorsal provocada por escoliosis…. quiero un colchón que me ayude a tener espalda recta al dormir de lado….. ¿¿Muelle ensascado ó espuma hr con visco???….. creo que me decanto más por el de espuma, pero agradecería su opinion…. gracias!!
Hola, te recomiendo el modelo Pico Las Nieves. Le paso link para que lo vea https://www.dormitorum.es/producto/colchon-las-nieves-xxl-muelles-ensacados/ saludos
Muchas gracias Elena! Nos alegramos de haberte ayudado a saber un poco más sobre este tipo de colchones.
Un saludo!
¡Hola Virginia! Si en tu ciudad hace mucho calor, lo importante es que no sea un colchón de látex. Un colchón de muelles ensacados, siempre que sea de calidad, va a ser un acierto seguro. Otro factor importante para tu marido es la almohada. La posición de nuestra cabeza al dormir influye directamente en la columna vertebral. Utilizad una buena almohada con la que se sienta cómodo y tendrá un buen descanso.