Cómo quitar el olor a humedad de un colchón

quitar olor a humedad de un colchón

Aquel que haya dormido sobre un colchón con olor a humedad sabe lo difícil que es conciliar el sueño, por no hablar de los problemas de salud que puede causar la humedad. Si este es tu caso has llegado al lugar indicado, porque hoy te daremos unos consejos sobre cómo quitar el olor a humedad de un colchón.

Cómo quitar el olor a humedad de tu colchón: Remedios caseros

Agua Oxigenada

Puedes utilizar el agua oxigenada que solemos usar en las heridas para quitar el mal olor de humedad en tu colchón. Simplemente debes rociar el agua oxigenada sobre el colchón y dejar secar con las ventanas abiertas, o incluso al aire libre. A pesar de la efectividad de este método hay que tener cuidado, pues el agua oxigenada puede alterar el color del colchón.

Bicarbonato de sodio

Ya hemos comentado cómo el bicarbonato puede ayudarte a eliminar algunas manchas del colchón, pues también sirve para eliminar malos olores de humedad. Simplemente debes espolvorear el bicarbonato sobre el colchón, esperar a que absorba la humedad del colchón, y posteriormente limpiamos el colchón con una aspiradora para que no quede ningún resto.

Mezcla casera para eliminar el olor a humedad del colchón

Para casos donde el bicarbonato o el agua oxigenada no sirve, pues el olor persiste, se puede optar por un remedio casero más potente, como el que explican en el video que te dejo a continuación. Crea una mezcla con bicarbonato, agua oxigenada y jabón para extenderla sobre la superficie del colchón. Una vez se haya quedado seca la puedes retirar.

Vinagre

Para eliminar malos olores en un colchón también se puede utilizar vinagre, ya sea de manzana o vinagre blanco, que además es un producto que consigue eliminar bacterias y ácaros, por lo que resulta muy bueno para las personas que sufren de alergia. Para mejorar los resultados de este remedio puedes mezclar el vinagre con un poco de bicarbonato, y si te molesta el olor a vinagre puedes echarle unas gotas de esencia de lavanda.

Aceites esenciales

Algunos aceites esenciales como la esencia del árbol de té pueden serte de utilidad para eliminar el olor a humedad del colchón, aunque debes tener cuidado a la hora de rociarlo para que no termine manchando el colchón. En el caso de la esencia del árbol de té simplemente debes mezclar un poco de agua y la esencia, para posteriormente pulverizarlo sobre el colchón con cuidado. Una vez seco debería haber desaparecido el mal olor y dejado un ligero aroma a la esencia del árbol de té. Para olores más persistentes se puede mezclar con bicarbonato.

Productos de limpieza que neutralizan olores

Si ninguno de los remedios caseros anteriores te ha funcionado siempre puedes optar por productos de limpieza específicos para la humedad en el colchón o incluso productos que están fabricados para neutralizar los olores. Debes tener en cuenta que al utilizar productos de limpieza muy agresivos se puede estropear el colchón, por lo que antes de decidirte por uno u otro echa un vistazo a las advertencias. También puedes hacer una pequeña prueba en algún lugar poco visible del colchón, como una esquina.

Luz del sol

Aunque parezca mentira, un remedio casero que te puede ayudar a eliminar olores es ventilar el colchón al sol. La luz solar tiene capacidad desinfectante y ayudará a eliminar la humedad que tenga el colchón, además de los olores. Utiliza este remedio junto con alguno de los que ya te hemos comentado para potenciar el efecto.

Pasos para quitar el olor a humedad

De nada te sirve quitar el olor a humedad de un colchón si el resto de los elementos de la habitación se han impregnado con ese aroma. A continuación te muestro unos sencillos pasos para que elimines el olor a humedad de tu dormitorio.

1 Comprueba de dónde viene la humedad

El colchón puede quedarse impregnado de olor a humedad por diversas razones, por ejemplo, que no se ventile bien y se haya condensado nuestro calor corporal, que no se lave con frecuencia la ropa de cama o que la habitación tenga humedades y el olor se haya pasado al colchón. En este último supuesto se debe actuar rápidamente para eliminar la humedad de un cuarto, ya que puede tener problemas graves para la salud. En definitiva, que lo primero que debes hacer es saber donde está la humedad y eliminarla para que cuando utilices alguno de los remedios para limpiar el colchón de los malos olores no vuelvan a aparecer.

2 Ventila la habitación

Ventila la habitación en su totalidad. Si el problema de olor a humedad es grave trata de sacar todos los elementos de la habitación al aire libre para que se aireen y la luz del sol desinfecte todo. En el caso de tener problemas de humedad visibles en la habitación este es el momento perfecto para solucionarlos, cuando todos los muebles están fuera, pero ojo, también debes limpiar todos y cada unos de los elementos de la habitación uno a uno para asegurarte que las esporas del moho o humedad no se han expandido a los muebles.

3 Lava todo lo que se pueda lavar

Mientras los objetos grandes como las mesillas, sillas, colchón o somier se están ventilando, aprovecha para lavar la ropa de cama y prendas de tela que tengas en la habitación. Si tienes un armario con ropa en la habitación también conviene que la limpies en los casos más graves.

4 Usa los remedio caseros que hemos comentado antes

Si el olor a humedad sigue en el colchón trata de eliminarlo con los trucos anteriores. Estos remedios puedes utilizarlos también en la base tapizada si tiene el mismo problema que el colchón. 

¿Cómo evitar la humedad en la cama? 

Muchas veces no basta con limpiar el colchón de humedad e intentar eliminar los olores, si el caso es grave puede que el olor persista, en estos casos lo mejor es que optes por comprar un colchón nuevo,si necesitas ayuda para dar con el adecuado puedes consultar a nuestros expertos. 

Si decides comprar un colchón nuevo y tienes miedo de que vuelva a tener humedad sigue nuestros consejos para evitarlo, aunque el más importante de todos es: 

Llevar un buen mantenimiento del colchón

Este paso es imprescindible porque es una de las principales causas de humedad en el colchón, sobre todo cuando se vive en climas húmedos. 

Ventilación diaria

Deja las ventanas abiertas y la cama con las sábanas quitadas durante unos 10/20 min nada más levantarte para que el interior del colchón pueda ventilarse perfectamente

Cambia la ropa de cama 

Cada semana debes cambiar y lavar la ropa de cama que está en contacto directo contigo, es decir, las sábanas, el resto de ropa de cama como es el nórdico, colcha o las almohadas puedes limpiarlas en periodos más largos de tiempo, a no ser que por causas especiales se hayan manchado o mojado más de lo debido. Aprovecha el día de la semana en que limpias la ropa de cama para dejar el colchón desnudo y que se ventile por más tiempo, si es posible con luz del sol directa. 

Protector de colchón

El protector de colchón es uno de los mejores aliados para mantener el colchón limpio y libre de humedades, es imprescindible que tu colchón tenga uno, sobre todo que tenga cualidades impermeables si eres de los que suda mucho. Este tipo de prendas de ropa de cama evita que la suciedad impregne al colchón. En dormitorum tenemos algunos modelos interesantes, te dejo a continuación tres de nuestros mejores modelos. 

Elige un colchón transpirable

Si vives en un clima húmedo, eres muy caluroso o sueles sudar mucho, es conveniente que optes por un colchón que prime la transpirabilidad, así el aire puede correr por su interior y evita que se cree humedad en el interior, lo que aumentará su vida útil. Los más traspirables son los de muelles ensacados, ya que permiten que el aire corra por el núcleo, como los modelos sensation ensacado o enzo freeze.

Compra un humidificador

Si tu clima es húmedo puedes ayudarte de un aparato deshumidificador para que mantenga los niveles de humedad a rajatabla en tu habitación.

Espero que estos trucos te hayan sido de utilidad para eliminar el olor a humedad del colchón. Si tienes alguna duda puedes consultar a nuestro equipo o dejarla en comentarios, te responderemos lo antes posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba