Cómo elegir una almohada

Chica almohada

Elegir la almohada adecuada es fundamental para asegurar el mejor descanso y no despertarte con dolor de cuello o espalda. Pero… ¿Cómo saber qué almohada es mejor para ti? A continuación, te damos algunas pautas para saber cómo elegir una almohada perfecta para ti.

¿Cómo elegir almohada?

De entre todos los factores que afectan a la hora de escoger una almohada u otra hay uno que prevalece frente a todos: Elige la almohada que consiga alinear tu columna vertebral y tu cuello. Para conseguir descansar plenamente, la cabeza, el cuello y la columna deben estar bien alineados, esto se consigue con la almohada adecuada. El objetivo de la almohada es mantener una buena postura de la columna vertebral, ya que una postura correcta favorecerá el descanso y una buena respiración.

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de encontrar la almohada perfecta, en el artículo de hoy te los contaremos. Si quieres que un experto profesional te asesore sobre qué almohada elegir ponte en contacto con nuestro equipo, o echa un vistazo a nuestro catálogo para ver nuestras ofertas de almohadas. 

¿Cuál es el tamaño ideal de la almohada?

La anchura de la almohada tiene que ser superior a la anchura de los hombros. Sin embargo, la altura o grosor de esta variará según la postura de cada persona al dormir.

Almohada baja

Las almohadas bajas cuentan con una medida de unos 10 cm o menos y son la mejor opción para aquellos que duermen boca abajo o para niños pequeños.

Almohada mediana

 La medida de una almohada mediana varía entre 12 y 13 cm, y es perfecta para dormir boca arriba. En este caso, la almohada debe ser de una dureza media y más baja que los hombros.

Almohada media-alta

Medidas de 15 cm o más. Esta alternativa es recomendable para aquellas personas que duermen de lado, pues ayudaría a tener la cabeza y el cuello perfectamente alineados con la columna.

Elegir almohada según la postura en la que duermes

La postura al dormir también es un factor determinante a la hora de escoger una almohada, no solo por el tamaño y altura de esta, como ya hemos visto, sino por otros motivos que te comentaremos a continuación:

Almohada para dormir boca arriba

En esta postura, como te hemos comentado, la altura media suele ser la ideal para mantener la columna recta. La forma escogida para la almohada puede ir desde la más tradicional (rectangular) o alguna forma especial que ayude a acoplar mejor la zona del cuello, como por ejemplo una almohada mariposa. Se puede incluir una segunda almohada bajo las rodillas o los tobillos para mejorar la relajación.

Almohada para dormir boca abajo

Esta no es la mejor postura para tu alineación de columna, ya que tienes que torcer el cuello, por lo tanto hay muchos fisioterapeutas que la desaconsejan totalmente. Si aún así prefieres dormir boca abajo lo mejor es que optes por una almohada baja y blanda o incluso que duermas sin almohada. 

Almohada para dormir de lado

Esta es una de las mejores posturas para dormir, siempre y cuando mantengas la columna recta gracias a los equipos de descanso. Debes escoger una almohada alta y de firmeza media/alta para que no te moleste el hombro al dormir. Además, en esta postura se puede incluir una segunda almohada entre las rodillas que aligere la presión de una pierna sobre la otra. 

¿Cuál es el mejor relleno para la almohada?

Almohada viscoelástica

Estas almohadas están fabricadas por espuma viscoelástica ya sea inyectada en bloques, en picadillo o surcada, entre otros, y son aquellas que mantienen la forma de la cabeza y el cuello durante varios segundos aun cambiando de postura (las llamadas almohadas ‘efecto memoria’). Este efecto surge porque la viscoelástica es un material termo regulable, que se adapta al cuerpo a medida que siente el calor que emana. Debido a sus características, son muy recomendables para aquellos que duermen de lado, aunque también pueden ser aconsejables para aquellos que duermen boca arriba.

Almohada de látex

Las almohadas de látex consiguen que la cabeza tenga una buena sujeción, lo que hace que sea una buena opción para aquellos que duermen de lado o para personas corpulentas. Además, son también recomendadas para personas con alergia a los ácaros. Otra característica de este relleno es que admite bien los movimientos, por lo que es una buena opción para los que se mueven mucho mientras duermen.

El relleno de estas almohadas puede ser de látex sintético, látex de origen natural o una mezcla de los dos.

Almohada de fibra

Este tipo de rellenos son generalmente de fibra de poliéster y transpira muy bien. Las almohadas de fibra son blandas y apropiadas para niños pequeños o personas delgadas. Además, no suponen un problema de alergia.

En nuestra web puedes encontrar nuestras almohadas de fibra de todas las tallas.

Almohada de pluma

El relleno de estas almohadas son plumas son de oca o de pato. Son blandas y se deforman fácilmente adaptándose a nuestra cabeza, pero vuelven a su forma rápidamente. Otra de las características de este tipo de almohadas es que no sujetan bien el cuello. Por todo esto, las almohadas de pluma se recomiendan a personas que duermen boca abajo, no muy robustas y que se mueven poco al dormir. Por el contrario, no son recomendables para niños ni personas alérgicas.

Mejores almohadas de este año

Almohada Colossus Freezing: para personas calurosas

Esta almohada está fabricada con viscoelástica y cuenta con una tecnología termorreguladora que favorece el mantenimiento del frescor durante toda la noche. Si eres una persona calurosa esta será tu almohada perfecta. Tiene una firmeza media y una adaptabilidad alta. 

Almohada Colossus Carbón: Para zonas húmedas 

Se trata de otra almohada fabricada con viscoelástica que además incluye entre sus materiales el carbón activo. Este material permite una alta adaptabilidad a la vez que protege a la almohada de bacterias, moho y humedad, lo que la hace perfecta para zonas húmedas. 

Almohada Colossus Visco-Látex: para los que quieren calidez

Este modelo de almohada está fabricada con viscoelástica perforada para dar la sensación de látex, y crear así una almohada con un nivel de adaptabilidad alto y una firmeza media-suave. La alta adaptabilidad permite que el durmiente tenga una sensación de calidez, por lo tanto es una opción interesante para las personas frioleras. Es transpirable e hipoalergénica. 

Almohada Dormi Life Firm: para los que buscan firmeza

Si prefieres las almohadas firmes, que no se deformen mucho cuando se ejerce presión, esta almohada puede ser de tu agrado. La almohada Dormi Life Firm está fabricada con un núcleo de 100% viscoelástica surcada que le otorga al producto una firmeza media – alta, y una adaptabilidad también alta para que no pierda las propiedades de confort. 

Almohada de Fibra Premium: para los que buscan almohadas blandas

Si prefieres las almohadas blandas puedes optar por una almohada de fibra como este modelo premium. Cuenta con un núcleo formado por fibra hueca siliconada 100% que aporta una firmeza y adaptabilidad baja. 

¿Cómo hacer que las almohadas no se deformen?

Para que tu almohada permanezca en buenas condiciones por mucho tiempo y evitar que se deformen es necesario tener dos cosas en cuenta, por un lado la calidad de los materiales que la componen, y por otro el mantenimiento que se le da día a día. 

Por lo general, las almohadas que no se deforman son aquellas que tienen un núcleo fuerte, de gran densidad y que, en general, están fabricadas con buenos materiales. Ya te hemos comentado los principales materiales que se utilizan en la fabricación de cada una de estas piezas, y encontrarás muchas almohadas, como las viscoelásticas, que tienen la capacidad de volver a su estado original cuando se deja de ejercer presión en la superficie. Este efecto favorece que las almohadas no se deformen tan fácilmente. 

El mantenimiento también es muy importante, pues si no cuidas tu almohada se estropeará con mayor rapidez y tendrás que comprarte otra. 

A continuación te dejo algunos consejos de mantenimiento para que te dure muchos años.

Mantenimiento, cuidado y conservación de tu almohada

Aunque no lo creas, un correcto cuidado de tu almohada es fundamental para que te dure más. Algunos consejos para conservar tu almohada en el mejor estado posible durante más tiempo son:

  1. Airea tu almohada diariamente o al menos una vez por semana. Aprovecha el momento en el que vayas a ventilar la cama y la habitación.
  2. Dale la vuelta a tu almohada frecuentemente. Si usas la almohada siempre del mismo lado se acabará deformando antes de lo esperado.
  3. Lava tu almohada para que no se acumulen ácaros ni suciedad en su interior. Con una o dos veces al año es suficiente. Y déjala secar a la luz del sol para que se eliminen todas las bacterias.
  4. Usa funda de protección para tu almohada para evitar que la suciedad llegue a la superficie de la almohada, y lávala cada dos meses.

Edgar Ares

A lo largo de todos estos años en dormitorum he aprendido muchísimo sobre marketing, esfuerzo y trabajo en equipo. Sin embargo, si tengo que escoger una materia en la que me he convertido un verdadero experto, es en el arte de dormir bien. ¡Ha llegado la hora de compartir esta sabiduría!

1 comentario en “Cómo elegir una almohada”

  1. Marta Bosch Wood

    Buenas tardes,
    El sábado pasado me acerqué a DORMITORUM de Telde y me atendió una chica llamada Guaci. Salí con los compra de dos colchones y convencida que había realizado una gran adquisición.
    Guaci es una gran profesional, de trato muy agradable, educación exquisita y encantadora.
    Da gusto que te informen tan bien y con una gran sonrisa y eficiencia.
    Necesitaba dejarlo por escrito porque personas como ellas hay pocas.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio