Cómo montar un canapé abatible

como montar un canape

¿Te has comprado un canapé abatible de madera y ahora no sabes cómo montarlo? No te preocupes, hoy en dormitorum te vamos a mostrar cómo montar un canapé abatible los que tenemos en la web, necesitarás la ayuda de otra persona para que te resulte más sencillo. Te dejamos un vídeo donde nuestros compañeros Víctor y Miguel cuenta el paso a paso del montaje del canapé.

Paso 1: Identificación de bultos

Los canapés se suelen enviar desmontados, con las diferentes piezas metidas en cajas, para que no se rayen ni se estropeen al transportarlo. En el caso del canapé que se muestra en el video hay 4 bultos, por un lado, la tapa del canapé abatible, otra caja donde se almacena la estructura, otra con el fondo y por último una más pequeña con los herrajes.

El modelo de canapé utilizado en el vídeo es el modelo Air life, de dormilife, pero puedes encontrar más opciones en nuestra web.

Paso 2: Desembalamos los bultos

Pasamos ahora a desembalar los elementos del canapé para que sea más sencillo saber dónde está cada cosa y montarlo. Hay que tener cuidado en este paso, pues si te vas a ayudar de un cúter o un cuchillo puedes dañar la tapa al intentar abrirlo. Antes de desembalar el canapé puedes colocar una manta o sábana en el suelo para que no se dañe ninguno de los elementos del canapé.

Paso 3: Contenido de la caja de herrajes

La caja de herrajes se compone por tornillos y arandelas que ayudarán a fijar cada herraje de ajuste, tacos anti sonoros, tornillos para fijar los fondos, los propios herrajes, tornillos para fijar la tapa, tuercas para ajustar los amortiguadores, los propios amortiguadores, tarugos y espárragos roscados para las patas, caracolas con sus respectivos embellecedores para los lados, y por último, el sujeta colchón, para que no se desplace al elevar la tapa.

Paso 4: Montamos las patas

Comenzamos colocando los tarugos a presión en los agujeros de los extremos de cada lado de cada pata, mientras que en el centro se enroscan los espárragos. Y así se dejan las patas montadas para poder colocarlas en la estructura.

Paso 5: Montaje de la estructura

Se coloca la caracola con la flecha hacia arriba en los huecos de la estructura, y después podemos colocar la pata, pero siempre teniendo en cuenta la ranura posterior, para colocarla adecuadamente. Una vez acomodada se aprieta con la ayuda de la llave hexagonal. Este paso se debe de repetir en todas las patas hasta que la estructura esté ensamblada.

Paso 6: Montar los fondos

Coloca la estructura ensamblada de lado, para que te sea más sencillo incorporar los fondos. El siguiente paso es atornillar el fondo a la estructura como se muestra en el vídeo.

Paso 7: Embellecedores

Una vez está la estructura montada y los fondos atornillados puedes proceder a colocar los embellecedores en las caracolas, así, aparte de darle un aspecto visual homogéneo, evitas que se pueda dañar lo que vayas a guardar dentro.

Paso 8: Montamos el herraje

Ponemos el amortiguador (con la varilla hacia arriba) en el herraje abierto, antes de colocarlo en la estructura del canapé. Cuando esté colocado se distribuyen y aprietan las tuercas, con ayuda de la llave 13.

Ojo, no hay que apretarlo del todo, para que el amortiguador tenga holgura cuando bajemos el canapé por primera vez, así podremos ajustarlo cuando esté perfectamente encajado.

Paso 9: Montaje de herrajes en el canapé

Cuando ambos herrajes estén listos con sus respectivos amortiguadores, se puede proceder a colocarlo en la estructura. Hay que tener en cuenta que la arandela siempre va por atrás, para que la estructura no se estropee, por lo que colocamos todo y apretamos los tornillos, pero no los apretamos del todo hasta que coloquemos la tapa, así tendremos más libertad para ajustarlo.

Paso 10: Instalación de la tapa

Cuando vayamos a colocar la tapa debemos fijarnos en que el tirador quede hacia arriba. Buscamos los agujeros y rompemos un poco la tela para introducir los tornillos, hay que apretarlos un poco, pero no mucho, así podremos colocar la tapa en los herrajes más fácilmente.

Paso 11: Montamos la tapa

Colocamos la tapa sobre el canapé, haciendo coincidir los dos espárragos de cada lado en los dos agujeros del herraje. Una vez ajustada la tapa queda colocada y procedemos a apretar los tornillos con la llave 13 para que no se desmonte y quede todo ensamblado.

Paso 12: Ocultar la unión de los fondos

El fondo del canapé se envía partido en dos partes, para que no ocupe tanto espacio, por eso se incluye una cinta decorativa que se puede colocar en la unión de ambas partes del fondo y que quede estético.

Paso 13: Bajar la tapa

La primera vez que se baje la tapa debe de hacerse entre dos personas, y nunca por la parte de adelante, porque se pueden doblar los herrajes. La manera correcta es en la mitad de la tapa, cada persona de un lado, y haciendo ligeramente fuerza a la vez en ambos lados, como se ve en el vídeo.

Una vez esté la tapa cerrada hay que fijarse en que quede cuadrada, cuando veamos que está bien, se vuelve a levantar (entre las dos personas) y ya podremos apretar los tornillos de los herrajes, así nos aseguramos de que queda todo bien encajado.

Paso 14: Sujeta colchón

Ya lo único que faltaría sería colocar el sujeta colchón, que simplemente se debe introducir en los agujeros de la tapa y apretarlo con un martillo.

Espero que este post sobre cómo montar un canapé de madera te haya sido de utilidad, si quieres saber si, para los canapés de dormitorum, está el montaje incluido puedes consultar nuestras condiciones de transporte aquí.

Ir arriba