¿Es malo dormir con tapones?

dormir con tapones

La contaminación acústica es un problema en la sociedad actual y este no solo nos afecta de día, también puede repercutir en nuestros hábitos de sueño de manera muy negativa. Cabe la posibilidad de que nuestros vecinos sean ruidosos, que vivamos en una zona que mantenga altos los decibelios o incluso que simplemente estemos pensando si es bueno o malo dormir con tapones.

Ventajas de dormir con tapones

1. Buena solución para reducir ruido

La principal ventaja de dormir con tapones en los oídos es obviamente la reducción de ruido exterior que, en consecuencia, nos permitirá conciliar el sueño de una vez por todas. Podríamos usar otros métodos como cascos con música pero no son tan efectivos con todo el mundo ni tan cómodos.

2. La solución más barata

Los tapones son la mejor solución para conseguir aislarte del ruido tanto por comodidad como por economía. Insonorizar las paredes, por ejemplo, requiere obra y de un desembolso económico importante. No obstante, veremos más adelante cómo esta última podría ser también una solución adecuada y los motivos.

3. Reduce el insomnio

Otra de las ventajas es que, si a través del uso de tapones para los oídos, podemos al fin dormir, mejoraremos nuestra salud. El insomnio, sea por la causa que sea, es un problema que acaba acarreando un perjuicio para nuestro cuerpo y nuestra salud mental, aumentando el malestar general y los niveles de estrés y ansiedad que puedes desencadenar en problemas aún peores.  

Desventajas de dormir con tapones en los oídos

1. Bloquean nuestro canal auditivo

La principal característica que se convierte en una ventaja, también es una desventaja pues, al estar directamente colocados dentro de nuestros oídos, se produce un bloqueo del canal auditivo que puede acarrear consecuencias para nuestra salud. Las más comunes son la generación de tapones a causa de empujar el cerumen, dermatitis y daño en el tímpano por descuidar nuestra salud auditiva.

2. Tienes que estar atento a su mantenimiento

Es necesario que los cambies cada cierto tiempo y que, además, los guardes como es debido. Tendrás que tenerlos en su caja y lavarlos como te indique el fabricante o el médico porque, de lo contrario, podrías provocarte una infección.

3. No son para todos

A pesar de existir muchísimas marcas en el mercado a gran cantidad de personas los tapones para los oídos son incómodos, ya sea para dormir o para por ejemplo, ir a la piscina. Hay que probar varios modelos para encontrar el tuyo y en algunos casos, eso nunca ocurre, especialmente para quien duerme de lado.

Recomendaciones para usar tapones para los oídos

Como ves hay razones de peso tanto para usar tapones de oídos para dormir como para no hacerlo. Hemos recopilado algunas recomendaciones para tratar de ayudarte al respecto:

  • Si sabes que será una cuestión puntual, por ejemplo una obra cercana, puedes probar a usarlos y, si te encuentras cómodo, no deberías tener problema alguno con las acumulaciones de cerumen.
  • Si es una situación que se alarga en el tiempo, por ejemplo, vives en una zona conocida como “de fiesta” quizá debas buscar una solución diferente, como la mencionada de insonorizar la habitación siempre que te lo puedas permitir.
  • En caso que las posibilidades económicas no lo permitan y el uso de tapones tenga que ser prolongado: consulta con tu otorrino, encontrar un material y tamaño adecuado a tus conductos, mantén una correcta higiene de los tapones para los oídos, guárdalos en un espacio adecuado.

Tipos de tapones para los oídos

Existen diferentes tipos de tapones para los oídos, a continuación, te comentamos los más comunes y que puedes encontrar fácilmente.

  • Tapones de espuma blanda: Este tipo de tapones para los oídos están fabricados con una espuma que se puede aplastar para acomodarla en el conducto auditivo y, una vez dentro, se empieza a expandir y se amolda perfectamente a la forma de cada oído. 
  • Tapones de cera: Estos tapones se pueden moldear, son bastante cómodos y son hipoalergénicos. Son los más usados para dormir. 
  • Tapones de silicona: Este tipo de tapones se colocan en las partes del conducto auditivo que está externa. Las personas que utilizan los tapones de silicona suelen ser aquellas que duermen durante el día, pues estos tapones reducen efectivamente el ruido. Aquellos tapones que están fabricados con silicona blanda son más moldeables y también son hipoalergénicos. 

Para dar con el tipo de tapón ideal lo mejor es que consultes a tu médico como te hemos comentado o pruebes diferentes alternativas.

Insonoriza tu habitación sin obras

La insonorización de una habitación mediante obra es un proceso largo, costoso y tedioso. Pero hay algunos trucos que se pueden utilizar para disminuir el ruido que entra en la habitación. 

  • Cortinas acústicas: En el mercado de la decoración se han abierto pasos unas cortinas fabricadas con materiales que consiguen reducir los ruidos que pueden entrar por la ventana. Este tipo de cortinas son más costosas que las opciones normales, pero te pueden ayudar con tu problema. 
  • Bloquea el ruido que se filtra por los huecos de las puertas o incluso ventanas. Muchas veces escuchamos más ruido en nuestra habitación porque se filtra con el aire o viento que entra por la base de la puerta. Si crees que este puede ser un factor en tu habitación prueba a colocar una goma que llegue hasta el suelo. 
  • Paneles de espuma acústica. Otra alternativa económica para insonorizar una habitación es el uso de paneles fabricados con un tipo de espuma que consigue aislar en parte el ruido. Este tipo de espuma suele utilizarse en discográficas para la grabación de canciones. Puedes encontrar algunas alternativas en internet.
  • Amuebla las paredes. Muchas veces el ruido rebota en las paredes porque la habitación es muy grande o está muy vacía. Ayúdate de estanterías y otro tipo de muebles para que el sonido no rebote. 
  • Instala un cabecero. Contar con un cabecero grueso en la parte superior de la cabeza también ayudará a que el ruido no rebote. En dormitorum tenemos muchos modelos tapizados con telas que te serán de mucha utilidad en estos casos. A continuación, te dejo algunas alternativas con diseños interesantes (se pueden elegir en más colores):

Ten en cuenta que, además del ruido o la contaminación lumínica, otra cuestión que influye en la calidad del sueño es la base sobre la que dormimos. Para tener ese aspecto totalmente cubierto podrás encontrar los mejores colchones del mercado en dormitorum.com.

Esperamos que este post te haya ayudado a saber si es bueno o malo dormir con tapones. Si quieres ver más modelos de cabeceros visita nuestra categoría.

Equipo Dormitorum

Equipo humano detrás de los contenidos de la cadena de tiendas especializada en descanso, dormitorum. Una empresa de origen canario formada por más de 150 personas comprometidas con una compañía que crece año tras año. Nuestro equipo de contenidos lo forman personas especializadas en marketing y publicidad, que conocen bien los productos disponibles y las necesidades de nuestros usuarios. El proceso de generación de contenido es un engranaje perfecto que se compone de las siguientes fases. 1. Recopilación de búsquedas y preguntas de nuestros usuarios. 2. Diseño de la estructura del contenido. 3. Redacción del contenido en base a dicha estructura. 4. Revisión del contenido en formato texto. 5. Maquetación y agregación de recursos útiles para el usuario (imágenes, productos, vídeos, sitios webs de referencia...). Publicamos todo tipo de artículos de interés para nuestros lectores, como preguntas frecuentes, análisis y comparativas de productos, ideas DIY, consejos a la hora de renovar los equipos de descanso... Todo para acercar a nuestro público la información que necesita para empezar a dormir mejor.
Scroll al inicio