Medidas estándar para camas individuales

medidas cama individual

En muchas ocasiones, a la hora de pensar en comprar una cama nueva, se nos viene a la cabeza una cama de matrimonio, aunque sólo la vaya a utilizar una única persona. Esto suele ocurrir por la creencia de que, al ser más grande, será más cómoda.

La realidad es que una cama individual puede ser igual de cómoda que una de matrimonio, tan sólo hay que escoger las medidas de cama individual correctas y, sobre todo, que el colchón sea de los materiales que más se adaptan a nuestro cuerpo y que nos proporcionen el confort y el descanso que buscamos. Tener una cama individual suele ser común entre los niños y jóvenes, pero cada vez es más frecuente en adultos que viven solos.

Medidas de una cama individual

Teniendo en cuenta que las personas que van a usar una cama individual pueden ser tanto niños como adultos, hay algunas medidas que les serán más cómodas a unos durmientes que a otros. Aunque después indagaremos más en cada tipo de cama individual, aquí te dejo una tabla con las medidas estándar.

Medida de camaDurmiente
Cama de 80×180 cmCama infantil
Cama de 80×190 cmCama infantil
Cama de 80×200 cmCama infantil / cama individual de hotel
Cama de 90×180 cmCama infantil /adulto bajo
Cama de 90×190 cmCama estándar individual
Cama de 90×200 cmCama individual de adulto / juvenil
Cama de 105×180 cmCama individual de adulto / juvenil
Cama de 105×190 cmCama individual de adulto / juvenil
Cama de 105×200 cmCama individual de adulto / juvenil
Cama de 120×180 cmCama individual de adulto
Cama de 120×190 cmCama individual de adulto
Cama de 120×200 cmCama individual de adulto

Mejores camas individuales

ColchónFotoValoraciónDurmiente
Pack Colchón Theon H27 y CanapéPacl_colchón-Theon-H27-y-Canapé5/5Adulto
Pack Colchón Confort Pro y Somier Fijo Eco5/5Infantil
Pack Colchón Confort Pro y Base Tapizada4,6/5Adolescente

Camas individuales para niños 

Las medidas más comunes en las camas individuales para niños son de 80 o 90 cm de ancho y 180, 190 o 200 cm de largo. Las combinaciones más usuales son la de 80×180 cm y la de 90×190

Esto dependerá del espacio del que se disponga. En las habitaciones de los niños, es habitual que se usen camas compactas y literas (en el caso de que se comparta habitación), o incluso muebles multifuncionales, para poder aprovechar el máximo espacio posible.  

El hecho de que estas camas sean más pequeñas no quiere decir que no sean cómodas, lo importante para la comodidad es que el colchón individual que se utilice sea el apropiado y cumpla con las necesidades de los niños. 

Camas individuales para adultos 

A la hora de comprar una cama individual para un adulto es importante tener en cuenta la altura. Existen tres medidas de largo, al igual que en las camas para niños, que son 180, 190 y 200 cm. Con estas medidas se pueden obtener hasta 9 tamaños de camas distintos, que son: 

Colchón de 90 Basic Easy

Entre todas estas medidas, la más común de todas y que se conoce como twin size, es la de 90×190, pero si prefieres tener más espacio en tu cama opta por colchones de 105×190, o incluso colchones de 120×180, donde podrás dormir a pierna suelta y donde cabrá otra persona en caso de necesitarlo.

Además, aunque una cama de 80×200 cm pueda resultar un tanto extraño, es la medida más común entre las camas individuales en el sector hotelero

¿Cuáles son las medidas de una litera individual?

Las literas son muy útiles para albergar más espacios donde dormir si no se cuenta con una habitación muy grande. Por lo general una litera suele constar de dos camas, una encima de la otra, unidas por una base metálica y robusta que permite soportar el peso de dos personas y sus respectivos colchones.

Las literas suelen ser para dos colchones individuales. Un ejemplo de litera es el siguiente modelo, fabricado con acero que cuenta no solo con los somieres, también con unas escaleras y unas barandillas quitamiedos, todo fabricado con material de calidad muy resistente.

La medida de la litera es de 95x206x204, representando el ancho, largo y alto respectivamente. Las medidas de los somieres son de 90×190 cm.

¿Cuántas medidas de camas hay?

Tamaños de cama

Existen multitud de tamaños de cama entre las que elegir. Dependiendo del peso, tamaño y número de personas que vaya albergar deberán tener un mayor o menor tamaño.

Podemos dividir las medidas de colchones en diferentes categorías:

  • Colchones individuales: Las medidas de este tipo de colchón suelen variar entre los 80-90 cm de ancho por los 180 cm 190 o 200 cm de largo.
  • Colchones matrimoniales: Las camas de matrimonio suelen variar sus medidas entre los 135 cm y 130 cm de ancho por los 180, 190 o 200 cm de largo.
  • Queen size: Se trata una medida de cama especial con tamaño mayor al clásico colchón matrimonial, que suele contar con un ancho de 150-160cm y u largo de 200cm.
  • King size: Otra de las medidas especiales de colchones. Dentro de esta categoría encontramos colchones de 200×200 cm, con ligeras variaciones.

¿Cómo elegir la medida adecuada? 

Cuando vayamos a elegir el tamaño de nuestra cama, hay que tener una serie de factores en cuenta: 

El espacio disponible 

Antes de ponernos a mirar camas, tenemos que calcular el espacio que tenemos disponible en la habitación. Pero no sólo hay que mirar el hueco en donde iría la cama, sino que hay que tener en cuenta el espacio alrededor por donde accederíamos a ella y si vamos a tener alguna mesilla de noche u otro mueble que haga la misma función. 

Además, en el caso en el que tengamos una habitación muy espaciosa, también hay que tener en cuenta que si la cama es demasiado pequeña puede crearse una sensación de vacío. 

El tamaño de la persona 

La estatura y anchura de la persona que va a utilizar la cama es un aspecto clave a la hora de elegir tamaño. La medida mínima que debe tener para que la persona esté cómoda son 10 centímetros de espacio a cada lado de sus hombros y 10 centímetros más de largo que su estatura. Por tanto, si la persona mide 1’80 m, la cama deberá ser, como mínimo, de 190 cm de largo. 

La ropa de cama 

Cuanto mayor sea la cama, mayor tendrá que ser la ropa de cama. Aunque hoy en día ya hay muchos sitios en los que venden sábanas y edredones de todos los tamaños, también hay muchas tiendas en las que es más difícil encontrar ropa de cama de 200 centímetros de largo. 

La altura de la cama

La altura de la cama debe ser lo suficientemente baja para que la persona que vaya a usar el colchón pueda sentarse sin dificultad, y lo suficientemente alta para que tampoco le suponga un problema levantarse de la cama. Por lo general, lo que suele afectar la altura de la cama es el colchón y la base del colchón.

La mayoría de los colchones actuales están compuestos por muchos materiales y capas que, en conjunto, son lo que hacen que la cama sea cómoda y favorezca un buen descanso. Teniendo esto en cuenta, la cantidad de capas que integra un colchón, así como el tipo de colchón, afectan directamente la altura del mismo, pues, por ejemplo, los colchones de muelles suelen ser más gruesos que los de viscoelástica, espuma o látex. Por lo general, la altura ideal de una cama es de entre 25 y 30 cm, aunque para camas individuales los modelos de 20 cm de alto también son una opción perfecta, siempre y cuando cumplan con las necesidades del durmiente.

En cuanto a las bases, hay diferentes tipos, como somieres laminados, bases tapizadas o canapés abatibles. Las bases donde se puede regular más la altura son las de los somieres, ya que se pueden elegir las patas que los acompañan, pero teniendo en cuenta el tipo de colchón, no son siempre la mejor opción.

Fabricantes 

No todos los fabricantes producen todos los tamaños de colchones existentes, por lo que, si necesitas medidas especiales de un colchón concreto, es posible que en muchos lugares no dispongan de ello. Sin embargo, en dormitorum no tendrás ese problema. Disponemos de colchones de todas las medidas posibles, y si la medida que buscas no está disponible en tienda, la podemos pedir a fábrica. 

Si quieres conocer nuestra mejor selección de colchones visita nuestra página, encontrarás colchones con las medidas de cama individual y características que se ajustarán a tus necesidades. Te recomendamos que consultes a nuestros profesionales para que te ayuden a tomar la mejor decisión.

Edgar Ares

A lo largo de todos estos años en dormitorum he aprendido muchísimo sobre marketing, esfuerzo y trabajo en equipo. Sin embargo, si tengo que escoger una materia en la que me he convertido un verdadero experto, es en el arte de dormir bien. ¡Ha llegado la hora de compartir esta sabiduría!
Scroll al inicio