Cuáles son las partes de un sofá

partes de un sofa

El sofá es una de las partes más importantes del salón. Contar con un sofá de buena calidad es imprescindible para poder relajarse de los quehaceres del día a día. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las partes de un sofá? ¿Qué es lo que hace que sean más o menos cómodos, o de mejor o peor calidad? Hoy hablaremos en profundidad de este tema, además te daremos algunas alternativas de sofás de buena calidad

Un sofá se compone de una estructura de madera que brinda soporte. Incluye cinchas de suspensión, rellenos, acolchados y una cubierta de tela. Además, cuenta con asientos, respaldo y reposabrazos para mayor comodidad. A continuación desgranaremos cada una de estas partes para comprender mejor las partes que componen un sofá.

Partes de un sofá

Estructura o armazón

Empezamos por una de las partes más importantes del sofá. Se trata del esqueleto interno del sofá y sirve como soporte para el resto de partes del mueble. Es decir, sobre esta estructura se colocan los asientos, los brazos y el respaldo. Este armazón suele estar fabricado con madera maciza, metal o tableros de partículas. Entre las maderas más resistentes nos encontramos el pino o el haya, aunque si por el tipo de sofá que es la madera no es suficiente, suele usarse la estructura de armazón en acero. Una buena estructura hará que el sofá dure más tiempo, y en perfectas condiciones. 

Suspensión

El siguiente componente de un sofá es la suspensión y se coloca justo encima del armazón. Este elemento sirve para que cuando nos sentemos no nos hundamos en la estructura del armazón, que suele estar hueca para favorecer la comodidad. La suspensión de un sofá suele estar fabricada con cinchas o muelles zigzag. Es decir, componentes que tengan flexibilidad pero que a la vez sean resistentes para estar cómodos sin hundirnos demasiado. 

Cubierta del armazón

Una vez la estructura del armazón y la suspensión están colocados se cubre con un tejido especial que lo tape, a este tejido se le conoce como cubierta de armazón, y suele estar fabricado con materiales como espuma de poliuretano o fibra siliconada. Hay que destacar que esta cubierta no es la tapicería del sofá. 

Respaldo

El respaldo se coloca en la parte de la estructura que queda a nuestra espalda, y suele estar compuesto por un relleno que nos permite estar cómodos cuando nos apoyamos en él. Dentro de los diferentes tipos de sofás podemos encontrarnos con diseños diferentes de respaldo, desde algunos convencionales donde la forma es recta en todo el respaldo, hasta otros que se dividen en dos partes, una para apoyar la cabeza y otra para apoyar los riñones. El relleno utilizado en esta parte del sofá puede estar fabricado con muchos materiales, como viscoelástica, fibra siliconada, plumón o espuma de poliuretano, entre otros.

Asientos

Esta es la base donde nos sentamos. Es donde se cargará todo nuestro peso, y por eso la estructura y suspensión deben tener una buena amortiguación. Al igual que pasa con el respaldo, esta parte también está compuesta por un relleno, que es lo que aportará comodidad y confort al sofá. Entre los diferentes materiales que podemos encontrar en la fabricación del relleno de los asientos están, la viscoelástica, el plumón, la fibra siliconada, espuma de poliuretano o incluso muelles ensacados.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de sofá que sea, los asientos y el respaldo pueden variar e incluso incluir algún sistema o motor para poder convertirlo en cama o reclinarlo. 

Brazos o reposa brazos

Es la parte que se encuentra en los laterales del sofá y sirve, como su nombre indica, para reposar los brazos. Suele estar elaborado con un relleno también, aunque la forma y composición variará en un modelo a otro. Algunos sofás cuenta incluso con reposabrazos reclinables, fabricados únicamente con madera, o no tienen reposabrazos. 

Tapizado

El tapizado es el tejido que cubre por completo el sofá. Puede estar fabricado con diferentes tipos de telas y colores. En dormitorum tapizamos nuestros sofás con tela antimanchas, para que el sofá permanezca limpio por más tiempo, además ofrecemos nuestros modelos en varios colores para que cada persona pueda encontrar el que mejor encaje con su salón. 

Otras partes de un sofá

Además de los componentes básicos, cada tipo de sofá puede incluir partes distintivas que añaden funcionalidad y estilo. Por ejemplo, el chaise longue se caracteriza por tener una sección más alargada para estirar las piernas. Otros ejemplos incluyen:

  • Sofás cama: Incorporan un mecanismo que permite transformar el sofá en una cama, facilitando así su uso como espacio de descanso adicional.
  • Sofás reclinables: Equipados con sistemas o motores que ajustan el respaldo y, en algunos casos, el reposapiés para ofrecer una posición más relajada.

Estos componentes distintivos varían según el diseño y la funcionalidad deseada, permitiendo que cada sofá se adapte a las necesidades y preferencias de los usuarios.

Materiales que se encuentran en un sofá

Dentro de un sofá, encontramos diversos materiales que conforman su estructura y proporcionan confort y durabilidad:

  • Madera maciza (como pino o haya), metal o tableros de partículas para montar el esqueleto del sofá, la estructura.
  • Cinchas o muelles en zigzag para la suspensión del sofá y evitar hundimientos en la sentada.
  • Espuma de poliuretano o fibra siliconada para la cubierta del armazón.
  • Rellenos de viscoelástica, plumón, espuma o fibra para los respaldos, asientos y/o brazos.
  • Tapicería de tela antimanchas en diferentes colores y materiales. 

Tipos de sofás y su composición

Sofás 3 +2

Partes del sofá perseo

Son los modelos de sofá con la estructura más clásica, aunque dependiendo del modelo que elijas puedes encontrar algunas particularidades.

Sofá Perseo

Este modelo está fabricado con una estructura de madera de pino resistente y cinchas elásticas en el bastidor de los asientos para una mayor amortiguación, junto con respaldo de PVC con fibra hueca y goma. Además este modelo cuenta con un relleno de espuma de alta densidad que garantiza una firmeza que resiste al pasar de los años. El respaldo cuenta con dos zonas para mantener una posición ergonómica. Como particularidad este modelo tiene el tapizado anti-manchas, los asientos y respaldo desenfundables y reposabrazos especial para siestas

Chaise longue

Partes de chaise longue nivaria

Aquí es donde más variedad de modelos hay, pues los sistemas de reclinación así como los sistemas para poder convertirlos en cama son diferentes de un modelo a otro. La parte más larga de un sofá se llama cheslong o chaise longe. Esta sección distingue a los sofás de su categoría y es muy popular en el mercado. En el caso de los chaise longue también hay que añadir el arcón como parte del sofá, que suele estar en la parte que le da nombre al tipo de sofá, siendo esta una elongación del asiento para poder aumentar el espacio donde sentarse. 

Sofá Chaise Longue Nivaria

Se trata de el sofá favorito de nuestros clientes este año. Es un modelo de lujo a precio asequible que se puede convertir en cama gracias a que los asientos cuentan con unas ruedas que permiten extraerlos fácilmente hasta la altura a la que está el chaise longue, formando una cama donde caben dos personas. Otras de las características de este sofá son los asientos reclinables, respaldos y asientos desenfundables, relleno de espuma de alta densidad, estructura de pino reforzado con planchas de aglomerado, tapizado antimanchas o el arcón abatible. Un modelo que sin duda cuenta con características aptas para todo el mundo.

Sofá cama

Estos sofás tienen la particularidad de que en su interior guardan un colchón, aunque también encontramos modelos en los que la cama se forma con el asiento y respaldo del sofá, al estar construido en formato libro. 

Sofá Cama Italy

Este modelo cuenta con una estructura y mecanismo metálico con malla electro-soldada junto con un esqueleto de madera de pino y tablero de partículas. Se puede convertir en una cama de 140×190 y la apertura es sencilla. También está fabricado con espuma de alta densidad y tapizado con una tela antimanchas. Un modelo muy cómodo que cuando se transforma en cama puede albergar a dos personas cómodamente.

Espero que este post te haya ayudado a comprender cuales son las partes de un sofá y a saber cómo elegir un sofá de buena calidad. Si quieres más información o necesitas ayuda para elegir el modelo adecuado consulta con nuestro personal experto. 

Víctor De Armas

Soy "el manitas" de la empresa. Me llaman todo el rato para solucionar problemas, pero en el fondo sé que es porque de paso se echan unas risas conmigo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Scroll al inicio