Cómo elegir el tapizado del sofá

como elegir el tapizado del sofá

Elegir el sofá   adecuado a nosotros es fundamental porque va a pasar en nuestro salón muchísimo tiempo, casi tanto como nosotros sobre él. La decisión ha de ser estética, pero también funcional para aportarnos comodidad en todos los aspectos.

Si tú ya sabes qué modelo de sofá vas a poner el salón, por ejemplo un deseado chaise longue, o un multifuncional sofá cama, también tienes que saber escoger el tapizado del sofá y hoy te vamos a contar cómo.

Elementos importantes a la hora de elegir el tapizado del sofá

Lo primero que debes saber es que hay tres factores principales a tener en cuenta a la hora de saber cómo elegir el tapizado del sofá perfecto:

Resistencia del tejido

Por un lado tenemos la resistencia. El sofá es un elemento que se usa casi a diario y que, por tanto, debe contar con un tapizado que le permita estar en perfectas condiciones día tras día. Para ello hay que escoger telas de calidad, que sean resistentes y gruesas. Existe un test de calidad de tejidos conocido como el “test de Martindale” donde se colocan en una máquina diferentes muestras de un mismo tejido y se comprueba la resistencia de éste a la abrasión. La máquina se compone por unos discos con distintos grados de abrasión y ayudan a conocer cuando se genera la rotura o desgaste de la tela. Una buena tela para tapizar el sofá debe estar entre 15.000 y 30.000 ciclos Martindale, pues contará con la suficiente calidad y resistencia para aguantar muchos años. 

Textura de la superficie

Este factor es lo primero en el que alguien se fija cuando usa un sofá. Al igual que en cualquier tejido que toque el cuerpo nos gustan los tejidos suaves y agradables, por lo que evitamos sofás con texturas ásperas. La mayoría de fabricantes de sofás tiene en cuenta este factor, pero si te has decidido a tapizar un sofá de tela por tí mismo debes pensar en la textura del tejido. 

Limpieza y mantenimiento

Otro factor importante en la elección del tapizado perfecto es si se puede limpiar fácilmente así como el mantenimiento que se le debe dar. Por lo general muchos modelos de sofás cuentan con un tejido con tratamiento antimanchas que les ayuda a llevar un buen mantenimiento. Este tipo de tejidos pueden limpiarse fácilmente pasando un paño por la mancha, aunque siempre debes tener en cuenta las recomendaciones del fabricante. También hay que prestar atención a si se puede desenfundar o no para una limpieza más profunda. 

Una vez comprendas estos factores sí puedes empezar la búsqueda del tapizado de tela perfecto. Para facilitarte la tarea te dejamos una serie de preguntas para que des con la elección acertada. 

¿Qué uso le vas a dar?

El sofá es uno de los muebles de nuestro hogar del que más uso hacemos por lo que tenemos que adaptarlo totalmente a nosotros y nuestras costumbres. Una de las cuestiones fundamentales que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger el tapizado es la vida que le vamos a dar.

Esto depende fundamentalmente de dos cuestiones: ¿cuántas personas componen la unidad familiar? ¿Hay mascotas en casa? Es obvio que una familia numerosa, especialmente con niños, va a tener que comprar mobiliario “más sufrido”, como se suele decir.

A nuestras mascotas también les gusta mucho acurrucarse en nuestros sofás y sillones, por lo que si tienes un animal en casa has de contar con ello, aunque seguro que ya lo haces. Esto es especialmente importante si tienes perro, cuidado que no venga de la calle y se suba corriendo lleno de barro, ¿no te ha pasado nunca?

Otra de las cuestiones importantes es si por ejemplo el modelo es un sofá cama que se use de manera habitual, pues también sufren bastante los roces, así que tendrías que hacerte con uno cuya tela sea muy resistente.

¿Qué tipo de tela elegir?

Los sofás de tela son de los más populares. Hay un sinfín de tejidos que se usan para formar este tipo de sofás. Los más usados son:

  • Tapizado de algodón: El algodón natural es bastante resistente y flexible, además de ser fresco. Hay modelos donde al algodón se le realiza algún tipo de tratamiento para mejorar prestaciones.
  • Tapizado de lino: Se trata de un tejido natural y sostenible que ayuda a controlar los niveles de humedad y, por tanto, es perfecto para los climas cálidos. Es un tipo de tela muy asociada al verano y que quedará estupendo en tu sofá. Al ser natural tiende a arrugarse pero hay algunos tratamientos que hacen que no se arrugue tanto. 
  • Tapizado jacquard: La particularidad de este tipo de tela es que tienen algo de relieve que los crea el propio tejido. Esto se debe a que la tela puede estar fabricada con hilos diferentes entre sí. Aunque la textura no es de las más populares, se trata de un tejido  muy resistente. 
  • Tapizado con terciopelo: Si te gusta la suavidad ante todo, el terciopelo es tu aliado. A parte de mucha suavidad también ofrece un acabado muy elegante. El principal inconveniente de este tejido es el precio, aunque hay opciones más económicas con un acabado similar, como la chenilla. 
  • Tejidos sintéticos: Hay tejidos sintéticos como el poliéster y la microfibra que también son muy populares en el tapizado de sofás, suelen contar con un precio menor y unas buenas prestaciones que lo hacen cómodos y resistentes. 

Los modelos de tela se mantendrán perfectos más tiempo. En caso de tener un accidente y que algo se derrame encima los sofás de tela son muy fáciles de limpiar.

¿Y un sofá de piel?

Otro de los tipos de tapizado más extendido es la piel. Los los modelos de piel, como por ejemplo los sofás de cuero, pueden ser atractivos para nuestros hogares, pero si hay mascotas no son lo más recomendable. Además, son modelos “fríos” que puede que no nos resulten acogedores, especialmente si estamos acostumbrados a otros modelos de tela.

¿Es desenfundable?

Elegir un tapizado de sofá desenfundable puede ser una gran opción para su mantenimiento. Estos modelos te permiten quitar la funda a los asientos, los respaldos y a los posibles reposacabezas acolchados que tengan. Por ejemplo, el modelo de Chaise Longue Nivaria disponible en nuestra web es desenfundable además de muy ergonómico.

A la hora de lavarlos tendrás que mirar las especificaciones de fabricantes, especialmente para comprobar si se pueden meter en la lavadora, a qué temperatura y con qué condiciones. En caso que no se pueda, siempre será una buena opción para lavar a mano con comodidad cualquier tipo de mancha que se pueda producir.

¿Qué color elegir?

El color puede ser una cuestión estética pero también funcional a la hora de saber cómo elegir el tapizado del sofá. Por normal general, si tienes una familia numerosa o mascotas lo normal es elegir un modelo en tonos oscuros.

Si, por el contrario, vives en pareja o solo es posible elegir un modelo en tonos claros o incluso en blanco. Este color se lleva bastante gracias a que lo nórdico está de moda, no obstante, siempre puedes aplicar ese tono al resto de la estancia y poner el sofá más oscuro.

Poner el sofá en tonos más alegres, ya sea rojo, mostaza o turquesa también es una opción que le dará mucha vida a tu casa. En los modelos disponibles en Dormitorum tienes opciones en todos los tonos para que puedas escoger el color que encaja con tu decoración, como el sofá rinconera Sherezade con Chaise Longue.

¿Te has hecho una idea de lo que necesitas para tu salón? Piensa en cuántos estáis en casa, con las mascotas incluidas, cuánto tiempo pasáis sobre el sofá y qué encajaría con la decoración de tu hogar para escoger el tapizado y el tono adecuado.

¿Necesitas ayuda? Contacta con nuestros expertos en dormitorum y te ayudaremos encantados a elegir el tapizado del sofá adecuado a tus necesidades, medidas e incluso presupuesto porque tenemos una gran selección de sofás baratos, ¡descansar nunca fue tan sencillo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba