Puede que notes que tu compañero nocturno ya no te permite descansar como antes, y puede que se deba a que está en mal estado. Una de las señales más visibles de que un colchón ya no cumple con sus funciones es que se hundan. Pero.. ¿Por qué los colchones se hunden en el medio? Hoy vamos a tratar este tema y te daremos algunas alternativas para que puedas descansar mejor. Pero si crees que tu colchón ya no tiene solución y prefieres hacerte con un colchón nuevo, pásate por nuestro catálogo de colchones baratos y echa un vistazo a nuestros productos.
¿Por qué mi colchón se hunde en el medio?
Los colchones no son productos eternos, por el contrario suelen tener una vida útil, generalmente de 10 años, que no es poco, pero pueden durar menos y que acaben saliendo bultos o hendiduras en alguna parte. Lo primero que debes saber es que todos los colchones se acaban hundiendo a medida que pasa el tiempo porque, como te hemos dicho, tienen fecha de caducidad. El momento en el que empieza a perder facultades dependerá tanto de los materiales usados en su composición como del mantenimiento que lleves. A continuación te dejamos algunas razones de porqué tu colchón puede estar hundido en el centro.
Mal mantenimiento
Los colchones se deben girar y voltear para que la presión no incida siempre en los mismos lugares. Es cierto que hay algunos colchones a los que no se les puede dar la vuelta porque se usan solo por una cara, pero sí se pueden girar. Este tipo de colchones no tiene porqué durar menos que un colchón de dos caras, ya que suelen estar fabricados con materiales que tienen en cuenta esta característica.
Pérdida de resiliencia
Los colchones suelen incluir uno o más materiales con la capacidad de la resiliencia, es decir, que se hunden mientras el cuerpo del durmiente hace presión pero después vuelven a su estado natural. A medida que pasa el tiempo la capacidad de volver a su estado original se va mermando, y de esta forma se crea una hendidura o hundimiento en la zona del colchón donde se está ejerciendo más presión. Si los materiales son de baja calidad, esto sucederá más pronto que en uno de gran calidad.
Apelmazamiento y compresión
La mayoría de los acolchados suelen tener una dureza baja para que se puedan adaptar perfectamente a la curvatura del cuerpo humano y ofrecer mayor confort, pero al estar ejerciendo la misma presión sobre la misma zona al final este tipo de materiales se apelmazan y comprimen.
Soporte del colchón
Puede que tu colchón se haya hundido porque no estaba colocado sobre un soporte adecuado. Esto es más común que ocurra con colchones de matrimonio o que sean muy anchos. Si la base que utilices no tiene refuerzo en el centro, el peso de los durmientes acabará trasladándose a ese lugar y hundiendo la base, provocando a la vez que se hunda el colchón en esa parte y se cree un efecto en U en el colchón.
Mal uso del colchón
Los colchones pueden deformarse y presentar hundimientos debido al mal uso. Por ejemplo, si sueles apoyar muchas cosas en la cama, especialmente objetos pesados, esto puede provocar el apelmazamiento de los materiales en zonas concretas. Otra práctica que debe evitarse es saltar sobre el colchón, ya que también puede causar hundimientos. Los colchones se fabrican para potenciar el descanso.
¿Es normal que un colchón nuevo se hunda?
No, los colchones nuevos no deberían hundirse. Si un colchón recién comprado se hunde en pocas semanas, es una señal de que los materiales no son de buena calidad. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la firmeza del colchón. Puede que el hundimiento se deba a que la firmeza es baja y tú necesites un colchón más firme.
Si has comprado un colchón nuevo y su firmeza no se ajusta a tus necesidades, lo mejor es devolverlo. La situación se complica si duermes en pareja y uno prefiere colchones de firmeza baja y el otro de firmeza alta.
En dormitorum tenemos la solución perfecta para este problema: nuestro colchón Colossus Adapta. Este colchón cuenta con dos toppers integrados y personalizables, lo que permite seleccionar la firmeza adecuada para cada miembro de la pareja sin necesidad de comprar dos colchones. Además, ofrece 100 noches de prueba y 4000 noches de garantía.
¿Cómo arreglar un colchón que se hunde?
Si quieres apurar al máximo tu colchón para así no tener que comprar un colchón nuevo puedes ayudarte de algunos trucos para apañar un colchón que se hunde.
- Lo primero que puedes hacer es utilizar ropa de cama como mantas, toallas o incluso cojines para colocarlas en las zonas que se hunden, y tener así una superficie recta. Si quieres puedes colocar un sobrecolchón para que te sea más cómodo. O incluso tratar de colocarte en las zonas que no presentan hundimientos, que estarán menos desgastadas.
- Otra opción es que duermas de lado, en el caso de que no sea tu postura habitual. Al dormir de lado se necesita un mayor hundimiento por parte del colchón para que la columna se mantenga recta, por lo que puede ser una opción válida.
- Por último puedes tratar de cambiar la capa o material desgastado por otro nuevo, pero esto es muy complicado si no sabes cómo hacerlo o donde encontrar los materiales.
Compra un colchón nuevo
Si tu colchón presenta hundimientos lo mejor es que compres un colchón nuevo, porque de lo contrario puede afectar negativamente a tu salud. Es una de las señales que te indican cuando se debe cambiar de colchón. En dormitorum tenemos una gran variedad de colchones entre los que elegir, entre los que se incluyen modelos más resistentes y duraderos como cualquiera de las opciones de Colossus, que te acompañarán durante muchos años en perfecto estado.
La marca de colchones colossus ofrece modelos de gran calidad, en los que cualquier persona dormirá como un bebé. Además una de sus características principales es su gran durabilidad, otorgada por sus materiales y composición. Ofrece 4.000 noches de garantía.
Espero que te haya quedado claro porque los colchones se hunden en el medio, si quieres que te aconsejamos sobre tu caso en concreto ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites.