Por qué los colchones se hunden en el medio

los colchones se hunden

Puede que notes que tu compañero nocturno ya no te permite descansar como antes, y puede que se deba a que está en mal estado. Una de las señales más visibles de que un colchón ya no cumple con sus funciones es que se hundan. Pero.. ¿Por qué los colchones se hunden en el medio? Hoy vamos a tratar este tema y te daremos algunas alternativas para que puedas descansar mejor. 

Por qué mi colchón se hunde en el medio

Los colchones no son productos eternos, por el contrario suelen tener una vida útil, generalmente de 10 años, que no es poco, pero pueden durar menos y que acaben saliendo bultos o hendiduras en alguna parte. Lo primero que debes saber es que todos los colchones se acaban hundiendo a medida que pasa el tiempo porque, como te hemos dicho, tienen fecha de caducidad. El momento en el que empieza a perder facultades dependerá tanto de los materiales usados en su composición como del mantenimiento que lleves. A continuación te dejamos algunas razones de porqué tu colchón puede estar hundido en el centro. 

Mal mantenimiento

Los colchones se deben girar y voltear para que la presión no incida siempre en los mismos lugares. Es cierto que hay algunos colchones a los que no se les puede dar la vuelta porque se usan solo por una cara, pero sí se pueden girar. Este tipo de colchones no tiene porqué durar menos que un colchón de dos caras, ya que suelen estar fabricados con materiales que tienen en cuenta esta característica.

Pérdida de resiliencia

Los colchones suelen incluir uno o más materiales con la capacidad de la resiliencia, es decir, que se hunden mientras el cuerpo del durmiente hace presión pero después vuelven a su estado natural. A medida que pasa el tiempo la capacidad de volver a su estado original se va mermando, y de esta forma se crea una hendidura o hundimiento en la zona del colchón donde se está ejerciendo más presión. Si los materiales son de baja calidad, esto sucederá más pronto que en uno de gran calidad.

Apelmazamiento y compresión

La mayoría de los acolchados suelen tener una dureza baja para que se puedan adaptar perfectamente a la curvatura del cuerpo humano y ofrecer mayor confort, pero al estar ejerciendo la misma presión sobre la misma zona al final este tipo de materiales se apelmazan y comprimen.

Soporte del colchón

Puede que tu colchón se haya hundido porque no estaba colocado sobre un soporte adecuado. Esto es más común que ocurra con colchones de matrimonio o que sean muy anchos. Si la base que utilices no tiene refuerzo en el centro, el peso de los durmientes acabará trasladándose a ese lugar y hundiendo la base, provocando a la vez que se hunda el colchón en esa parte y se cree un efecto en U en el colchón. 

Cómo arreglar un colchón que se hunde

Si quieres apurar al máximo tu colchón para así no tener que comprar un colchón nuevo puedes ayudarte de algunos trucos para apañar un colchón que se hunde.

  • Lo primero que puedes hacer es utilizar ropa de cama como mantas, toallas o incluso cojines para colocarlas en las zonas que se hunden, y tener así una superficie recta. Si quieres puedes colocar un sobrecolchón para que te sea más cómodo. O incluso tratar de colocarte en las zonas que no presentan hundimientos, que estarán menos desgastadas. 
  • Otra opción es que duermas de lado, en el caso de que no sea tu postura habitual. Al dormir de lado se necesita un mayor hundimiento por parte del colchón para que la columna se mantenga recta, por lo que puede ser una opción válida.
  • Por último puedes tratar de cambiar la capa o material desgastado por otro nuevo, pero esto es muy complicado si no sabes cómo hacerlo o donde encontrar los materiales.

Compra un colchón nuevo

Si tu colchón presenta hundimientos lo mejor es que compres un colchón nuevo, porque de lo contrario puede afectar negativamente a tu salud. En dormitorum tenemos una gran variedad de colchones entre los que elegir. A continuación te dejo algunos de nuestros modelos más resistentes y duraderos que te acompañarán durante muchos años en perfecto estado:

La marca de colchones colossus ofrece modelos de gran calidad, en los que cualquier persona dormirá como un bebé. Además una de sus características principales es su gran durabilidad, otorgada por sus materiales y composición. Ofrece 4.000 noches de garantía.

Espero que te haya quedado claro porque los colchones se hunden en el medio, si quieres que te aconsejamos sobre tu caso en concreto ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba