Si estás pensando en hacerte con uno has de saber que no todos los modelos son iguales y existen diferentes tipos de colchones viscoelásticos. Para poder tomar una decisión que se adapte totalmente a nuestro descanso hay que conocerlos.
Tipos de colchones viscoelásticos según su fabricación
Colchón viscoelástico espumado
Este modelo de colchón se fabrica mezclando de manera precisa diferentes componentes que dan lugar a una composición química que deja los poros del colchón muy abiertos. Esta composición química, al dejar los poros dilatados, hace que la manera típica en la que la viscoelástica recupera su forma sea muy rápida.
Un colchón espumado tarda muy poco tiempo en volver a su forma original una vez que hemos ejercido presión sobre él gracias al tamaño de sus poros, lo que se traduce, a su vez, que son modelos muy transpirables.
Colchón viscolelástico moldeado
En este caso, el poro del colchón es más pequeño gracias a que los componenentes químicos son diferentes a los usados en el caso anterior. Además, recibe este nombre ya que se usan moldes para su fabricación.
Al tener el poro cerrado nos encontramos con un modelo que recupera de manera más lenta esa huella que podemos plasmar sobre él y, además, son menos transpirables.
Tipos de colchones viscoelásticos según su núcleo
Existen muchos tipos de colchones, pero los de viscoelástica tienen una característica muy peculiar: nos aportan gran comodidad, se adaptan a nuestro cuerpo pero por sí sola no nos ofrecería una buena superficie de descanso.
Es por ello que dentro de los diferentes modelos de colchones viscoelásticos, ya sean espumados o moldeados, encontramos que su núcleo tiene que estar compuesto, necesariamente, por algún otro material. Los dos principales serían:
Colchones viscoelásticos con muelles ensacados
Los colchones viscoelásticos con muelles ensacados son modelos con el núcleo compuesto por muelles individuales que permiten una gran adaptabilidad del cuerpo, siendo una gran opción para dormir en pareja. Uno de los mejores colchones viscoelásticos con muelles ensacados es el modelo Spring de la marca colossus.
Colchones viscoelásticos con espuma de alta densidad
Los colchones viscoelásticos con espuma de alta densidad, son colchones que aportan al colchón esa firmeza que necesita a través de espumaciones HR, y que ofrecen adaptabilidad al cuerpo. Otra opción de gran calidad es la versión HR de la misma marca.
Tipos de colchones viscoelásticos según su tratamiento
Los avances en i+D en el sector hacen que también podamos diferenciar los tipos de colchones viscoelásticos según tratamientos que se le pueden aplicar a sus materiales. De este modo, cada uno de ellos nos ofrecerá propiedades diferentes, que también variarán en función de capas, núcleo o modo de fabricación. Los tratamientos más comunes serían:
Colchones viscoelásticos con tratamientos de Aloe Vera
Es conocido por todos las propiedades que nos ofrece el Aloe Vera como remedio natural para ciertos problemas. Este compuesto natural es muy común en los colchones de viscoelástica, así como en las almohadas.
Colchones viscoelásticos con tratamiento de grafeno
Los modelos con tratamiento de grafeno te aseguran que el calor se reparta por la superficie del colchón y puedas dormir más fresco. Es una manera más de asegurar la comodidad a través de este tratamiento, que reconocerás en los colchones porque para identificarlo aparece una zona gris.
Colchones viscoelásticos con tratamiento de carbono
El carbono es otro elemento que se puede añadir a los compuestos, lo que nos estaría facilitando también, como en el caso anterior, una buena distribución del calor. Es un compuesto que facilita la absorción de la humedad, por lo que es genial también para usarlo en almohadas de carbono.
Colchones de viscoelástica con viscogel
El viscogel es una capa que se añade a estos modelos con el fin de crear colchones más frescos y transpirables, especialmente en las épocas de calor. Es reconocible porque los compuestos de este gel son azules.
Colchones viscoelásticos según su densidad
Por último, además de todas estas cuestiones, tendrás que elegir qué tipo de densidad necesitas para dormir tranquilo, pudiendo escoger entre:
- Baja densidad: entre 18-40 kilos por m3.
- Densidad media: entre 45-75 kg por m3.
- Alta densidad: más de 80 kg por m3.
Principales características de los colchones viscoelásticos
Gran capacidad de adaptación
Esta es la mayor y más conocida característica de este tipo de colchones. La viscoelástica es un material creado por la nasa para amortiguar los posibles golpes en el traje de los astronautas. Esto permite que sea un material que se adapte al contorno del cuerpo cuando una persona se tumba en el colchón viscoelástico. Es termosensible, lo que implica que según siente el calor del cuerpo humano se adapta a la forma.
Alivia puntos de presión
La gran adaptación de este material trae de la mano otra característica que hace destacar los colchones viscoelásticos frente a otro tipo de colchones: Permite aliviar puntos de presión. Todo el cuerpo permanece en contacto con el colchón, pues la viscoelástica lo acoge, esto permite que los músculos se relajen y no haya zonas demasiado duras donde el cuerpo pueda sentir molestias.
No transfiere movimientos
Los colchones viscoelásticos, sobre todo aquellos de gran calidad, no transfieren los movimientos. La capacidad de adaptación permite que en cada parte del colchón la superficie se adapte al cuerpo de la persona que está encima, sin molestar al otro durmiente.
Capacidad de recuperación
Al igual que tienen la capacidad de adaptarse al contorno del cuerpo de una persona, también tiene la capacidad de volver a su estado natural cuando se deja de ejercer presión en la superficie. Esta característica de recuperación permite que sea un material duradero y que se conservará en buenas condiciones durante muchos años, siempre y cuando se lleve un buen mantenimiento.
Capas del colchón
Ya te hemos comentado que los colchones viscoelásticos son colchones híbridos, pues el núcleo está formado por un material diferente, pero además, los colchones de tipo viscoelástico también suelen incluir capas adicionales, que permiten mejorar las características y prestaciones del colchón. Por ejemplo, tejidos que permitan una mayor transpiración o bloques de espuma que protejan el núcleo y refuercen la duración.
Tratamientos
Además de capas adicionales, los colchones viscoelásticos suelen llevar tratamientos, ya sea en la propia viscoelástica, como te hemos comentado antes, o en alguna de las capas. Los tratamientos pueden ser variados, por ejemplo tratamientos para mejorar la sensación de frescor o calidez. Aunque el tratamiento más común es para evitar la proliferación de bacteria, hongos y ácaros, un tratamiento que nos aseguramos de incluir en cada uno de nuestros colchones.
¿Cómo se sabe si un colchón viscoelástico es bueno?
Para poder determinar si un colchón viscoelástico es bueno o no debe cumplir una serie de requisitos.
El primero es que debe ser transpirable, a priori la viscoelástica no es un material que prime la transpirabilidad, por lo que en algunos tipos de climas puede llegar a generar humedad en su interior si no se lleva un buen mantenimiento. Para evitar cualquier problema asegúrate de que el colchón viscoelástico incluye una capa con tejido transpirable.
Otro requisito es que se adapte y se recupere rápidamente. Que cuando te tumbes enseguida notes como la superficie del colchón se adapta a tu cuerpo, y que cuando te levante vuelva a su estado natural.
Y por último, que te permita mantener una posición adecuada. Dependiendo de cómo duermas necesitarás mayor o menor firmeza en tu colchón, pero en cualquier caso, el colchón perfecto para ti es aquel que te mantenga la columna alineada. Busca un colchón viscoelástico que te permita mantener esta posición.
Mejores colchones viscoelásticos
Si estás pensando en comprarte un colchón viscoelástico de calidad aquí te dejo algunas de nuestras mejores opciones, a parte de las dos opciones que te hemos mostrado antes:
Colchón de muelles ensacados y viscoelástica premium con micropartículas de cobre, grafito y turmalina
Colchón de muelles ensacados y viscoelástica. Incluye refuerzo perimetral. [El favorito de los clientes]
Colchón de espumación y viscoelástica formado por materiales de ultima generación orientados a la recuperación muscular.
Colchón viscoelástico de calidad Premium con núcleo de muelles ensacados t materiales de calidad, como la viscoelástica o el látex.
¿Ya sabes qué colchón viscoelástico se adapta a ti? ¡Quizá sea alguno de los ejemplos! Si no es así, siempre puedes revisar nuestro catálogo completo de colchones viscoelásticos en dormitorum.es y hacerte con el que mejor encaje contigo, ¡dulces sueños!
Colchones Viscoelasticos
Los colchones viscoelásticos se adaptan al cuerpo como un guante, relajan la tensión muscular y favorecen al descanso. Originalmente, la espuma viscoelástica fue desarrollada por la NASA para reducir la presión experimentada por los astronautas durante el despegue. A partir de ahí, este material comenzó a utilizarse en colchones para hospitales y en la fabricación de colchones para uso doméstico.