¿Cómo proteger el colchón de la orina?

proteger colchón de orina

El problema de la incontinencia urinaria no es sólo cosa de niños, hay muchos ancianos que sufren de problemas renales, o incluso adultos de mediana edad. Limpiar el colchón de orina es un trabajo tedioso, además, en muchas ocasiones puede dejar manchas en el colchón o incluso un olor difícil de quitar. Lo mejor es intentar evitar que la orina traspase la sábana y llegue hasta el colchón cuando aún está nuevo, pero… ¿Cómo proteger el colchón de la orina? 

Por suerte la cantidad y calidad de los productos para la cama ha avanzado, y se han diseñado opciones que consiguen solucionar este tipo de problemas. En el post de hoy te traemos algunas alternativas que puedes utilizar para evitar que el colchón se manche

Protector impermeable Cubre Colchón Impermeable Microfibra Mash

La mejor forma de evitar que la orina traspase la ropa de cama y llegue al colchón es con un protector de colchón. En el mercado actual puedes encontrar diferentes tipos de cubre colchones, los mejores para proteger el colchón de la orina son aquellos que utilizan materiales impermeables

Este modelo de protector de colchón garantiza una máxima suavidad a la vez que protege el colchón. Utiliza tejido de microfibra 100%, junto con un tejido inferior de 100% Poliuretano y un relleno de fibra hueca hipoalergénica. Estos materiales consiguen una máxima suavidad y mejoran la circulación del aire sin eliminar su capacidad impermeable. La altura lateral es amplia, para que pueda adaptarse a cualquier tipo de colchón, y además cubre un amplio rango de medidas, desde 90×190 cm hasta 200×200 cm.

Este protector de colchón es lavable a 40ºC y se debe utilizar un tercio de la dosis habitual del detergente que utilices (No lavar con lejía). 

Protector de celulosa de usar y tirar

A parte de este cubre colchón existen otras formas para proteger el colchón de la orina, como por ejemplo los protectores de celulosa de un solo uno. Este tipo de protector consigue absorber la humedad gracias a la celulosa, además también es impermeable. El principal inconveniente de este producto es que una vez manchado ya no se puede reutilizar. Este tipo de protectores suelen venir en paquetes con varias unidades, y pueden ser muy útiles para llevar en los viajes.

Pañales para niños

Existen pañales para niños de todas las edades, desde los bebés hasta niños más mayores que tienen problemas de continencia urinaria. En cualquiera de los dos casos debes escoger pañales que se ajusten adecuadamente al cuerpo del niño, pero sin que les hagan daño, la mejor opción son los pañales estilo braguitas ajustables.

Pañales para adultos

Al igual que en el caso anterior, los adultos, sobre todo los ancianos o personas adultas con problemas renales o incontinencia urinaria, también tienen la opción de encontrar pañales para adultos. En estos casos también hay que buscar los mejores diseños para que no incomoden al durmiente

Colchones con protección adicional impermeable

Para aquello padres que buscan la mejor forma de evitar que sus hijos mojen la cama, hay algunos modelos de colchones de cuna que están fabricados con materiales impermeables o fundas extraíbles, para evitar que, en el caso de que la orina del bebé traspase el protector del colchón, no llegue a estropear el interior.

Un ejemplo para adultos es el modelo de colchón Blue Soft Turmalina, que entre sus características cuenta con una funda extraíble de cremallera trilateral, que permite desenfundar el colchón y lavar la funda habitualmente. Además, la funda de este modelo de colchón está fabricada con tejido Strech Celliant de 500 gramos. Este tejido, aparte de estabilizar los niveles de oxígeno y la temperatura, cuenta con aislamiento en la parte inferior para así evitar que traspase la humedad al colchón. 

El modelo Blue Soft Progressive es una buena opción tanto para adultos con problemas de vejiga como para niños que empiezan a dormir en su propia cama, pues se puede encontrar en medidas que van desde los 80×180 cm hasta los 200 x 200 cm.

Consejos para no mojar la cama

A pesar de que orinar es algo natural y que los niños deben aprender a controlarlo a su debido tiempo, hay algunos consejos que se pueden seguir para tratar de que al pequeño no le entren ganas de orinar mientras está durmiendo. 

Precauciones a la hora de beber

Beber agua es importante, pero también es cierto que suele ser la causa de tener que levantarnos a hacer pis durante la noche. Para tratar de evitar que esto ocurra lo mejor es concentrar la mayor toma de agua por la mañana y evitar tomar mucho líquido después de media tarde. También es importante que se priorice el agua a otro tipo de bebidas. 

Cuidado con los alimentos

Hay ciertos alimentos que pueden hacer que tu hijo tenga más ganas de orinar, por lo que deberás evitarlos en la hora de la cena. Platos como las sopas o cualquier alimento que cuente con bastante agua pueden incrementar las ganas de ir al baño de tu hijo, y si todavía no ha aprendido puede acabar ensuciando la cama. 

Por otro lado, hay un remedio casero que sirve para todo lo contrario. Una cucharada de miel antes de dormir puede ayudar a prevenir la orina nocturna, por lo que algunos padres no dudan en darle un poco de miel a su hijo antes de dormir. La miel es capaz de retener el agua sin necesidad de hacer trabajar a los riñones. 

¿Qué hago si ya se ha manchado el colchón de pis?

A pesar de todos nuestros esfuerzos para conseguir que la orina no traspase al colchón hay ocasiones en las que no se puede evitar. ¿Qué hacer en estos casos? Limpiarlo. Lo más importante es que elimines la orina cuanto antes, así será más fácil evitar que se queden manchas.

Trucos para eliminar la orina del colchón

Secar el colchón

Antes de poner en práctica cualquiera de los trucos que te vamos a mencionar, lo más importante es eliminar el exceso de humedad provocada por la orina, de lo contrario puede dejar olor o incluso crear humedad en el interior del colchón. Para poder quitar el exceso de orina puedes ayudarte de un paño. Presiona suavemente el paño a lo largo de la mancha de orina para que se vaya quedando el exceso en el paño. 

Usa bicarbonato para quitar la orina

Otro de los remedios más extendido a la hora de limpiar las manchas del colchón es el uso del bicarbonato de sodio. Esparce el bicarbonato por toda la superficie manchada del colchón y déjalo actuar durante varias horas (entre 7 y 8 horas). Para que el bicarbonato actúe mejor puedes colocar un plástico encima. Una vez pasado el tiempo debes retirar el plástico y con ayuda de una aspiradora eliminar el bicarbonato.

Mezcla de bicarbonato, vinagre y detergente

Para manchas de orina más persistente puedes utilizar una mezcla de media taza o dos cucharadas de bicarbonato, mezclada con la misma medida de vinagre y  con la mitad de esa medida de detergente. La pasta que se haya creado colócala sobre la mancha y déjala actuar durante unas horas.

Champú para el pelo

Otro remedio que puedes usar para eliminar las manchas de orina es el champú del pelo. Este tipo de productos pueden ayudarte a eliminar tanto la mancha como el olor que deja la orina. Simplemente frotando un poco de champú en la mancha con ayuda de una esponja o un paño será suficiente. 

Que se seque al sol

Una vez limpies el colchón con alguno de los remedios que te hemos comentado conviene que lo dejes secar al sol. El sol tiene propiedades desinfectantes, y además al estar al aire libre será más difícil que se quede el olor. 

Esperamos que las alternativas para proteger el colchón de la orina te sean de utilidad. No dudes en dejarnos un comentario si conoces alguna otra opción para proteger el colchón. También puedes contactar con nuestro equipo si tienes dudas sobre alguno de los productos mencionados. Y si quieres saber más trucos sobre como proteger y limpiar el colchón echa un vistazo a nuestro blog.

Edgar Ares

A lo largo de todos estos años en dormitorum he aprendido muchísimo sobre marketing, esfuerzo y trabajo en equipo. Sin embargo, si tengo que escoger una materia en la que me he convertido un verdadero experto, es en el arte de dormir bien. ¡Ha llegado la hora de compartir esta sabiduría!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba