Estilo Wabi Sabi decorativo

estilo wabi sabi

Las nuevas tendencias en decoración han dejado paso a estilos que recuerdan a lo antiguo pero sin dejar de lado el minimalismo. Un ejemplo es el estilo Wabi Sabi en la decoración. Si quieres conocer más sobre este estilo decorativo y cómo aprovecharlo para decorar tu casa, sigue leyendo. 

🛌 🛋️ 🪑 ¿Qué es el estilo wabi sabi?🛌 🛋️ 🪑  Se trata de un estilo decorativo basado en la filosofía Wabi-Sabi originada en Japón. Esta filosofía difiere de todo lo aprendido en cuanto a decoración de interiores y rechaza la simetría absoluta, y la perfección. El Wabi Sabi te invita a abrazar lo antiguo y el ciclo natural de las cosas o, como comenta Richard R. Powell en su libro, reconocer que nada dura, que nada es perfecto y que nada está completado.

Centrándonos en la parte más decorativa del estilo Wabi-Sabi se buscan ambientes de simpleza rústica, con materiales naturales y piezas que tengan algo que contar. Esta filosofía abraza el minimalismo pero le aporta calidad y personalidad a los materiales y objetos decorativos, consiguiendo relajar ambientes. Aquí te dejo un video explicativo de este estilo decorativo, pero si quieres profundizar un poco más te invito a que también leas nuestro artículo. 

Imperfecciones que aportan personalidad

Este estilo decorativo invita a decorar con objetos que tengan personalidad, en los que se note el paso del tiempo y que cuenten historias. El Wabi-Sabi insta a no buscar la simetría, sino buscar algo más, un encanto natural que no se puede encontrar en los muebles y objetos modernos

Objetos que provocan anhelo espiritual 

Los objetos que incluyas en tu decoración deben despertar emociones como la nostalgia o el anhelo, a eso se refiere el “contar una historia”. Platos, vajillas, tazas o jarrones de cerámica son bastante comunes en este estilo, sobre todo cuando se les nota el paso del tiempo a través de muescas o incluso están rotos pero a la vez reparados con la técnica japandi

Materiales naturales y sin tratar

Incluye en tu decoración materiales y textiles naturales, que estén prácticamente sin tratar. 

La madera, la piedra y las fibras naturales son algunos de los más usados en este estilo.

Bancos de madera para sentarse, mesas de centro de madera y piedra o lámparas y cestos de mimbre casan muy bien en un espacio Wabi-Sabi. 

Apuesta por el algodón y el lino en los textiles y la ropa de cama, o incluso la lana, y déjalos con arrugas o mal doblados para darle el aspecto de haber sido usado. 

Paredes desnudas

Si quieres que tu habitación  represente el estilo wabi sabi deja las paredes impolutas, es decir totalmente desnudas. Fuera cuadros, posters o cualquier elemento decorativo que se cuelgue en la pared, le quitaría la personalidad que por sí mismo tiene este estilo decorativo. 

Las paredes inacabadas, con el cemento a la vista pueden ser suficiente decoración para este estilo. 

Colores neutros y que inviten a la calma

Crea una paleta de colores neutros en los que se incluyan el blanco y beige como colores principales. Estos tonos siempre los vas a encontrar en el estilo Wabi-Sabi. 

Otros tonos neutros como el gris también son compatibles y, para evocar la calma se pueden introducir decoraciones en tonos tierra, como en los tejidos naturales, o en jarrones y vajillas.

Equilibrio en la decoración

El estilo Wabi Sabi no es minimalista, no busca la simplicidad y la funcionalidad, sino lo imperfecto y que despierte emociones. Por eso es importante encontrar el equilibrio perfecto en conservar una decoración que evoque emociones pero no excederse en el proceso. 

También conviene recordar que no todos los elementos de una habitación o de una casa deben ser imperfectos, como por ejemplo el colchón y la base de cama, pues perjudicarían directamente a tu salud y descanso. 

Una cama a lo Wabi Sabi

cama wabi sabi

Si estás pensando en apostar por este estilo decorativo en tu habitación ten en cuenta que el colchón, la almohada y la base de cama que elijas tienen que ser de buena calidad para que no perjudique a tu salud. Pero el resto de componentes de la cama puedes elegirlos dentro de la filosofía Wabi Sabi. 

Añade sábanas de algodón y fundas nórdicas o colchas fabricadas en lino, lana u otro material natural. Juega también con la decoración de los cojines en este tipo de tejidos pero en diferentes colores. Apuesta por la madera sin tratar en las mesillas de noche, y una alfombra de yute. No te olvides del plaid en material natural. 

Si quieres un colchón de buena calidad que encaje en la tendencia Wabi-Sabi echa un vistazo a este modelo de colchón natural que incluye tejidos como el cashmare y el algodón entre sus materiales. Se trata de un colchón de muelles ensacados que favorece el descanso gracias a su alta firmeza y alta acogida, para que sientas que duermes en una nube. 

Colchon de alta gama Deviam
Colchón Deviam

Para acompañar este colchón en dormitorum también contamos con bases de buena calidad, entre las que podemos destacar el canapé abatible de madera Air Life

Canapé de madera Air Life

Este canapé está compuesto por una estructura de madera que no desentonará con la decoración Wabi Sabi del dormitorio, a pesar de contar con tecnologías del descanso como la apertura semi automática que te permitirá poder acceder al arcón abatible con facilidad. 

Espero que ya sepas un poco más sobre el estilo Wabi Sabi decorativo ¿Lo vas a utilizar en la decoración de tu casa? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Dani Poto

Diseñador integral, ilustrador, decorador y autor de contenidos sobre decoración e interiorismo en dormitorum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba