Habitación Estilo Nórdico

habitación estilo nórdico

¿Estás buscando un estilo decorativo que combine la modernidad y la simplicidad en tu cuarto? ¡Entonces el estilo nórdico es para ti! Una habitación de estilo nórdico tiene una estética minimalista, elegante y sofisticada que evoca un sentimiento de calidez y comodidad. Esta clase de diseño apuesta por la sencillez, tonos suaves y atemporales, y se caracteriza principalmente por su simplicidad y versatilidad, además de la luz blanca y luminosa. Si quieres conocer algunos consejos para crear una habitación estilo nórdico de revista sigue leyendo. 

Materiales naturales

estilo nordico materiales naturales

Una característica del estilo nórdico son los materiales naturales. Estos permiten que la estancia se vea fresca, limpia y sin saturar el espacio. El uso de objetos artesanales como muebles de madera,  tejidos en lana, alfombras de yute y objetos de cerámica en tonos neutros como grises o incluso negros permite crear un look moderno pero con historia, recordando al estilo wabi-sabi que ya hemos visto en otras entradas.

Colores suaves y atemporales

estilo nordico colores suaves

Los colores apropiados para este estilo de decoración son los suaves y atemporales como el blanco, el gris, el negro o el beige, pero también se le puede dar un toque de color con tonos como el verde oliva y los azules. Se producen estupendos contrastes mediante el uso de colores complementarios. 

Acentos de color en piezas claves

estilo nordico acentos de color

Los acentos de color pueden darle un aspecto único y personal al estilo nórdico en tu hogar. Los tonos ocres y beiges son los más comunes en esta decoración, sobretodo en objetos como almohadones, cortinas, ropa de cama u otros objetos decorativos. Estos matices, combinados con tonos tierra como el verde, el gris, el negro y el blanco, crearán una línea cálida, natural y equilibrada. Para una decoración nórdica moderna, puedes añadir algunos tonos pastel, dorados, azules o rosas, que conjuntarán perfectamentes con el resto de colores neutros y claros que ya componen el estilo decorativo. 

Iluminación

estilo nordico iluminación

En los países del norte de Europa, que es donde nace este estilo decorativo, la falta de luz natural es el pan de cada día, por eso en este estilo decorativo se intenta suplir esta carencia. Lo más importante es crear espacios luminosos y acogedores, y para ello es importante sacar el máximo partido a la luz natural que pueda entrar en la estancia durante el día. Para potenciar la luz natural le dan mucha importancia a las ventanas, pero también a todo lo que pueda potenciar esa luz, como unas paredes blancas o colores claros en el resto de la decoración. Las luces artificiales también son comunes en este estilo decorativo. Una buena mezcla de luces naturales y artificiales es la clave para conseguir un look sublime.   

Tejidos

estilo nordico tejidos naturales

Los textiles suaves también son un elemento importante para lograr el estilo nórdico. Telas y tejidos como la lana, el algodón y la seda permiten crear ambientes cálidos y acogedores con facilidad. Estas telas suelen tener tonos neutros, como blancos, grises, beige y tierra, para crear una sensación de unión entre los ambientes. La lana es uno de los tejidos más comunes en colchas, alfombras, sofás y sillas, por lo que le da calidez a cualquier habitación.  También hay otro tipo de materiales naturales que se suelen usar, como por ejemplo el yute en las alfombras.

Decoración de las paredes

estilo nórdico paredes

Las paredes también son claves para una habitación nórdica. El uso de papel pintado sencillo, texturas suaves y colores sutiles, dan al espacio un toque de modernidad. Puedes hacer diferentes tipos de murales con la ayuda de pinturas, papeles pintados, etc. También puedes optar por un look más tradicional como con motivos geométricos, florales o de un color liso.  El uso de elementos sencillos como cuadros, estanterías y otros objetos de decoración, combinados con la luz adecuada, logra este estilo deseado. Y para aportar un extra de calidez y modernidad a tu estilo nórdico también puedes incluir algún cabecero acolchado. En dormitorum contamos con algunos modelos que puedes escoger en diferentes colores entre los que se incluyen colores pastel, beige, tonos tierra y blanco, para que encuentres el que mejor encaje con tu estilo nórdico personal. 

Muebles en un habitación estilo nórdico

estilo nordico muebles

Los muebles también son fundamentales para darle vida al estilo nórdico en tu habitación. Se recomienda elegir muebles básicos y con líneas sencillas para crear equilibrio en el espacio. El color blanco predomina en la mayoría de los muebles nórdicos, con los detalles en acero inoxidable para agregar modernidad. Los muebles de madera natural también son una excelente opción ya que aportan calidez al espacio. También hay que optar por muebles útiles que te ayuden a mantener toda la habitación organizada. Por ejemplo, una cama grande con canapé abatible para guardar cosas debajo de la cama será excelente para suplir el propósito de espacio extra en los hogares pequeños. Añade otros muebles básicos como una mesita de noche, sillas o consolas, para darle finalmente el toque moderno cargado de bondad que caracteriza el estilo nórdico.

Si quieres decorar tu habitación al estilo nórdico, solo tienes que añadir algunas de estas características. Toma inspiración de la naturaleza para componer la ambientación de tu cuarto y obtendrás un look clásico y moderno que hará que tus ambientes tengan vida. ¿Buscas más inspiración para la decoración de tu habitación? Aquí te dejamos algunos artículos de nuestro blog que te pueden ayudar.

Dani Poto

Diseñador integral, ilustrador, decorador y autor de contenidos sobre decoración e interiorismo en dormitorum.
Scroll al inicio